Paneles solares en patio taller SITP son una apuesta por la movilidad sostenible

Nuevos paneles solares en patio taller El Uval de buses del SITPFoto: Concesionario Gran Américas Usme.
Se trata de un proyecto responsabilidad social y ambiental que impacta directamente en la movilidad ¡Entérate!
Publicado:
7
Jul
2022
Escucha la noticia

La puesta en funcionamiento de 122 paneles solares en uno de los patios talleres de los buses zonales, es un impulso significativo para la movilidad sostenible y al cuidado del medioambiente en Bogotá.

Esta iniciativa se concentra en la localidad de Usme, en el patio taller El Uval del Concesionario Gran Américas, donde además de paneles solares hay otras importantes apuestas para el tratamiento del agua y los residuos sólidos. De esa manera, la operación de la flota de cero emisiones se complementa con una infraestructura que cuida el planeta; así lo destaca en el siguiente audio, Fernando Rojas, gerente general de Gran Américas Usme, que cuenta con una flota de 211 buses a gas y 28 Diésel Euro VI:

Para Bogotá es motivo de orgullo este proyecto, que pasó rápidamente de ser un sueño a convertirse en realidad. “Comenzamos a pensar el proyecto en diciembre pasado. La instalación duró prácticamente tres meses, después vino un periodo de pruebas y hace pocos días lo pusimos en operación 100%. Estamos muy contentos porque en un periodo de seis meses estamos demostrando que puede tener este tipo de componentes en la movilidad”, apuntó a Portal Bogotá el gerente general de Gran Américas Usme. 

Aquí, una imagen tomada durante la instalación de los paneles solares, ubicados en la cubierta del taller de mantenimiento de la flota de buses zonales:  

Nuevos paneles solares en patio taller El Uval de buses del Sitp
En seis meses se logró materializar el proyecto de paneles solares. Foto: Concesionario Gran Américas Usme.

Los paneles solares cubren el 57% de la demanda energética del patio taller El Uval, principalmente en la zona de mantenimiento, que es donde más consume energía, por ser un área cubierta, con iluminación, equipos técnicos, cabinas de pintura y lavado. También abastecen de energía eléctrica a las oficinas que se encuentran allí.  

Diana Iles, directora administrativa de Gran Américas Usme, es una de tantas funcionarias del patio taller que hoy goza de los beneficios de estos paneles solares, por eso destaca que siente muy feliz por hacer parte de esta iniciativa, que no solo le aporta al patio taller sino a la ciudadanía bogotana.

A continuación, un audio en el que Diana da su punto de vista respecto de este avance hacia una Bogotá más sostenible:

Desde el patio taller El Uval esperan que estos 122 solares sean una semilla que crezca y se replique para que Bogotá siga siendo ejemplo de la movilidad sostenible sumando acciones contundentes contra el cambio climático.  

Es importante destacar que el proyecto también incluyó la entrega de dos paneles que brindarán energía eléctrica a la biblioteca rural del sector y a la zona aledaña, pues los proyectos que se impulsan desde los concesionarios de TransMilenio, que tienen como eje generar un impacto positivo en la comunidad. 

En el siguiente video de TransMilenio puedes conocer más detalles de los paneles solares en el patio taller El Uval en Usme: