En aumento satisfacción de los usuarios del Sistema de Transporte de Bogotá

Movilidad en Bogotá: aumentó satisfacción usuarios TransMilenio y SITPFoto: TransMilenio
La satisfacción con el Sistema pasó del 23% al 39%, según informe.
Publicado:
14
Ago
2024

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El ‘Informe de Calidad de Vida en Bogotá, 2023’ de Bogotá Cómo Vamos, confirmó el crecimiento de la satisfacción ciudadana con el Sistema de Transporte Masivo de la capital, al aumentar 16 puntos porcentuales pasando del 23 % al 39 %.

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El estudio, que describe y analiza las condiciones de la calidad de vida de los habitantes de la capital, confirmó que la percepción de inseguridad en el Sistema de Transporte integrado por TransMilenioTransMiCable y el SITP, tuvo una importante reducción al pasar de 80 % a 68 %; así mismo, el registro de hurtos bajó de 23.466 a 10.018.

“Estos resultados se logran gracias al compromiso y al trabajo diario de los más de 35.000 colaboradores del Sistema y nos motivan para seguir mejorando la experiencia de viaje de nuestros usuarios; también nos plantean retos importantes, como hacer que las mujeres se sientan cada vez más seguras al utilizar el Sistema y continuar con el desarrollo de la estrategia integral para seguir reduciendo los índices de evasión”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio S.A.  

El trabajo del Ente Gestor no para. Durante el primer semestre de este año ya hemos tenido importantes resultados, que ratifican la tendencia que muestra el informe, como: 

Seguridad

  • Disminución de 33 % en los delitos en el componente troncal
  • Disminución de 10 % de delitos en el componente zonal
  • Disminución de 37 % en los hurtos con arma de fuego en el Sistema
  • Disminución de 40 % en los hurtos con arma blanca
  • Incautación de 188 armas blancas
  • 2.225 medidas correctivas interpuestas
  • 98 casos de mujeres atendidas, como primer respondiente. Por violencia sexual, 63 casos; física, 22 casos; psicológica, once casos; otros tipos, dos casos.
  • 204.700 personas abordadas 
  • 406 vendedores informales abordados

Campaña 50 +:

  • 332 intervenciones
  • 2.183 buses (componente troncal) y 81 (componente zonal) intervenidos
  • 760 evasores descendieron de los buses troncales y 922 de los buses zonales
  • 407 evasores se devolvieron a pagar el pasaje en el componente troncal y 1.096 en el componente zonal
  • 89 tomas integrales
  • 15 Megatomas
  • 55 operativos antielusión
  • 4.414 tarjetas incautadas. 
  • 11 % de aumento de bloqueos de tarjetas por usos atípicos

Servicio

  • Lanzamiento de la "Fase VI – Nueva Era" para la adquisición de 296 buses nuevos articulados y biarticulados para que entren a operar a finales de 2025 en las nuevas troncales que están en construcción
  • 2 millones de validaciones de usuarios por día en el componente zonal
  • 1 millón de kilómetros recorridos cada día con cerca de 17.000 conductores y 7.400 buses zonales
  • Aumento de la satisfacción de los usuarios del servicio zonal de 67,3 % a 68,5 %
  • Aumento de 4 % en pasajeros transportados en el componente zonal
  • Reconocimiento de cuatro sellos de certificación por cumplimiento de los requisitos de calidad de los datos

Infraestructura

  • Instalación de 148 puertas por parte de TransMilenio S.A. y 60 por parte del IDU, lo que corresponde a 61,35 % de la meta definida para 2024
  • Entrega de la ampliación de estaciones Ricaurte y Universidad Nacional 
  • Actualización de la señalética en 63 estaciones del Sistema troncal
  • Finalización de la instalación de 160 barreras de control de acceso (además traslado y reinstalación de 109 barreras para mejorar el ingreso al componente troncal)

Para alcanzar los objetivos propuestos y las metas que nos hemos trazado, son indispensables la participación, el compromiso y la cultura de la ciudadanía, por lo que  avanzaremos en la implementación y desarrollo de estrategias y campañas, bajo los lineamientos de la Secretaría Distrital de Cultura, que permitan rescatar los valores e incrementar los buenos comportamientos que aumenten la apropiación ciudadana por el Sistema.

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De esta manera TransMilenio S.A. reitera su compromiso con mejorar cada día la prestación del servicio y agradece a los más de cuatro millones de usuarios que a diario utilizan el Sistema de Transporte Masivo para llegar a sus destinos.