No te pierdas todas actividades que trae Semana de la Bicicleta para ti

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
17
Sep
2019
Escucha la noticia

Con más de 20 actividades gratuitas la Alcaldía de Bogotá, en alianza con los colectivos ciudadanos, realizará la XII Semana de la Bicicleta ¡Más Mujeres en Bici!.

Esta iniciativa que además de celebrar el uso de este medio de transporte sostenible, busca incrementar los viajes diarios que realizan las mujeres para movilizarse por la capital colombiana.

Un gran Biciconcierto de apertura, el 1er.  Congreso Internacional de Mujeres en Bici, rodadas turísticas y patrimoniales para toda la ciudadanía, actividades pedagógicas, Ecotravesías y ciclomontañismo, hacen parte de la programación gratuita que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de septiembre.

Como preámbulo a la Semana de la Bicicleta, Bogotá participará en El Reto Internacional, una iniciativa respaldada por la organización C40 Cities, que invitó a seis ciudades de diferentes países a retarse mutuamente, para ver cuál logra movilizar el mayor número de funcionarios públicos en bicicleta.

La capital colombiana competirá con Chennai (India), Lima (Perú), Londres (Inglaterra), New Orleans (Estados Unidos) y Tel Aviv (Isarael).

Todos los bogotanos pueden acompañar esta iniciativa llegando a la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar el jueves 19 de septiembre a las 7:00 a.m. para formar una gran bicicleta humana con todos los asistentes.

Foto: Secretaría de Movilidad

Programación de la Semana de la Bici

Domingo 22 de septiembre

Biciconcierto: La XII Semana de la Bicicleta iniciará con un Biciconcierto en el Parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, con la participación de las agrupaciones Pasabordo y Siam, al igual que los cantantes Sara Jaramillo y Alejandro González. Este será un concierto familiar, que incluirá actividades para niños y al que los asistentes pueden llegar en bici aprovechando la cercanía con la ciclovía dominical.

Lugar: Parque de la Biblioteca Virgilio Barco

Hora: 10:00 a.m.

Ecotravesía: El mismo día se llevará a cabo la Ecotravesía, un recorrido de mediana exigencia para ciclismo de montaña, entre el parque El Tunal, el embalse de La Regadera (zona rural de la localidad de Sumapaz) y el parque Cantarrana, con el objetivo de integrar la naturaleza y el deporte recreativo. El evento tiene cupo para 1.500 participantes, mayores de edad, quienes se deben inscribir previamente en la página web www.idrd.gov.co, con entrega de kit de competencia y medalla.

Lugar: Parque El Tunal

Hora: 7:00 a.m.

 

Lunes 23 de septiembre

Foro: Acciones colectivas por una ciudad ciclable

Un espacio de intercambio sobre cómo hacer de Bogotá una ciudad cada vez más disfrutable en bicicleta, a través de la formulación de políticas públicas y el desarrollo de acciones ciudadanas.

Lugar: Universidad del Rosario, cll. 12 C # 6-25

Hora: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Inscripción previa en bit.ly/ForoCiudadCiclable

Martes 24 de septiembre

Homenaje a los ciclistas fallecidos en siniestros viales: A través de un acto simbólico liderado por la Fundación Gero y otras organizaciones ciudadanas, se realizará un homenaje a los ciclistas fallecidos en siniestros viales. Esta jornada de sensibilización pretende resaltar la importancia de que construyamos una cultura del respeto y el cuidado en la vía.

Lugar: Vía a Patios

Hora: 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

Campañas de cultura ciudadana

En diversos puntos de la ciudad se realizarán actividades pedagógicas enfocadas a mejorar la convivencia entre todos los actores viales y proteger la vida de los ciclistas. En esta jornada participarán organizaciones ciudadanas como Fundación Tortuga, Bicistema, Fundación Gero, Bacanrola, entre otras.

Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Lugares:

Calle 87 con carrera 68 H

Calle 57 a con Av. NQS

Carrera 50 con calle 15

Calle 6 a con carrera 78 a

Miércoles 25 de septiembre

Lanzamiento del documental Bogotá y la bicicleta, una historia de amor: Evidencia cómo ha evolucionado el uso de la bici en la ciudad a través de la experiencia de tres héroes cívicos: Luz Marina, pionera del ciclismo femenino; Gustavo, un ejecutivo que transformó su vida laboral para hacer un emprendimiento alrededor de la bicicleta y Laura, una universitaria a quien su curiosidad la ha llevado a recorrer la ciudad con libertad y seguridad. Con ellos conoceremos la Bogotá que hoy se perfila como la Capital Mundial de la Bici.

Lugar: Cinemateca Distrital

Hora: 6:00 p.m.

Foto: Secretaría de Movilidad

Jueves 26 de septiembre

Rodada Nocturna, 1er Congreso Internacional 50-50 Más mujeres en Bici: Este ciclopaseo propone celebrar los esfuerzos que se realizan en Bogotá y en el mundo para que cada vez sean más las mujeres que usen la bicicleta como medio de transporte y empoderamiento. Antes de la partida hacia la rodada, se presentará la exposición fotográfica Más mujeres en bici, que evidencia la diversidad de perfiles de las ciclistas Bogotana y la cual busca desafiar los estereotipos de género limitantes.

Lugar: Parque de la biblioteca Virgilio Barco

Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Viernes 27 de septiembre

1er Congreso Internacional 50-50 Más mujeres en Bici: Jornada Académica en la que se reflexionará sobre las oportunidades y retos sobre el uso y disfrute de la bicicleta por parte de las mujeres, desde la planeación urbana, la comunicación, la cultura y la participación ciudadana. La jornada contará con la participación de expertas internacionales y nacionales:

Janette Sadik-Khan, Bloomberg Associates

Ana Franscisca Rojas, BID

Daniela Chacón, ExVicealcaldesa y Ex Concejal Quito

Angie Palacios, CAF

Tiffany Lam, New Economics Foundation

Ana Milena Gómez, Red Muévete Mejor

Gibet Camós, BID

Paola Tapia, Exministra de Transporte Chile

Lina Marcela López, C40

Flor María Díaz, ONU Mujeres Colombia

Astrid Cañas, Fundación Ciudad Humana

Laura Rojas, Bicistema

Andrea Sanmarcelo, Feminismos a la calle

Lorena Romero Fontecha, Biciactiva Radio

Ángela María Sánchez Restrepo, Curvas en bici

Gabriela Cob Barbosa, Santa Ana en cleta

Paola Moreno, Rueda como niña

Paradas en los pedales

Lugar: Auditorio principal Biblioteca Virgilio Barco

Hora: 8:00 a.m. a 7:00 p.m

Se requiere inscripción previa en: bit.ly/CongresoMasMujeresEnBici_

*Se ofrecerán certificados de asistencia

Sábado 28 de septiembre

Lab 50-50

Laboratorio de fortalecimiento en planeación urbana con enfoque de género dirigido a organizaciones ciudadanas, entidades públicas y academia.

Lugar: Compensar Av.68

Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m

24 horas de ciclomontañismo

Este certamen reúne a 600 competidores mayores de edad (en masculino y femenino), quienes participan en modalidades individual o por equipos de cuatro integrantes, desafiando los obstáculos del recorrido, el frío y la oscuridad de la noche, y el cansancio, teniendo como objetivo, sumar la mayor cantidad de kilómetros, durante las 24 horas de tiempo previsto. Se requiere inscripción previa (sin costo) en la página web www.idrd.gov.co, con entrega  de kit de competencia y medalla.

