'Transmicultura': el programa para mejorar la convivencia y la seguridad al interior del SITP

Publicado:
23
Ago
2013
Escucha la noticia

Inició la implementación de Transmicultura, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en alianza con el Instituto Distrital de las Artes- Idartes, Transmilenio, la Universidad Nacional y la Policía Nacional, con el que se pretende mejorar el sentido de pertenencia y el respeto de la ciudadanía hacia al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El objetivo de Transmicultura es promover comportamientos de tipo solidario y responsable de los ciudadanos con el sistema de transporte masivo. Se pretende informar y promocionar las rutas de servicio así como las formas en que las personas pueden acceder al SITP. Todo ello acompañado de un componente para promover comportamientos de uso solidario al interior del sistema, a través de la generación de espacios de reflexión y apropiación simbólica y de una variada oferta cultural.

Para cumplir con estos propósitos se tienen previstas cuatro estrategias:
1. Pedagogía ciudadana: Multiplicadores de Cultura para la Vida es un espacio de formación en el que la ciudadanía y los funcionarios trabajan conjuntamente para identificar problemas y construir soluciones que permitan ejercicios de corresponsabilidad y autorregulación en el espacio público. Con respecto al SITP se trabajará junto con la Secretaría de Gobierno, Transmilenio y la Polícia Nacional capacitando a 700 personas (500 funcionarios y 200 ciudadanos) para mejorar la convivencia en Transmilenio y el SITP, generando un mayor sentido de pertenencia con el transporte público.

2. Componente informativo: se buscará mejorar la información que se ofrece al ciudadano sobre el uso del SITP y hacer acompañamiento para que la gente esté informada sobre los avances de Transmilenio en la atención.

3. Seguridad humana: se buscará lograr que la ciudadanía se sienta más tranquila al usar el SITP. La Policía Nacional estará respaldando esta estrategia generando un ambiente de corresponsabilidad entre los ciudadanos y la administración distrital.

4. Corredor cultural de Transmilenio y SITP: se tendrá programación artística y cultural permanente que harán más agradable y atractivo el uso del transporte público en la ciudad. Estas actividades se desarrollarán en las siguientes rutas del SITP: Avenida calle 19 y carrera 13, troncales Caracas y calle 80, estaciones Museo del Oro, Jiménez, calle 72, calle 76, calle 100, Banderas, Ricaurte y Escuela Militar; en los portales Norte, Suba, Américas, Sur, Usme, Calle 80 y El Tunal y en las plazoletas de Transmilenio.

Transmicultura se encuentra en el marco del proyecto Cultura Democrática y Ciudadana, estrategia de la Bogotá Humana diseñada para sensibilizar a la ciudadanía en comportamientos y conocimientos enfocados a mejorar la convivencia y el sentido de apropiación por la ciudad. En el largo plazo se busca la ampliación de un conjunto de capacidades, tanto en la ciudadanía como en los funcionarios del gobierno de la ciudad, que potencien un ejercicio más democrático, creativo y constante de sus libertades y derechos sociales, económicos, políticos y culturales.