‘Movilízate por la ruta del respeto’, campaña sobre el consumo responsable del alcohol

Imagen
Imagen
Publicado:
6
Jun
2015
Escucha la noticia

La política de Movilidad Humana de la actual administración privilegia al ser humano en la toma de decisiones frente a los programas y proyectos distritales, y en el caso de la movilidad el tema de la seguridad vial, trabajar por conservar la vida y la integridad de los distintos actores viales es fundamental, y uno de los frentes de trabajo es propender por la disminución de la accidentalidad asociada al consumo de alcohol.

A través de la firma del Pacto ‘Movilízate por la Ruta del Respeto’, en el cual participan de manera activa la Policía Metropolitana de Tránsito y Bavaria S.A., se han venido desarrollando estrategias para mitigar los índices de morbilidad y mortalidad relacionados con eventos viales generados por el consumo de alcohol y demás conductas de riesgo asociadas a la movilidad de la ciudad.

Una de las acciones más representativas es la campaña pedagógica “Planea Tu Regreso A Casa”. ¿Cuál Trago Quieres Hoy?; actividad que, a través de una charla de seguridad vial sensibiliza a los transeúntes de las zonas de consumo, acerca de la importancia de planear el regreso a casa y frente a la toma de decisiones antes de empezar a consumir una bebida embriagante. Simultáneamente, se ofrece a las personas (mayores de edad) que estén recibiendo la charla, una bebida alternativa sin alcohol.

Entre los objetivos que se buscan con la campaña se pueden mencionar:

  1. Promover en los ciudadanos la planeación del regreso a casa en las zonas de rumba.

  2. Aumentar la percepción de riesgo frente al consumo de alcohol y los eventos de accidentalidad vial asociados al mismo.

  3. Informar a los ciudadanos frente a las opciones para regresar seguro a casa.

  4. Sensibilizar a los ciudadanos, a través de herramientas de simulación, sobre los eventos viales generados por el consumo de alcohol.

  5. Fomentar el concepto de corresponsabilidad como un compromiso individual y social.

  6. Apoyar y promover el cumplimiento de la Ley 769 de 2002 y sus respectivas actualizaciones de la norma.


Hasta la fecha, y desde la implementación de la campaña “Planea Tu Regreso A Casa”. ¿Cuál Trago Quieres Hoy?”, se han capacitado cerca de 5.580 personas en 14 campañas realizadas en diferentes zonas de consumo de alcohol.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá