Video: Así avanza proyecto del cable aéreo San Cristóbal que tendrá 144 cabinas

El cable aéreo San Cristóbal conectará con el Portal 20 de Julio de TransMilenio, donde iniciará su recorrido. Conoce los detalles de esta megaobra.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

El cable aéreo San Cristóbal, que hace parte de los proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022 – 2035, tendrá una longitud de 2,8 km.

También contará con 144 cabinas, tres estaciones y 10.000 metros cuadrados de espacio público. Movilizará a 4.000 pasajeros/hora/sentido en un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido.

Se calcula una inversión de 320.000 millones de pesos, incluyendo interventoría. Y se estima que generará 3.000 nuevos empleos para los habitantes de la localidad y sus alrededores.    

Cronograma del cable aéreo San Cristóbal

  • En el 2022 inició la compra de predios, tanto para la instalación de las estaciones, como para los nuevos equipamientos, cuya ejecución es liderada por la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • En julio próximo se abrirá la licitación para adjudicar la construcción del Cable Aéreo San Cristóbal.
  • Su construcción podría tardar aproximadamente 30 meses.
  • Se proyecta su finalización de obra a mediados del año 2025.

“Los diseños cable aéreo San Cristóbal ya están listos. Adjudicaremos durante este año la licitación de obra iniciaremos posteriormente, durante el primer semestre del 2023, la construcción del mismo”, destacó el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

Participación ciudadana

Es importante destacar que todos los jueves se hacen recorridos por la zona para escuchar a la ciudadanía y trabajar conjuntamente.

Hay un consejo de participación ciudadana al que acuden casi 300 personas; se han incorporado varias de las peticiones que se hacen en estos espacios. Por ejemplo, que las estaciones estarán ubicadas en sitios estratégicos, cerca de colegios e instituciones de salud, y que las pilonas estén en espacios abiertos y seguros para los habitantes.