Así va la intersección Autopista Sur con Av. Bosa: IDU verificó avance de obra

Obra en av NQS con av Bosa que mejorará la entrada y salida por el surFOTO: IDU.
El proyecto contempla la construcción de 2 puentes vehiculares, 3 carriles por sentido y 1 ciclopuente peatonal ¡Conoce más!
Publicado:
30
Mar
2024
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, le sigue poniendo la lupa a las obras de infraestructura vial y de movilidad en la ciudad. Por ello, a través del Instituto de Desarrollo Urbano se hace seguimiento y monitoreo a los avances y cumplimiento de los cronogramas de obra. En las últimas horas el director del IDU, Orlando Molano, junto con el contratista, la interventoría y su equipo de trabajo, realizaron un recorrido para verificar el avance de la obra de la intersección de la Autopista Sur con avenida Bosa.

“Seguimos trabajando sin descanso. Esta vez, en Semana Santa, verificando el avance de la obra de la av. Bosa con NQS con todo el equipo del IDU. En este momento este proyecto ya registra un 12 % de avance y estamos buscando con el contratista tratar de que no se entregue en el primer semestre de 2026, sino que se habilite algo el año entrante”, detalló Orlando Molano, director del IDU. 

Esta obra es vital para brindar solución a la problemática de movilidad que se presenta en el ingreso y salida a la ciudad por el sur, así como las congestiones en el ingreso y salida a las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, así como la conexión con el vecino municipio de Soacha por la Autopista Sur.

“En esta intersección, de la NQS con Bosa, lo que va a hacer es mejorar la movilidad y unir dos localidades: Bosa con Ciudad Bolívar, pero sobre todo para las personas que entran y salen de Bogotá por la autopista Sur, ya no van a tener el semáforo en este punto que generaba que se redujera la velocidad. Con estos puentes lo que vamos a tener es movilidad y velocidad continua”, puntualizó el director.

A continuación, las declaraciones completas del director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano:

El objetivo del recorrido por el grupo tres de la obra fue verificar los trabajos en terreno, su progreso y el cronograma de ejecución, además de resolver novedades que se vayan presentando con la obra. 

“Esta es una obra muy importante para el sur de la ciudad: contiene 2 puentes, los cuales miden alrededor de 250 metros cada uno; el ciclopuente peatonal, 150 metros; más de 500 pilotes y cada viga pesa alrededor de 150 toneladas. Lo que estamos trabajando es para tener una mejor movilidad y más seguridad, pero sobre todo que logremos habilitar parte de este proyecto en 2025”, apuntó el director Molano. 

Es importante mencionar que una vez culminada la construcción de la avenida Las Torres (la cual se contempla dentro del proyecto), al generarse la conexión con la avenida Bosa, se configurará como una alternativa de conexión con el municipio de Soacha, estableciéndose una alternativa viable para aliviar la carga de tráfico en la autopista Sur y facilitar un acceso más fluido hacia y desde el sur de la ciudad. 

Desde el punto de vista de conectividad, esta alternativa solucionará de forma directa 14 movimientos (2 conexiones principales, 4 giros a derecha, 4 giros a izquierda, y 4 retornos), convirtiéndola en una solución integral a los desafíos de movilidad del sector. 

Así mismo, en este proyecto se dará continuidad a la construcción de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre la calle 65 sur y la avenida Bosa, constituyéndose como una alternativa de descongestión de la Autopista Sur.

Revisa este post del IDU sobre la visita a esta importante megaobra en el suroccidente de la ciudad: