Semana de la Bici llega cargada de sorpresas y planes ¡Detalles en video!

Esta nueva edición de la Semana de la Bici llega con la entrada en operación del primer Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Con un concierto orquestal y emotivo interpretado por la Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia, Bogotá le dio la bienvenida a una nueva edición de la Semana de la Bici, que en 2022 cumple 15 años pedaleando por la ciudad.  

En esta oportunidad la ciudadanía podrá ver cumplida una de las metas por las que la capital ha venido trabajando hace más de una década: la entrada en operación del primer Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá que representa una nueva opción de movilidad sostenible, inclusiva y con enfoque de género. 

(También te puede interesar: Cinco planes imperdibles durante la Semana de la Bici en Bogotá ¡A pedalear!)

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, fue la encargada de dar esta gran noticia para Bogotá: “Esta semana es maravillosa, tenemos el lanzamiento de nuestro Sistema de Bicicletas compartidas. Es un orgullo poder entregarlo. La invitación es a usarlo, serán más de 1.500 bicicletas y cerca de 300 estaciones. El primer sistema de bicicletas en el mundo con enfoque de género y con bicicletas para personas con movilidad reducida". 

A partir del próximo viernes, 30 de septiembre, entrará en operación el 50% del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, lo que significa que habrá 150 estaciones disponibles, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. El 50% restante del sistema funcionará desde el 31 de octubre de este año. 

Hacer realidad este sistema para la ciudadanía significa seguir en el camino de consolidar a Bogotá como la Capital Mundial de la Bici, un objetivo en el que la Administración Distrital trabaja de manera decidida para beneficiar a quienes se mueven en bici. 

Durante este lanzamiento, la secretaria de Cultura, Catalina Valencia, aprovechó el evento para resaltar la relación estrecha entre la cultura y la bicicleta y cómo se ha vuelto un referente para otros países: “la cultura y la movilidad sostenible tienen mucho que ver. La transformación cultural de la ciudad y el tener que compartir las vías entre diferentes actores es una tarea de cultura ciudadana y de apropiación de la bici como un medio de transporte fundamental”, manifestó.  

En la XV Semana de la Bici participan 17 entidades públicas y 29 organizaciones entre colectivos ciudadanos, empresas y universidades, entre otras, que ofrecerán una programación de más de 60 actividades gratuitas para los amantes de la bici desde todas sus modalidades. 

Algunos eventos destacados durante la Semana de la Bici, son: 

Venue de la Bici 

Conferencias, actividades y servicios para mejorar la experiencia en bici en Bogotá.  

Sábado 24 y domingo 25 de septiembre  

9:00 a.m. a 5:00 p.m.  

Parque Bicentenario, carrera 7 con calle 26 

Ciclo Travesía Bogotá- Región  

Recorrido en bicicleta por el circuito Bogotá-Región, 40 km de extensión aproximada desde el Portal Tunal pasando por Usme pueblo, Pasquilla y La Regadera. 

Domingo 25 de septiembre 

6:00 a.m a 2:00 p.m 

Punto de encuentro: Portal Tunal 

Organizan: Secretaría de Movilidad, RAPE y Consejo Local de la Bicicleta de Usme 

Vuelta a Kennedy 

Recorrido para todos aquellos que ven a la bici como un estilo de vida. 

Domingo 25 de septiembre  

9:00 a.m a 1:00 p.m 

Lugar: entre las calles 8 Sur y 3 entre las carreras 71 D y 70 B 

Organiza: Alcaldía Local de Kennedy  

Pedalea al Parque 

Evento para incentivar el uso de la bici en la comunidad a través de actividades culturales, académicas, recreativas y deportivas. Feria de emprendimientos. 

Jueves 29 de septiembre 

11:00 a.m. 11:00 p.m. 

Parque Metropolitano Simón Bolívar 

Organiza: Instituto Distrital de Recreación y Deporte 

'Monumentum: ‘fiesta electrónica’ Bronx Distrito Creativo  

Los principales clubes del género de la electrónica de Bogotá ofrecerán sus mejores 'Showcase' en el Bronx Distrito Creativo: Kapput, Videoclub y Octava prenderán la fiesta que tendrá el gran cierre con el 'Live Act' de Ácido Pantera, agrupación reconocida internacionalmente. 

Viernes 30 de septiembre 

4:00 p.m. a 11:00 p.m. 

Entrada libre hasta completar aforo, evento para mayores de edad. 

Lugar: Bronx Distrito Creativo, carrera 15 con calle 10 

Organizan: FUGA y Secretaría de Movilidad  

Punto de encuentro salida caravana ciclista: Parkway 5:00 p.m. 

Recorrido caravana: Ciclorruta Parkway, cll. 36, ciclorruta cra. 19, ciclorruta cra. 19b, Diag. 23 bis, Av. Calle 13, Av. Caracas, Plazoleta de San Victorino y antiguo Bronx.  

Copa Mundo UCI de BMX  

24 y 25 de septiembre y primero y 2 de octubre 

Pista Carlos Ramírez. 

Ciclo travesía a Sumapaz  

2 de octubre 

Polideportivo del Corregimiento de Nazareth en Sumapaz 

Toda la programación se la XV Semana de la Bici está disponible para la ciudadanía en www.movilidadbogota.gov.co.