TransMilenio se une a campaña contra el cáncer de seno

Publicado:
16
Oct
2013
Escucha la noticia

Durante el mes octubre, más de 4 millones de Bogotanos que a diario transitan en Transmilenio podrán visualizar y llevar un mensaje a las mujeres sobre las estrategias de detección temprana de cáncer de seno.

Durante un mes se publicará dentro de los articulados información que invita a las mujeres a realizarse el autoexamen, el examen clínico del seno y la mamografía. Un mensaje que todos los pasajeros, hombres y mujeres podrán ver y compartir.

La campaña, titulada “Levanta la mano, Lucha por tu vida”, busca informar a las mujeres sobre los métodos para detectar el cáncer de seno a tiempo. En la parte lateral del techo de los buses estarán los 5 pasos para hacerse el autoexamen de seno de la manera más práctica. El objetivo de la campaña, liderada por GlaxoSmithKline con la participación de las fundaciones: SIMMON, Fundayama, Corazón Rosa y la Asociación AMESE, es que todos los ciudadanos que diariamente utilizan este medio de transporte se sensibilicen y motiven a las mujeres que los rodean a hacerse un diagnóstico oportuno.

Métodos para la detección temprana del cáncer de seno
Autoexamen
Realizarlo todos los meses, 8 días después del periodo menstrual; si ya no hay menstruación, elegir el mismo día de cada mes. Cinco pasos para hacerse el autoexamen:

  • Desnuda de la cintura hacia arriba, levantar un brazo sobre la cabeza y con la otra mano presiona el seno con las yemas de los dedos, haciendo pequeños círculos.

  • Pararse frente al espejo con los brazos en la cadera y observar los senos.

  • Levantar los dos brazos frente al espejo y observar comparativamente los senos en cuanto a superficie, consistencia y textura.

  • Apretar suavemente cada pezón en busca de secreciones o posibles masas.

  • Si es necesario realizar el autoexamen recostada, siguiendo el paso 1, todo detalle que se salga de lo usual, en cualquiera de los pasos anteriores, debe ser motivo de consulta.

Examen clínico del seno 
A partir del los 20 años, visitar al médico por lo menos una vez al año para revisar y palpar los senos, el área de las axilas y la clavícula.
Mamografía. Realizarse cada 2 años la mamografía de seno a partir de los 50 años, o antes si tiene antecedentes familiares con cáncer de seno o presenta síntomas de alarma.

Síntomas a los que deben estar alerta
  • Masa o bulto
  • Inflamación de alguna parte del seno
  • Irritación
  • Hendiduras en la piel
  • Dolor en el pezón
  • Enrojecimiento
  • Descamación de la piel del seno o del pezón
  • Secreción del pezón
Además, durante la campaña las fundaciones aliadas estarán informando a las mujeres colombianas sobre los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad, como antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad (mama, hija, hermana) que haya padecido cáncer de seno, antecedentes personales, menstruación temprana, menopausia tardía, ausencia de lactancia, consumo regular de bebidas alcohólicas, obesidad o radiaciones ionizantes sobre el tórax.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varía mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.

Por lo anterior, sensibilizar a la sociedad sobre los métodos para la detección temprana de esta enfermedad es una tarea de todos. El objetivo es detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas y contribuir con el diagnóstico oportuno y un tratamiento de calidad.