Así será el ‘Plan Éxodo y Retorno con Gerencia en vía’ en Bogotá

Bogotá
Bogotá
Publicado:
9
Oct
2020
Escucha la noticia

Dentro del ‘Plan Éxodo y Retorno con Gerencia en vía’, coordinado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito de Bogotá para este puente festivo, se contemplan controles en las entradas y salidas de la ciudad, en corredores secundarios con vías de acceso, operativos con radares para detectar excesos de velocidad, puntos para toma de muestras por control de embriaguez en vía, controles de espacio público (mal parqueo), revisión del estado técnico-mecánico de los vehículos y de sus respectivos documentos al día, y planes semafóricos que le den prioridad al corredor de mayor demanda.

A su vez, estaremos revisando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, que contemplan el distanciamiento social al interior de los vehículos, la desinfección y la limpieza de estos, el uso obligatorio del tapabocas y el evitar las aglomeraciones, principalmente, cuando se circula con otros actores viales,  por ejemplo, en rutas deportivas con ciclistas.

Bogotá

Plan de semaforización prioritaria en la autopista sur, calle 80 y calle 13 para agilizar el tráfico

Priorización semafórica

Con el fin de gestionar la entrada y salida de vehículos, la Secretaría Distrital de Movilidad priorizará y generará planes semafóricos que dan mayor paso a los vehículos en los corredores como la autopista sur, calle 13 y calle 80, por lo cual es indispensable que la ciudadanía respete y acate las señales para poder gestionar bien el tránsito.

Controles por embriaguez, mal parqueo, y entrada y salida de vehículos

Los controles por embriaguez se realizarán entre el jueves y el lunes festivo por la noche en las vías de la ciudad, cerca de centros comerciales, restaurantes y puntos de posibles aglomeraciones. Los puestos de control adecuados para la verificación de documentación y demás reglamentación de tránsito, serán ubicados en corredores principales desde el viernes en:

  • La autopista norte
  • La autopista sur
  • Calle 13
  • Avenida calle 80
  • Vía que conduce de Bogotá a Choachí
  • El Verjón
  • La Calera
  • Vía al Llano

Controles vía La Calera y a Choachí

Habrá más controles en vía a La Calera,  para evitar el estacionamiento indebido sobre la carretera en zonas de rumba y de comida. Así mismo, estará vigilada y con acompañamiento de las entidades locales y departamentales la ruta Bogotá-Choachí para preservar la vida y cuidar a los ciclistas. Además, es fundamental promocionar la convivencia entre todos los actores viales, mientras comparten los mismos caminos.

Tanto en la vía La Calera como en la ruta que conduce al municipio de Choachí se tendrán reductores de velocidad para vehículos, en partes específicas del tramo de la vía. Adicionalmente, se disminuirá la velocidad máxima permitida en los tramos de mayor riesgo, donde no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora.

Refuerzo logístico y de personal en vía

Bogotá contará con el apoyo del grupo élite de la SDM, el parque automotor de la Policía de Tránsito de Bogotá, la tecnología y los datos del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y más de 30 drones para vigilar la ciudad, gestionar el tráfico, resolver rápidamente los siniestros viales y garantizar una mejor seguridad vial.

Gestionar la movilidad en la ciudad requiere también de la conciencia ciudadana y el respeto de las normas de tránsito por parte de todos los actores de la vía.

Mediremos adicionalmente el comportamiento de la medida de Pico y Placa de Soacha, que se realizará el lunes festivo, y su impacto en Bogotá y coordinadamente tomaremos las acciones para mejorar la entrada de vehículos a la capital.

La SDM continuará concientizando a los ciudadanos de salir de casa siempre y cuando sea necesario, para proteger su vida y la de sus seres queridos. Si deciden viajar o circular por la ciudad o sus alrededores, es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad y acatar las normas de tránsito. La movilidad y la seguridad vial depende del buen comportamiento de todos los ciudadanos y es importante disminuir los riesgos a la hora de conducir un vehículo con nuestras familias.