Así quedarán los permisos para alquiler de patinetas en el espacio público

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
22
Sep
2019
Escucha la noticia

Este lunes 23 de septiembre, la Secretaría Distrital de Movilidad otorgará permisos con condición de inicio a las seis empresas que se postularon para ejercer la actividad de alquiler de patinetas en el espacio público de la primera zona autorizada de Bogotá. 

Las compañías 11:11, Grin, Grupo Sánchez Barrios, Lime, Voom y Muvo superaron la primera etapa de verificación de documentos y deberán cumplir con las condiciones establecidas en la Resolución 336 de 2019 para el inicio de la actividad.

“Hemos hecho una construcción conjunta con las empresas, teniendo en cuenta que este es un mercado nuevo en la ciudad y en el país. El aprovechamiento del espacio público para la actividad de alquiler de patinetas será retribuido económicamente por las empresas a la ciudad.

Este proceso nos ha permitido preservar los espacios para los peatones y que sigamos velando por la seguridad vial de todos los ciudadanos” dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los permisos otorgados a las empresas incluyen el número de patinetas que cada una tendrá autorizado para alquilar en el espacio público de la primera zona definida en la Circular 011 de 2019.
 

Número de patinetas autorizadas en la zona por empresa
 

Razón Social

Patinetas autorizadas

MOVO MOBILITAS COLOMBIA SAS (VOOM)

712

GRUPO SANCHEZ BARRIOS SAS

100

RENNTY SAS (11:11)

100

GRIN COLOMBIA S.A.S

712

LIME NETWORK SAS

712

OTESTRA SAS (MUVO)

712

Total

3.048

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

En un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación del permiso las empresas deberán entregar:

•        La(s) respectiva(s) póliza(s)

•        El recibo de pago de la retribución para el desarrollo de la actividad

•        El Plan Estratégico de Seguridad Vial

•        El Plan de Gestión y Distribución de la Flota

•        El Reglamento de uso del espacio público.

Adicionalmente, como requisito imprescindible para el inicio de la operación, las empresas deberán contar con el set de Application Programming Interfaces (API) de la sección “Provider” del estándar Mobility Data Specification (MDS), así como, con la conexión con la API de la sección “Agency” desarrollada por la SDM para el intercambio de información. La SDM realizará pruebas que deberán ser exitosas, o de lo contrario, la empresa no recibirá autorización para iniciar la actividad.

De no cumplirse con la condición para el inicio de la actividad en la primera zona autorizada por parte de cada empresa en los términos establecidos, el permiso será cancelado en el marco de un debido proceso, con fundamento en el artículo 47 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Las patinetas, tanto de alquiler como privadas, son libres de circular por la ciudad bajo las recomendaciones de seguridad vial de la Circular 006 de 2018 y las restricciones de circulación y estacionamiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

La Secretaría Distrital de Movilidad estudia dos zonas más de Bogotá para autorizar el alquiler de patinetas en el espacio público, las cuales serán implantadas en los próximos meses.