“Desactivamos la bomba atómica del SITP”: alcalde Enrique Peñalosa

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Publicado:
29
Mayo
2019
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La Administración del alcalde Enrique Peñalosa en su política de renovación en la movilidad de los bogotanos y luego de varias mesas de trabajo entre TransMilenio, los operadores del componente zonal y el acompañamiento de los organismos de control, se logró la firma de un Otrosí que permitirá mejorar la calidad en la prestación de servicio para los usuarios y la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público zonal.

Se trata de un acuerdo que establece modificaciones a los contratos de concesión de la Fase III del SITP, firmados en 2009 con una duración de 24 años (2012 -2036), que resultará en una mejor operación de este componente zonal y que permitirá a los concesionarios recuperarse de la delicada situación financiera que atraviesan, para que se garantice la prestación del servicio de transporte público esencial bajo el principio de la sostenibilidad. 

En ese sentido, el Otrosí contempla varios mecanismos que se traducen en calidad del servicio, regularidad de los intervalos, satisfacción de los usuarios, mejoras a la flota y medidas contra la evasión del pago, entre otros factores propios de la operación. Es decir, los usuarios contarán con un sistema de transporte organizado, accesible, seguro, eficiente y sostenible.

Para lograr la sostenibilidad se requerirá que “todos pongan”. Los concesionarios deberán reestructurar las condiciones financieras de los actuales contratos de crédito con sus acreedores y conseguir nuevos créditos u otras garantías; los concesionarios deben reducir sus costos operacionales y en conjunto con el Distrito cumplir las medidas pactadas en el Otrosí. Se modificará la remuneración de los concesionarios con fuentes ciertas como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, tales como recursos propios territoriales, Cobro por estacionamiento regulado en vía pública, Pago voluntario por libre circulación, Porcentaje no mayor al 60 % del recaudo por concepto de multas de tránsito y Captura de valor y publicidad, entre otras. 

Al prestarse un mejor servicio, un mayor número de usuarios utilizarán el sistema, generándose más ingresos que a su vez permitirán cumplir los compromisos de renovación de flota y chatarrización.

Basados en la experiencia de la licitación del año 2009, con este Otrosí se corregirán los errores que han llevado al componente zonal a la crisis financiera. En ese entonces, el Proyecto SITP contempló que aproximadamente 15.600 vehículos del antiguo Transporte Público Colectivo – TPC migrarían y harían parte de los concesionarios del SITP. No obstante, los propietarios provenientes de TPC se han visto afectados en lo pactado con los concesionarios porque estos han manifestado tener problemas financieros que impiden pagarles sus rentas.

Hoy existen alrededor de 5.200 vehículos (de los 15.600) que faltan por migrar al SITP, la mayoría de estos prestan servicio en el SITP Provisional y aproximadamente el 41 % corresponden a vehículos que se presentaron en la propuesta de COOBUS S.A.S. y EGOBUS S.A.S., lo que equivale a una afectación de aproximadamente 2.000 propietarios que esperan a que los concesionarios cumplan con lo planteado en la licitación.

Entre los puntos a destacar del acuerdo con los concesionarios se encuentra la Evaluación Mensual Integral de Calidad (EMIC), que consiste en evaluar integralmente la calidad del servicio mediante indicadores de seguridad vial, cumplimiento del servicio, regularidad de los intervalos, mantenimiento, conductas operacionales y satisfacción de los usuarios. Con lo anterior, se busca que TransMilenio pueda tener un mecanismo de control y sanción respecto a la operación de los concesionarios para mejorar el servicio que se presta a los usuarios.

Cabe resaltar que por primera vez los concesionarios tendrán que hacer frente al tema de la evasión. Con el objetivo de frenar la problemática de los colados en el Sistema, los concesionarios tendrán como plazo máximo de implementación de medidas antievasión en la flota existente, el 31 de diciembre del 2021. También se establecen condiciones para que los operadores aporten en el control a la venta ilegal de pasajes por uso indebido de los trasbordos en el SITP.

Así mismo, siempre se deberán garantizar los derechos laborales de los conductores, conforme a la legislación colombiana. 

Finalmente, cabe mencionar que las rutas obedecerán a una programación y a despachos regulados que se controlan por parte del ente gestor.

Adicional a este Otrosí, TransMilenio avanza en los últimos detalles de la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación denominado Fase V, que se viene elaborando desde el año 2018, para reemplazar las rutas del esquema SITP Provisional que actualmente prestan servicio en las zonas operacionales de Perdomo, Fontibón y Suba-Centro. Se trata de las zonas que no se incluyeron en el diseño operacional de los concesionarios vigentes del Sistema Integrado de Transporte Público.