📹10 millones de viajes, 300 empleos para mujeres y más del 1er año de La Rolita
Jessica y Edith forman parte del equipo de mujeres que conducen los buses de la Operadora Distrital de Transporte ¡Te las presentamos!
Ginna R. Sánchez
¡Estamos de celebración! Los buses de La Rolita, que en su mayoría son conducidos por mujeres, cumplen un año rodando por las distintas localidades de la ciudad. Aquí te contamos importantes detalles de la Operadora Distrital de Transporte, que en estos 12 meses le ha apostado a la inclusión de género y que ha hecho 10 millones de viajes en la ciudad.
“Este primer año fue un gran reto para La Rolita, pero ya en los últimos meses hemos demostrado que sí se puede, que se puede lograr una empresa 100% sostenible con una flota eléctrica, pero además con equidad y con inclusión de género”, destacó a Portal Bogotá Carolina Martínez, gerente de La Rolita.
Apuntó a su vez que las mujeres han jugado un papel fundamental: “Tenemos más de 300 mujeres, que hacen parte del equipo técnico, operativo y también administrativo; seguiremos fortaleciendo los indicadores y aprendiendo día a día de esta operación”.
De las 472 personas que operan los buses de La Rolita, 281 son mujeres
Jessica Villalobos, quien es una de las mujeres que mueve los buses de la Operadora Distrital de Transporte, destaca que desempeñar esta labor ha sido una de las bendiciones más grandes de su vida y un sueño hecho realidad, pues años atrás vivió en condición de calle: “Estar aquí es prueba de que Dios tiene grandes cosas preparadas para mí, porque yo duré 12 años de mi vida realmente mal; después empecé a cambiar y ahora soy una Rolita”.
Jessica, al igual que sus demás compañeras, participó en un programa de Eco-conducción liderado por el Distrito, donde recibió el entrenamiento adecuado para la conducción de los buses y recategorizó su licencia de conducción, pasando de C1 a C2.
“Voy a cumplir 3 meses en La Rolita y mi experiencia ha sido muy buena, estoy empoderada en el bus; ya siento que tengo más destreza al volante, ha sido muy chévere”, apuntó Jessica.
Otra de las mujeres que maneja los buses La Rolita es Edith Rivas quien, antes de llegar a este puesto, trabajó durante varios años en una estación de gasolina, allí nació su amor por la conducción.
“Siempre soñé con manejar un carro grande y lo logré. Me gusta mucha mucho. Mi mejor amigo manejaba bus y él me enseñó; después mi papá compró un carro y comencé a manejarlo; y hoy estoy acá estoy manejando un bus grandísimo. ¡Ha sido una experiencia maravillosa!”, comentó Edth, quien ya completó 11 meses en La Rolita.
Su sueño es continuar afianzando sus habilidades, para en un futuro cercano estar frente al volante de un automotor mucho más grande.
Con 10 rutas que recorren 17 localidades, La Rolita beneficia a más de 47.000 personas
Trinidad Peinado, quien hace 22 años reside en el barrio Galicia, de Ciudad Bolívar, ha disfrutado del servicio de los buses de La Rolita durante este primer año de operación, ayudando a llegar segura a sus destinos: “Me ha parecido espectacular el servicio de La Rolita. Les tengo mucha confianza a las mujeres, aunque no es que esté discriminado a los hombres, pero es muy hermoso ver que las mujeres se apoderen de ese tipo de oficio”.
Olimpa Ricaurte, quien vive en el barrio Tres Reyes, en Ciudad Bolívar, es otra de las personas que ha mejorado sus tiempos de viaje y calidad de vida gracias al servicio de La Rolita: “Este es un sueño cumplido, porque estábamos desde hace mucho tiempo solicitando este tipo de transporte. La Rolita nos arregló la situación en cuanto al desplazamiento a cualquier sitio de nuestra capital”.
Conoce más sobre La Rolita
- La Rolita cuenta con 10 rutas que salen desde Ciudad Bolívar y San Cristóbal para recorrer 17 localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba).
- En su primer año de operaciones ha hecho más de 10 millones de viajes de pasajeros, con su flota de 195 buses 100% eléctricos.
- De los 600 empleos generados en La Rolita, 55% son mujeres y 45% hombres. Hay 472 operadores y 128 personas trabajando en temas administrativos y de mantenimiento. Además, en La Rolita trabajan jóvenes entre los 18 y 28 años, personas mayores de 50 años, personas migrantes, víctimas del conflicto armado, integrantes de grupos étnicos, comunidad LGBTI.
- Los ingresos brutos de la Operadora Distrital de Transporte ascienden a los $31.820 millones, de los cuales el 58,9% se destina a la operación de buses; el 20,6% a costos administrativos, tributarios y de aseguramiento y el 20,5% son resultados positivos del ejercicio.
Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente.