Secretaría de Movilidad busca medidas para contrarrestar congestión en la Autopista Norte

Obras Terminal Norte - Prensa Secretaría de Movilidad
Obras Terminal Norte - Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
12
Jul
2016
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Una de las mayores preocupaciones del alcalde Enrique Peñalosa es mejorar la movilidad en los corredores principales de Bogotá, sobre todo en las vías de acceso a la capital, como por ejemplo la Autopista Norte, en donde a diario se genera caos vehicular. Por tal razón, el alcalde le solicitó a la Secretaría de Movilidad enfocar su atención en esta vía que conecta a la ciudad con el resto del país.

A la altura de la calle 193 se genera un gran cuello de botella por la reducción de 5 a 3 carriles. En este punto de la ciudad es en donde se está construyendo la Terminal de Transportes del Norte y por ello, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, solicitó a la Terminal desarrollar una revisión profunda para implementar las medidas correspondientes para mitigar los impactos en movilidad y seguridad vial.

Esta decisión se tomó luego de una visita técnica al proyecto realizada por la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Transporte, donde se concluyó que los diseños existentes de la terminal satélite del norte no son suficientes para acoger a los 31.317 pasajeros y los 1.751 vehículos que en promedio cada día se movilizan por el corredor, afectando la situación de congestión que se presenta en la Autopista Norte con calle 193.

De acuerdo con la Terminal de Transporte, con la infraestructura actual solamente se podría asumir el 40% de la demanda de pasajeros y buses intermunicipales. Ejemplo de ellos son las 19 bahías y 24 taquillas construidas para soportar la magnitud de la operación, insuficientes para cumplir con las condiciones de operación intermunicipal de hoy.



El proyecto de la terminal satélite del norte, por un valor de $15.353.738.312, fue concebido en el año 2010 e inició obras en 2012, cuando las condiciones de tráfico y de operación intermunicipal eran distintas a las actuales situaciones de movilidad y desarrollo de la ciudad.

Por esta razón, el objetivo es adecuar la infraestructura de tal manera que esta terminal satélite sea una solución a corto plazo a los problemas de movilidad, seguridad y socio-económicos que hoy tiene la zona de ascenso y descenso de pasajeros ubicada en la Autopista Norte con calle 170.

Factores que afectarían la movilidad sobre la Autopista Norte

·         La instalación sobre la calzada sur-norte de un paradero del SITP y de buses zonales, que creará una larga fila de espera de vehículos.

·         Embotellamiento en el mismo corredor que se generará por el paradero ubicado en el acceso al terminal.

·         La bahía de parada de los buses, ubicada en la calzada occidental en el sentido norte-sur, que tiene una capacidad para dos buses por lo que también generará una fila hacia el norte.

·         El retorno creado para incorporarse a la Autopista Norte presenta riesgos de accidentalidad ya que los vehículos circulan en sentidos opuestos.

Dentro del Plan de Desarrollo Distrital existen varias estrategias que pretenden dar una  solución a los problemas de movilidad, entre ellas está la puesta en marcha de los Complejos de Intercambio Modal (CIM), que se realizarán mediante la implementación de alianzas público privadas.

Uno de ellos es el CIM del norte, un proyecto de iniciativa privada que se encuentra en etapa de prefactibilidad para el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento y reversión de un Complejo de Integración Modal en la Autopista Norte con Calle 235. Su objetivo es mejorar de manera radical la integración del sistema de transporte intermunicipal de corta, mediana y larga distancia, así como buscar la intermodalidad del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y del transporte privado.

Mientras se desarrolla el CIM del Norte, la terminal satélite de la calle 193 hace parte de las soluciones a corto plazo que ayudarán a mejorar la movilidad de la Autopista Norte. Su operación agilizará el ascenso y descenso de viajeros en transporte intermunicipal de medianas y largas distancias, mejorar la seguridad vial, disminuir los impactos ambientales, mejorar las condiciones de seguridad y optimizar los tiempos de desplazamiento.



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