Plan piloto en la Av. Agoberto Mejía ha protegido a más de 3.000 peatones

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
2
Sep
2019
Escucha la noticia

Circular en contravía, irrespetar los semáforos en rojo e invadir las cebras y andenes son algunas de las más de 1.000 maniobras peligrosas por hora que realizan los motociclistas en la Avenida Agoberto Mejía con Calle 42A sur, en la localidad de Kennedy.

Así se pudo establecer luego del plan piloto que implementó la Secretaría de Movilidad junto a la Policía de Tránsito, desde el pasado 15 de agosto, para canalizar los flujos vehiculares en este cruce.

Se ubicaron 75 delineadores tubulares en el corredor entre las carreras 80F y 79F, como elementos de señalización temporal para segregar los flujos viales y organizar el tráfico.

Así mismo, se optimizó la duración del semáforo, lo que permitió alargar el tiempo de la luz verde de los cuatro accesos de la intersección.

Lo más importante es que esta prueba ha permitido proteger a los peatones, que se estiman en alrededor de 3.000 para la hora de máxima demanda, mejorando las condiciones de seguridad vial y de operación del sector.

En compañía de los uniformados se han venido realizando operativos de control permanentes para evitar la invasión de los cruces peatonales, el uso de los andenes como corredores vehiculares y sancionar los comportamientos que infrinjan las normas de tránsito.

Esta prueba será desmontará el próximo 6 de septiembre para poder evaluar los resultados y decidir si es viable su instalación definitiva. Durante lo corrido del plan piloto se ha conseguido evitar que en la hora de máxima demanda más de 1.000 motociclistas ingresen desde el occidente en contravía a la intersección. Así mismo, se incrementó en un 10 por ciento  la velocidad de circulación en la Avenida Agoberto Mejía.

Las condiciones de movilidad de este sector se han mejorado de manera significativa, logrando evitar más de 100 bloqueos que se presentaban en la hora de alto flujo vehicular en esta intersección.

Con esta iniciativa se han beneficiado 13 rutas de transporte público, alrededor de 9.000 vehículos particulares y unos 12.000 pasajeros que se transportan en la hora de mayor demanda por la avenida Agoberto Mejía.