En video: La tuneladora más grande de Bogotá y avances de obras de la av. 68

La alcaldesa, Claudia López, y el director IDU, Diego Sánchez, se refirieron a los avances de las obras de la av. 68 que mejorarán la movilidad.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Barrios Unidos es una de las localidades que principalmente se verá beneficiada con las obras de la avenida 68; son distintos frentes de trabajo con el propósito de transformar la movilidad y mejorar calidad de vida de quienes transitan por ese sector.

Se trata de un megaproyecto que permitirá la interconexión entre los diferentes sistemas de transporte, incluido el Metro, ya que será una de las troncales alimentadoras. 

Siendo así, una vez finalicen los trabajos, las personas que transitan por este importante corredor vial reducirán significativamente sus tiempos de viaje, ya sea que vayan en transporte público, particular, en bicicleta o a pie, teniendo en cuenta que el proyecto contempla nuevas estaciones de TransMilenio, kilómetros de ciclorruta y espacio público y mucho más que aquí te contamos. 

Así van los trabajos en la avenida 68

Para conocer los avances de las obras de la avenida 68, en la localidad de Barrios Unidos, Claudia López, alcaldesa Mayor, lideró recientemente una jornada de 'Juntos Cuidamos Bogotá', recorridos que semanalmente realiza el Distrito para verificar los avances de los proyectos que se adelantan en la ciudad. 

Teniendo en cuenta que los trabajos de la avenida 68 están divididos en nueve grupos (nueve sectores), el recorrido se centró en los grupos siete y ocho de la avenida 68, que benefician directamente a Barrios Unidos. A continuación, el balance de las actividades que se están realizando. 

  • Frentes de obra en grupo siete de la avenida 68 (desde la avenida calle 66 hasta la carrera 65)

“En la localidad de Barrios Unidos, en el sector de La Floresta, tenemos un tramo de la obra de la avenida 68 (tramo siete), tenemos una tuneladora para subterranizar la nueva tubería del alcantarillado, mientras que avanzamos en la construcción de un puente para el transporte público”, destacó la alcaldesa Claudia López durante su recorrido por este sector.  

Una tuneladora es una máquina capaz de excavar túneles, permite la instalación de esta tubería sin hacer una zanja, es decir, sin afectar la movilidad. De no usar esta alternativa, esta tubería se hubiese instalado con tecnologías más tradicionales a cielo abierto, por lo que habría sido necesario cerrar la calle 100 en sentido oriente - occidente con los impactos que esto conlleva. 

A continuación, una imagen de la tuneladora más grande de Bogotá que está en la obra de la avenida 68: 

Obras de la avenida 68 que benefician a la localidad de Barrios UnidosEsta tubería de gran tamaño permitirá separar las aguas lluvias de las sanitarias con el fin de mejorar las condiciones de drenaje y sanidad de la ciudad. Foto: IDU.

Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien también acompañó la jornada de ‘Ojo a las Obras’ en la avenida 68, mencionó a Portal Bogotá que en el grupo siete, además de la construcción del colector de alcantarillado pluvial que renovará toda la red de alcantarillado de la calle 100 y la avenida 68 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se adelanta la construcción de un puente.

“Pudimos evidenciar el trabajo de la tuneladora y también en ese mismo sector, en lo que denominamos el puente de la Floresta, vimos como ya el contratista ha colocado las vigas metálicas del puente, es un puente exclusivo para el Sistema TransMilenio, que va a permitir en un futuro generar una conexión mucho más expresa para los buses del Sistema”, señaló el director del IDU. 

  • Así avanzan los trabajos en el grupo 8 de la avenida 68 (Desde la carrera 65 hasta la carrera 48)

En el tramo 8 se adelantan, entre otros trabajos, la construcción de un deprimido (paso a desnivel) y un puente, así lo destacó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU: “En el grupo número 8 estuvimos viendo los avances relacionados con el paso deprimido, principalmente del costado sur de la calle 100 con Suba, donde ya se están colocando las vigas y los pilotes de las pantallas que van a servir para el deprimido del paso que va a tener TransMilenio por debajo de la calle 100 y lo mismo un deprimido que va a conectar con la calle 100 hacia el oriente”. 

Agregó que también se visualiza la construcción de las pilas del puente, que será el puente que permitirá la conexión directa de los buses de TransMilenio sobre la calle 100 en sentido sur-norte. 

“Los dos grupos (siete y ocho) van bien, van dentro de lo programado, ninguno presenta atrasos superiores al 2% y tienen fechas de terminación aproximadas entre el 2024 y comienzos del 2025”, agregó el director del IDU.

Datos clave de las obras de la avenida 68

  • Las obras de la avenida 68 beneficiarán a más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. 
  • La avenida 68 será una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). En la avenida 68, a la altura de la Primero de Mayo, se tendrá una conexión directa para los usuarios, que podrán a través de la estación de TransMilenio enlazarse con la estación elevada de la Primera Línea del Metro, que estará situada sobre la avenida 68 con Primero de Mayo. 
  • Tendrá una extensión de 17 kilómetros, reducirá hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento.
  • Será uno de los trayectos más largos con circulación del sistema TransMilenio.
  • Tendrá también 13,69 kilómetros de ciclorruta, 542.000 metros cuadrados de espacio público y se construirán a su alrededor 13 cicloparqueaderos.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.