La Administración distrital, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), decidió revocar la apertura del proceso licitatorio y los concursos de méritos de las correspondientes interventorías para los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, que abarca desde la calle 99 hasta la calle 24.
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Esta decisión se fundamenta en el documento “Análisis de movilidad del Borde Oriental”, realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, que evalúa la simultaneidad de las obras en el borde oriental. Con base en cual, el IDU ha determinado que no es factible continuar con dichos procesos licitatorios mientras avanzan las obras que afectan actualmente el borde oriental de la ciudad.
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¿Por qué se suspendió la adjudicación de los tramos 1 – 2?
La licitación para los tramos 1 y 2 que publicó el IDU fue suspendida y ahora revocada por los efectos y el impacto sobre la movilidad que se tendría al ejecutar de forma simultánea las obras en el borde oriental (Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas, corredor Séptima en su tramo norte y la troncal de TransMilenio de la av. 68-calle 100, entre otros).
¿Por qué no se revocó desde febrero?
Teniendo en cuenta que los cronogramas de ejecución de obras del borde oriental (Metro, Troncal 68, Corredor Séptima, entre otros) han tenido variaciones, no era posible tomar una decisión sin un análisis previo de movilidad que permitiera de manera responsable determinar el comportamiento integral de las vías del borde oriental bajo la realidad de hoy.
¿Esta suspensión afecta de alguna manera a los proponentes o causa algún perjuicio legal al Distrito?
Los procesos de licitación para la etapa de obra de las calles 99 a la 24 fueron suspendidos en la actividad de presentación de observaciones al pliego de condiciones, por lo que aún NO se contaba con proponentes y por ende no hay perjuicios legales para el Distrito.
¿Qué solución a mediano plazo se le puede dar entonces a la ciudadanía que a diario sufre los trancones de la Séptima?
Actualmente se cuenta con un servicio del sistema integrado de transporte (SITP) que opera en un carril preferencial y buses duales, los cuales movilizan la mayoría de los viajes por el corredor de la Carrera Séptima, a su vez se cuenta con infraestructura exclusiva y segregada para las bicicletas y carriles mixtos para el transporte público individual y vehículos particulares, por lo cual, a mediano plazo se mantendrá y garantizará la operación de todos los medios de transporte en el corredor, y en caso de requerirse, se revisará la operación de las rutas de transporte actuales que sirven a este importante corredor vial.
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¿Qué va a pasar con los predios que ya se adquirieron?
El IDU cuenta con un sistema de vigilancia a predios adquiridos con un monitoreo periódico, que permite salvaguardar estos espacios, y estos se incluirán en el proyecto.
Actualmente el Distrito estudia escenarios para mirar cómo se les puede dar un aprovechamiento económico y así contribuir con la seguridad y reactivación del sector.