#TransMiDiceNoAlAcoso la ruta de atención en casos de violencia contra mujeres

abusos y acoso de mujeres en TransMilenio
Un grupo de mujeres gestoras de TransMilenio y de la Secretaría de la Mujer, están atentas a los requerimientos de la ciudadanía en casos de violencias o abusos contra las mujeres en el sistema- Foto: Prensa TransMIlenio
Publicado:
12
Dic
2021
Escucha la noticia

TransMilenio implementó una eficaz estrategia, para que la ciudadanía denuncie casos de violencia o abusos contra las mujeres en el sistema, en procura de espacios más seguros.

¿Cómo realizar una denuncia de acoso o abuso?

En caso de ser víctima de una situación de acoso o abuso puedes dirigirte  a cualquiera de las Gestoras de Convivencia o las anfitrionas del sistema y contarles lo sucedido. Estas funcionarias te orientarán sobre la ruta a seguir luego de la situación o también podrás comunicarte de inmediato a la Línea 123, donde personal de la Policía asumirá el caso.

Catherine Valencia, gestora de convivencia de TransMilenio, asegura que siempre están prestas a ayudar a las mujeres que se puedan encontrar en una situación de violencia o abuso. “Estamos en estaciones, portales, paraderos, zonales y nos podrás identificar con la chaqueta roja con gris”, dijo.

Las anfitrionas del sistema se pueden identificar con la chaqueta roja con negro, también están listas a brindar orientación en este tipo de situaciones.

“Si vives o presencias casos de violencia contra la mujer, como piropos, manoseos, roces corporales, actos de exhibicionismo, persecución o videos de tu cuerpo o partes íntimas, búscanos para orientarte, acompañarte sobre las rutas de atención”, dijo Katherine Cárdenas, gestora de Convivencia.

El acoso sexual es un delito contemplado en la ley 1257 del 2008 y ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, se debe romper el silencio. 

En este trino de la empresa TransMilenio S.A puedes ver más sobre esta estrategia de seguridad:

 

Como parte de esta estrategia, el equipo de atención en vía del Sistema TransMilenio, activó, asistió y llegó a 54 mujeres en la ‘Ruta de prevención atención y sanción de violencias en el espacio y transporte público’.

En coordinación con la Secretaría de la Mujer, se han conformado duplas psicojurídicas y psicosociales de las que trabajan en articulación con TransMilenio. Estos grupos atendieron a 44 mujeres que accedieron a los servicios de atención, durante este año. Asimismo, la Policía del sistema dio respuesta oportuna a 25 casos de presunta violencia contra las mujeres en el sistema.

Luz Janet Forero, directora técnica de seguridad en TransMilenio, aseguró que se busca que este espacio de movilidad en la ciudad sea seguro para las mujeres y para la ciudadanía en general.

“La seguridad es una prioridad y para lograrlo, hemos diseñado unas estrategias que son en primer lugar: divulgación, visibilización de las posibles violencias contra las mujeres que se presentan en el sistema; resignificación de espacios y activación de las rutas de atención en los momentos en que un caso de esta naturaleza se presente”, explicó la funcionaria de TransMilenio, Luz Janet Forero.