Lugar: Parque Simón Bolívar

Hora: 12:00 m a 12:00 del domingo 29 de septiembre

 

 

Domingo 29 de septiembre

Bicirecorrido Patrimonial con enfoque de género: Recorrido que hila las historias de una serie de esculturas de cuerpos femeninos y de espacios significativos para las mujeres en Bogotá. Mirada que se suma al propósito de aproximar a más mujeres a la bicicleta.

Lugar: Alcaldía Local de La Candelaria, Carrera 5 No. 12C – 40

Hora: 9:00 a.m. a 12:30 m.

Inscripciones: bit.ly/BiciRecorridoPatrimonial

Bicirecorrido turístico Alameda Juan Amarillo

Recorrido de 40 kilómetros por dos importantes ecosistemas del occidente de la ciudad: Humedal Juan Amarillo y Humedal Jaboque.

Lugar de salida y llegada: Parque El Virrey

Hora: 8:00 a.m.

Inscripciones: https://www.bicitravesiasbogota.gov.co/bicirecorridoturistico

Actividades permanentes

Escuela de la Bicicleta: Actividades de formación para niños, jóvenes y adultos en el manejo de la bicicleta a través de técnicas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas básicas, así como en el conocimiento y aplicación de normas y condiciones de seguridad.

Martes a viernes de 8:00 a.m. -  4:00 p.m.

Sábado y domingo de 10:00 a.m. – 4:00 p.m.

Lugar: Parque Tunal, Parque Timiza, Parque Cayetano Cañizares, Parque de los Novios, Parque San Andrés y Parque Fontanar del Río.

Puntos Cuídate y sé feliz

Recomendaciones en actividad física, alimentación saludable y calidad del aire.

Encuéntralos en diferentes puntos de la ciudad.

Más información: Secretaría de salud

http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Cuidate_se_feliz.aspx

Proyectos ganadores de las becas Bogotá Capital mundial de la Bici

Once organizaciones ciudadanas iniciarán la ejecución de sus proyectos, después de haber sido ganadoras de las becas de estímulos a la cultura ciudadana: Bogotá Capital Mundial de la Bici.

En la categoría de Ellas al Pedal, los proyectos ganadores fueron:

Bici escuela rodante “Mujeres pedaleando sus territorios” liderada por Curvas en Bici.

Bici aula: Juntas pedaleamos más, de la Escuela Popular de la Bici.

Rodamos como niñas con ellas al pedal, de Rueda Como Niña.

En la categoría CicloVida los proyectos ganadores fueron:

Muévete al cambio con Fontirueda, de Fontirueda.

Ciclopedagogías, de la Gente del Tunjuelo.

Monstruosamente Bicibles, de RASA - Red Activa Solidaria de Artistas.

Ruedo y me cuido en la vía, rodando para la paz y en paz de Biciclub Juvenil de Usme.

Bestias en las vías, de Fundación Pedalazos que unen pueblos.

En la categoría Mi Red Bici:

La Ciclorruta de las flores, de Bicistema.

La liebre y la tortuga en Bogotá, de Resquicio Teatro.

Ciclorutas por la vida, Pedalea.

Feria Bogotá Bike Design: 28 y 29 de septiembre, 5, 6, 12, 13 y 14 de octubre:

Bogotá Bike Design será el evento para mostrar los factores diferenciadores de los productos fabricados por los empresarios locales del sector bici como el diseño, la calidad, la personalización y la creatividad.

El evento convocará y reunirá una selección empresarios fabricantes del sector bici de la ciudad para exhibir sus productos y servicios para que los ciclistas adquieran productos hechos en Bogotá apoyando así la economía local, el emprendimiento y la generación de empleo.

Lugar: Calle 82 # 10-69

Hora: 9:00 a.m. a 8:00 p.m. los sábados y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. los domingos y festivos.

La XII Semana de la Bici ¡Más Mujeres en Bici! es una iniciativa realizada de manera articulada entre las Secretarías de Movilidad, Mujer, Cultura y Desarrollo Económico, al igual que de los Institutos de Turismo y de Recreación y Deporte.