Reciba asesoría sobre el proceso de chatarrización en el SuperCADE Movilidad

Foto: bogota.gov.co
Publicado:
12
Nov
2014
Escucha la noticia

Propietarios y conductores de servicio público y terceros afectados como cantantes, vendedores ambulantes, mecánicos, montallantistas y calibradores, entre otros, reciben asesoría sobre la chatarrización de vehículos de transporte público colectivo en el SuperCADE Movilidad - SDM-.

El horario de atención es de lunes de viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inquietudes como: ¿qué hacer en caso de no recibir renta, habiendo entregado el vehículo?, ¿cómo chatarrizar el vehículo? y ¿cómo conseguir empleo como conductor? son algunas de las preguntas que a diario recibe Omar Cubides servidor de la SDM en el SuperCADE.

Diariamente, entre 80 y 100 ciudadanos acuden a este punto para solucionar sus inquietudes, el 80% son hombres.

Cubides informó a bogota.gov.co que: “Siempre le digo a los ciudadanos 'No coman cuento', infórmense personalmente en este punto, hay personas que les cobran y les dan mala información”.

'Las vueltas en este SuperCADE son sencillas de realizar y las pueden hacer sin intermediarios”, agregó Cubides.

Cerca de nueve mil personas entre conductores, propietarios y terceros afectados fueron censados y capacitados gratuitamente a través del SENA, el Centro Don Bosco y el ISPA, en cursos o programas de formación en servicios de mantenimiento integral en mecánica automotríz, contabilidad, confecciones, sistemas, encuadernación, diseño gráfico, mecánica industrial, asistencia administrativa, cocina, carpintería, mantenimiento y reparación de celulares y elaboración de procesos de aseo, entre otros, con el fin de ofrecerles otro medio de trabajo.

Dentro de este proceso, a los conductores que se encuentran sin empleo, se les recibe la hoja de vida, y envía a los operadores del SITP,  se les recategoriza la licencia de conducción de C1 a C2, y se les paga el curso y la licencia.

Los propietarios interesados en chatarrizar sus vehículos deben postularlo ante Transmilenio S.A, cuando la postulación es aceptada, deben presentar los siguientes documentos:

  • Paz y salvo de la empresa.
  • Paz y salvo por accidentes de tránsito.
  • Paz y salvo de comparendos.
  • Paz y salvo de comparendos administrativos.
  • Certificado de la DIJIN.
Posteriormente el vehículo es aplastado en Sidenal y los restos son pesados. Con el certificado que entrega la entidad de la chatarrización se cede la renta a transmientio para que pague el valor total del carro, según el modelo y tipología si es bus, buseta o microbus; o en su defecto para que se acceda a la renta mensual.

El valor de la renta es el 1.5% del valor patrimonial del vehículo y la tipología del mismo.

Los carros que no están vinculados a ningún operador también son chatarrizados a través de una Fiducia por el fondo de factor de calidad.

Mayores informes sobre los servicios de la Secretaría Distrital de Movilidad visite la Guía de Trámites y Servicios de la Alcaldía Mayor de Bogotá.