¡Ojo a los cambios en el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá!

Vehículos
Si tienes vehículo particular, ten en cuenta que a partir del 11 de enero el Pico y Placa en Bogotá se aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. en jornada continua de acuerdo con el número de la placa. Foto: Alcaldía Mayor.
Publicado:
2
Ene
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad anunció los cambios que tendrá la medida de Pico y Placa en Bogotá para los vehículos particulares en el 2022, una restricción que permitirá mitigar la congestión originada por el parque automotor y por la construcción de las obras públicas que se vienen adelantando en Bogotá.

Dentro de los cambios se amplía el horario de la restricción para vehículos particulares y se extiende también al último día de los puentes festivos en los retornos a Bogotá.

“Esta medida de gestión de la demanda como es el Pico y Placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor. Estamos invitando a los ciudadanos a encontrar formas de movernos en modos no motorizados, en transporte público, a hacer teletrabajo, para reducir el impacto de los vehículos y las obras en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Modificaciones del horario de la medida de Pico y Placa en Bogotá

De acuerdo con la medida, la restricción de circulación para vehículos particulares irá desde las 6: 00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de lunes a viernes los días hábiles, iniciando el 11 de enero de 2022.

La restricción operará los días pares para los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en días impares para los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y Placa el último día de puentes festivos (Pico y Placa Regional)

Los ciudadanos que retornan o que deben hacer el paso por Bogotá el último día de los puentes festivos en vehículo particular, la medida de Pico y Placa Regional aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad a partir del 10 de enero de 2022.

Así, hasta el mediodía no habrá restricciones para el ingreso a Bogotá pero a partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares.

A partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares. 

Los corredores de ingreso donde aplicará la medida de Pico y Placa Regional el último día de puentes festivos son:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio, sentido norte - sur

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente

Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, sentido occidente - oriente

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente

Te compartimos en la siguiente imagen el mapa de los nueve corredores de ingreso a Bogotá donde se implementará el Pico y Placa el último día de los puentes festivos: 

Nueve corredores de ingreso a Bogotá donde se implementará el Pico y Placa el último día de los puentes festivos
<br /> Nueve corredores de ingreso a Bogotá donde se implementará el Pico y Placa el último día de los puentes festivos. Imagen: SDM

Medidas complementarias con el Pico y Placa Solidario

El Pico y Placa Solidario le permitirá a la ciudadanía que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo. 

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales en la página web https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.

Para la exención por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular y el vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.