Plan éxodo y retorno: Pico y placa regional, operación de terminales y más

Plan éxodo y retorno en Bogotá del 17, 18, 19 y 20 de marzo de 2023Foto: Terminal de Transporte
La Terminal de Transporte de Bogotá proyecta la movilización de 204.000 viajeros durante este puente festivo.
Publicado:
16
Mar
2023
Escucha la noticia

Para este puente festivo de San José, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.

Según proyecciones, se espera la salida de 500.000 vehículos de la capital, un 7 % menos que durante el festivo del año anterior. En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 400.000 carros y motos, un 7 % más que en el mismo puente del 2022.

Es por esto que desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. 

Más de 600 personas entre Agentes Civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, harán labores de control y prevención de la siniestralidad.

Operación de la Terminal de Transporte de Bogotá

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo listo para movilizar cerca de 204.000 viajeros durante este puente festivo de San José principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

Se proyecta que estos 204.000 viajeros se desplacen en 16.000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. 

Frente al 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 13%, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron 180.000 usuarios.

“El balance en la movilización de pasajeros durante el 2022 y lo corrido de este año nos permite ser muy optimistas frente a la consolidación de la reactivación del transporte intermunicipal. El modo terrestre representa una alternativa cómoda y segura para los viajeros”, destacó Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Aquí, una publicación sobre la salida de viajeros desde las terminales terrestres de Bogotá: 

Pico y placa regional

El lunes festivo del 20 de marzo aplica el pico y placa regional para los vehículos que entran a Bogotá. 

Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9)

Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.