El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuenta con la totalidad de los documentos, estudios y diseños del proyecto del Corredor Verde de la Séptima que han sido entregados por las consultorías y las interventorías, con los que se realiza la publicación del proyecto de pliegos para la construcción de esta importante obra, que estarán disponibles en la plataforma de Secop II durante las próximas semanas para que los interesados en el proceso de selección envíen las respectivas observaciones y preguntas a la entidad.
Cuando termine esta etapa y se hayan resuelto todas las inquietudes recibidas, se publicarán los pliegos definitivos con el que se dará apertura al proceso de licitación y adjudicación para la construcción del Corredor Verde.
Este proyecto tendrá un costo estimado de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento y hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional con la red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por iniciar es el Corredor Verde de la Séptima.
Contenidos relacionados
De acuerdo con los prepliegos los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: etapa de preconstrucción con un plazo máximo de 8 meses; etapa de construcción con un plazo máximo de 36 meses y etapa de mantenimiento con un plazo de 3 años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 P.M.).
En cuanto a los requisitos jurídicos, financieros y de experiencia, el IDU ha acogido los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente, con lo cual se espera que, dado el valor de los presupuestos oficiales, se cuente con una amplia participación de empresas nacionales e internacionales con experiencia en megaproyectos de infraestructura vial urbana y un capital de trabajo suficiente para ejecutar y cumplir con estos contratos.
La obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos: la primera va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99 - incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con circunvalar y de la Calle 92; y la tercera, de la calle 99 a la 200 contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127 -incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127-; de la Calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados; y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal.
De acuerdo con el cronograma previsto, los pliegos definitivos se publicarán este mes de julio para cerrar la licitación de obra en septiembre de este año. Con base en este cronograma, la adjudicación se daría en el último trimestre de este año. El IDU proyecta la firma del acta de inicio de esta obra en noviembre de 2023.
En las próximas semanas se publicarán los prepliegos para el Concurso Público de Méritos para adjudicar los contratos de interventoría. Y en paralelo se sigue avanzando con la gestión predial que permita contar con el área disponible para ejecutar las obras.
Un aspecto importante de esta nueva Séptima, es que se diseñó con la ciudadanía en una histórica participación a través de diferentes espacios de co-creación, tanto presenciales como virtuales en todo el ciclo de maduración del proyecto. En los últimos 6 meses se llevó a cabo una fase de validación de los diseños de detalle a través de los cuales distintos interesados en el proyecto -como los vecinos, la ciudadanía organizada, expertos, academia y gremios- opinaron, observaron y recomendaron ajustes al diseño.
Estos 60 espacios de diálogo, participación y atención a observaciones incluyeron, 4 audiencias públicas, 27 mesas técnicas con sectores gremiales, económicos, de servicios en los que se han presentado a detalle los planos y productos técnicos del proyecto; 12 espacios territoriales y vecinales para atenciones puntuales de observaciones en el proyecto; 2 foros académicos con las Universidades Javeriana y Nacional; 2 espacios de presentación de los resultados finales de la fase de estudios y diseños; más de 884 encuestas con interacciones y sugerencias ciudadanas; y más de 100 PQRs atendidas.
Aquí, las transmisión sobre la publicación de los prepliegos para la construcción del Corredor Verde de la Séptima:
Características del proyecto
Son 22 kilómetros con transporte público 100% eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, el primer patio portal de transporte masivo 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
Contará con nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima.
La ecología es la base del diseño del corredor, por eso contará con más de 8.000 nuevos árboles (más del doble de árboles de los que tiene hoy), más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes e iluminación pensada en los peatones y la naturaleza. Lo que la convertirá en una extensión de los cerros orientales, fomentando y cuidando la fauna y flora del sector. Tendrá sistemas de drenaje sostenible y materiales innovadores que ayudarán a minimizar el riesgo de inundaciones.
Facilitará la movilidad en transporte público de hasta 15.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. Reducirá hasta en un 50% los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y más de un 30% a los usuarios del carro particular, especialmente en la zona crítica entre la 106 y la 85.
Con el nuevo corredor se aumenta también la velocidad promedio en los diferentes medios de transporte. Los buses, que hoy se mueven a 23 km por hora aproximadamente, podrán circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora con carril exclusivo. Adicionalmente se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con la primera y segunda línea del Metro y las troncales de la 10, calle 26, caracas y avenida 68.