Más de 300 mujeres como Luz y Cindy trabajan en La Rolita ¡Conoce sus historias!

Luz Millán y Cindy Ayala ayudan a los habitantes de Bogotá a llegar a sus destinos, conduciendo los buses 100% eléctricos de La Rolita.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Luz Dary Millán y Cindy Ayala forman parte del equipo de las más de 300 mujeres que trabajan en La Rolita, la operadora de transporte público de Bogotá que cuenta con enfoque de género.

Luz Dary Millán es una de las conductoras de los buses 100% eléctricos: “Es un ambiente muy diferente, siempre estamos pensando en que las mujeres sí podemos, estamos en un crecimiento constante: la empresa nos ha apoyado, nos ha vinculado a todos los procesos de aprendizaje”. 

La mayoría de las mujeres que trabajan en La Rolita son madres cabeza de familia, como Luz, quien encontró en este empleo la oportunidad para sostener a sus tres hijos: “Es una oportunidad bastante importante, porque es una labor que siempre se ha visto clasificada solo para hombres, por el tema de horarios, de la dimensión de un bus, pero con esta oportunidad hay una igualdad”. 

Cindy Ayala, quien también forma parte del equipo de conductoras de La Rolita,  cuenta que veía difícil acceder a un empleo formal, porque debía cuidar a su hijo con discapacidad: “Tuve un niño con discapacidad, me tocó dedicarme a él, entonces me puse a vender tintos”.  Ahora que está en La Rolita tiene la oportunidad de trabajar por la tarde y cuidar a su hijo por la mañana. 

Cindy asegura que quiere seguir ayudando a los demás a llegar a sus destinos: “Yo creo que por mi sangre corre todo eso de la conducción, siempre me han gustado los carros”. 

Sobre La Rolita 

La Rolita es la primera operadora distrital de transporte público con buses 100% eléctricos. “En este momento tenemos una flota de 195 buses eléctricos, equipados con última tecnología”, señaló Jhon Alexánder Peña, gerente de talento humano de La Rolita

Añadió que el 51% de las personas que trabajan en La Rolita, son mujeres.