Trabajadores del SITP, capacitados para prestar mejor servicio a personas con movilidad reducida

Trabajadores del SITP, capacitados para prestar mejor servicio a personas con movilidad reducida. Foto: Secretaría de Movilidad

Trabajadores del SITP, capacitados para prestar mejor servicio a personas con movilidad reducida. Foto: Secretaría de Movilidad

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10•Oct•2017
Publicado por: Jose Luis Martínez
10•Oct•2017
Publicado por: Jose Luis Martínez

Por más de 6 meses 4.523 trabajadores del SITP fueron capacitados para prestar un mejor servicio a los usuarios del sistema con movilidad reducida, es decir personas en condición de discapacidad permanente o temporal.

Operadores de buses troncales y zonales, taquilleros, supervisores y personal en plataforma hacen parte de la planta de trabajadores que recibieron estas capacitaciones programadas por el Distrito para prestar un mejor servicio de transporte a todos los bogotanos.

Fueron en total 5 ejes sobre los cuales el personal del SITP se preparó. El primero se basó en generalidades que permiten la prestación del buen servicio a los usuarios. El segundo estuvo relacionado con SITP accesible, donde se ahondó en cuáles son y cómo se usan las ayudas técnicas disponibles en el espacio público y en los vehículos.
 

Un tercer eje se enfocó que la seguridad que debe tener la movilidad, pero con especial énfasis en la atención a personas con discapacidad. En este punto se tuvieron encuenta respuestas de atención en casos de emergencia a esta población aplicando protocolos de seguridad y planes de contingencia establecidos.

Otro punto tuvo que ver con el reconocimiento básico de lenguajes incluyentes, donde se enseñó el acercamiento al lenguaje de señas y otros sistemas de comunicación de las personas con discapacidad, y la manera correcta de como dirigirse a esta población.

Y finalmente, teniendo como referencia el servicio a la población con movilidad reducida, se trabajó en reflexión y proyección a futuro.

Como parte del ejercicio, personas en condición de discapacidad compartieron con los agentes sus inquietudes y necesidades, permitiéndoseles de primera mano conocer la mejor forma para prestar el servicio a esta población.

Cada capacitación tuvo una duración de 10 horas, y se desarrolló desde el 20 de marzo hasta el 31 de agosto, para un total de 23 semanas.

Además de esto, 6.500 trabajadores del SITP fueron sensibilizados sobre la importancia de mejorar la atención a las personas con movilidad reducida. Este proceso corto consistió en actividades lúdicas y teatrales que fueron pensadas en los trabajadores que no podían asistir a las capacitaciones. En esta sensibilización también participaron trabajadores de la Policía de Tránsito, TransMilenio, Secretaria Distrital de Movilidad y Recaudo Bogotá.

Trabajadores del SITP, capacitados para prestar mejor servicio a personas con movilidad reducida. Foto: Secretaría de Movilidad

Otro punto muy importante fue la formación de 125 líderes o formadores pertenecientes a todas las empresas que participaron en el proceso. La formación tenía como objetivo buscar líderes que multiplicaran su enseñanza en sus lugares de trabajo.

La administración distrital continuará con los procesos de formación y sensibilización a todas las personas del SITP con el ánimo de hacer de Bogotá una ciudad más incluyente.