Paullette y Yury, parte de la tropa femenina que está al volante de La Rolita

Paullette y Yury trabajan en La Rolita operadora de transporte públicoFoto: Portal Bogotá
Yury y Paullette (de Izq. a Der.) son 2 de las 177 operarias de La Rolita, nueva operadora de transporte público de Bogotá.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

Con un enfoque de equidad de género empezó a rodar La Rolita, la nueva operadora de transporte público de Bogotá. Es así, porque genera más de 600 empleos directos, con más de la mitad de la oferta para operarias de bus.  

Yury Barragán y Paullette Vargas son dos de los rostros de la tropa femenina que conforman La Rolita. Aunque sus historias son muy diferentes, se cruzaron en el camino, al igual que con otras tantas mujeres, para conducir los nuevos buses 100% eléctricos que saldrán desde el patio taller, ubicado en el sector de Perdomo, de la localidad de Ciudad Bolívar. 

Yury, de 33 años, creció en una familia unida al gremio de transportadores: “Además de mi familia, mi esposo también es transportador, entonces siempre he estado empapada con el servicio, siempre me han gustado mucho los carros, los motores. De hecho, mi papá me enseñó a conducir como desde los 10 años”.  

Yury ganó gran experiencia el terreno de la conducción trabajando en taxis, rutas escolares y hasta transporte intermunicipal; y ahora, por primera vez, está en el Sistema Integrado de Transporte Público con La Rolita.   

Asegura que se siente muy feliz en esta nueva etapa de su vida, por eso en el siguiente audio envía un mensaje a las mujeres que están pensando en iniciar su carrera detrás del volante: 

Paullette Vargas, quien es otra de las operarias de La Rolita, cuenta que, aunque su crianza no estuvo relacionada con el gremio del transporte, siente un amor innato por lo motores: “Yo había conducido, pero solo mi carro particular, aprendí hace 3 años. Antes trabajaba en una aseguradora y en uno de los servicios una señora me contó sobre la convocatoria en La Rolita y desde entonces me llamó muchísimo la atención; empecé el proceso y aquí estoy”. 

Cuenta que, aunque nunca antes había conducido un bus, gracias a las capacitaciones que recibió en el proceso de selección se siente como toda una experta, pues curiosamente mezcla su pasión por la conducción con su otro amor: la música. “Soy pianista y canto, y en estos días cuando voy en ruta pienso que me ayuda mucho la destreza y coordinación que he tenido desde pequeña gracias a la música a la hora de conducir”.  

Precisamente, gracias a esta oportunidad laboral en La Rolita, Paullette se está pagando su carrera profesional en música. Se siente muy feliz con este nuevo reto en su vida y no se cambia por nadie, así lo destaca en el siguiente audio:  

Conoce más sobre La Rolita  

La Rolita contará en total con 195 buses eléctricos y 11 rutas que benefician a más de 35.000 usuarias y usuarios.

“Nuestro propósito fundamental es trabajar con equidad de género, calidad y sostenibilidad. Tenemos una flota 100% eléctrica y una proyección de inicio de operación con 11 rutas, a hoy tenemos cuatro ya en operación. Estas rutas serán implementadas de manera gradual en lo que resta del año”, destacó en diálogo con Portal Bogotá Carolina Martínez Cuellar, gerente general de La Rolita.  

Es importante destacar que los buses son de última tecnología, cuentan con conexión wifi, pantallas a bordo y accesibilidad para personas con discapacidad. 

En cuanto al patio taller, este cuenta con un área de 33.278 metros cuadrados, siete edificios entre los que se encuentran los espacios para mantenimiento, lavado, almacén, oficinas administrativas, entre otros. La infraestructura tiene cinco islas de carga que pueden abastecer 183 buses simultáneamente.