BiciParceros de la ciudad recibieron 400 cascos para moverse con seguridad

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
9
Ago
2019
Escucha la noticia

Ahora los jóvenes del programa BiciParceros llegarán más seguros a sus colegios, esto gracias a la donación de 400 cascos que realizaron las compañías Enel X y Connexion Móvil.

Estos nuevos elementos de protección fueron entregados de manera simbólica por los niños del proyecto Al Colegio en Bici, otra iniciativa que se adelanta en la ciudad para promover el uso de la bicileta en los estudiantes.

“A través de BiciParceros buscamos atender una población de adolescentes que no está cubierta por el programa Al Colegio en Bici, pero que tienen interés en conocer más sobre la movilidad en bicicleta. Con en este proyecto piloto hemos llegado a 32 colegios”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Además, aseguró que de la mano de la Secretaría de Educación se realizó un proyecto piloto para capacitarlos en seguridad vial, incentivarlos a crear grupos de amigos para ir en bici a sus lugares de estudio y fomentar su uso seguro a través de retos que deben cumplir mensualmente.

Según la Secretaría de Movilidad el programa BiciParceros cuenta con más de 600 niños de diferentes colegios públicos.

¿Qué es al Colegio en Bici?

Es un programa pionero en movilidad escolar sostenible en el país, que busca garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial de Bogotá, a través del uso seguro de la bicicleta y la apropiación del espacio público.

“A través de este programa que opera en 13 localidades con 102 rutas de confianza, no solo estamos garantizando movilidad a nuestros estudiantes, sino promoviendo la formación de una nueva ciudadanía”, afirmó la subsecretaria de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación, Maria Constanza García.

La funcionaria señaló que se están formando estudiantes autónomos, perseverantes, solidarios y respetuosos de la ciudad, que promueven la cultura ciudadana y la felicidad sobre dos ruedas.

Este año, a través de las rutas de confianza, se desplazan a sus colegios diariamente, desde puntos de encuentro cercanos a sus casas, 3.673 estudiantes de 76 colegios, acompañados por sus respectivos guías escolares.

Adicionalmente, 5.000 estudiantes han sido capacitados en el taller de la bicicleta y se han desarrollado más de 400 ciclo expediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales icónicos de Bogotá.

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa le ha apostado al fortalecimiento de este programa mediante una inversión de $21.656.451.676, logrando implementar nuevas rutas de confianza en siete localidades más y vinculado a más de 18.000 estudiantes a sus dos componentes principales: operación y formación.

Así mismo promovió la consolidación del proyecto como Centro de Interés en las 31 instituciones distritales educativas que lo han acogido, logrando la formación de 1407 estudiantes en educación para la Ciudadanía y Convivencia por medio de la bicicleta como herramienta pedagógica.