TransMilenio rechaza agresión con arma blanca a conductor del SITP

TransMilenio rechaza agresión con arma blanca a conductor del SITPFoto: TransMilenio S.A- Todos los derechos reservados
TransMilenio S.A adelanta las indagaciones de manera coordinada con el concesionario.
Publicado:
12
Jul
2023
Escucha la noticia

Frente al video que circula en redes sociales de una agresión con arma blanca a un operador zonal, TransMilenio S.A. rechaza enfáticamente todo acto de violencia, agresión e intolerancia cometido contra los equipos en vía, usuarios del Sistema o cualquier persona. 

  • En estos momentos TransMilenio S.A adelanta las indagaciones de manera coordinada con el concesionario al que pertenece el operador y las autoridades competentes para esclarecer los hechos presentados en el bus zonal.
  • Afortunadamente, la lesión no es de gravedad, el estado de salud del colaborador es estable, está fuera de peligro. Una vez reportó lo sucedido, fue trasladado y atendido por personal médico en un centro de atención.
  • El personal operativo en el sistema brinda un servicio esencial para la ciudad y para los cerca de 4.000.000 de usuarios que se movilizan a diario en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP)
  • Desde el Ente Gestor se hace un llamado al respeto y tolerancia a la ciudadanía. No existe justificación para agredir a ninguna persona; TransMilenio S.A. recuerda que los conductores del Sistema cumplen funciones públicas y tienen bajo su responsabilidad brindar un servicio de transporte esencial para la ciudad.

Adicional a lo anterior, TransMilenio S.A. aclara que: 

  • Una vez establecida la comunicación con el concesionario y el operador, y verificadas las distintas versiones, se estableció que en el hecho las personas involucradas no intentaron evadir el pago del pasaje. Lamentablemente, el caso ocurrió por un acto de intolerancia en medio de una discusión.
  • En este momento, TransMilenio S.A. y las autoridades competentes acompañan al operador en los requerimientos necesarios que solicite.
  • TransMilenio S.A. reitera el llamado a todos los ciudadanos a encontrar canales de comunicación asertivos que permitan la resolución de conflictos en medio de un percance.

Al respecto, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó: "Hablé con Edison, el conductor del SITP agredido anoche. Le agradecí su trabajo y valentía. Me contó que fue victima de un acto de intolerancia de un hombre y su esposa por decirles que el cupo del bus estaba lleno y debían bajarse por sobrecupo. Gracias a la solidaridad ciudadana, videos y el oportuno arribo del cuadrante los agresores están plenamente identificados. La SIJIN está adelantando las actuaciones para dar con su captura. Edison está fuera de peligro y siendo atendido por su ARL". 

Y agregó: "Ayer (11 de julio) precisamente presidí el Consejo de Seguridad en Usme y di instrucciones para reforzar la vigilancia y seguridad sobre la extensión de la troncal Caracas, en Molinos y el Portal Usme. 15 minutos antes yo había pasado por ese mismo punto luego de terminar la jornada de trabajo que tuvimos todo el día de ayer en Usme. En lo corrido del año hemos logrado reducir el hurto 12% en Transmilenio y el SITP gracias a que triplicamos el equipo de gestores y reguladores y dedicamos un comando de 1.400 policías a cuidar a los usuarios y trabajadores del sistema". 

La mandataria de los bogotanos apuntó: "Aún así tenemos que seguir redoblando todos los esfuerzos para prevenir y sancionar cuando ocurran estos hechos de intolerancia e inseguridad. Mil gracias también a los ciudadanos por actuar siempre solidariamente y dar aviso oportuno a las autoridades para prevenir intolerancia, acoso a mujeres y hurto en el transporte público".

Aquí, un trino con las declaraciones completas de la Alcaldesa Claudia López: 

El siguiente es un tuit de la Secretaría de Seguridad con más información sobre las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con la captura del agresor: