TransMilenio aclara sobreocupación de buses: No ha superado el 30%

Fuente: TransMilenio
Fuente: TransMilenio
Publicado:
14
Ene
2021
Escucha la noticia

En los últimos días han estado circulando fotografías en las redes sociales en donde diferentes usuarios muestan la alta ocupación en buses del SITP y de TransMilenio.

Ante la situación, TransMilenio se pronunció y aclaró que no ha superado el 30% en el componente troncal ni el 40% en el zonal. Además, afirmaron que en sus dos componentes tienen disponibilidad total de la flota.

 

  • Componente troncal: 2.236 buses y 787 alimentadores. 
  • Componente zonal: aproximadamente a 5.500 vehículos.

 

Así mismo, en las estaciones hay personas encargadas de controlar el ingreso a los buses de manera gradual para evitar aglomeraciones.

 

“Al interior de la estación, el Equipo de Atención en Vía de TransMilenio orienta a los usuarios sobre cómo está operando el Sistema y organiza las filas de ingreso a los buses, para que los usuarios tomen su servicio de manera ágil y rápida”, señaló TransMilenio.

 

Estación Museo Nacional- Anfitrión indica a los usuarios las filas para el ingreso a los servicios
Estación Museo Nacional- Anfitrión indica a los usuarios las filas para el ingreso a los servicios

 

 

 

Portal Suba- Anfitrión informa a los usuarios del Sistema los protocolos de Autocuidado y Protección
Portal Suba- Anfitrión informa a los usuarios del Sistema los protocolos de Autocuidado y Protección

 

 

 

Sin embargo, es imposible tener personal en cada una de las estaciones de TransMilenio por la extensión del sistema. El Sistema tiene 7.477 paraderos zonales y 3.500 puntos de acceso al componente troncal.

En el caso de los buses alimentadores, se están instalando mensajes electrónicos y de fácil visibilidad que indican cuando los vehículos van “sin cupo”, una vez se alcanza el límite máximo establecido.

TransMilenio hizo un llamado a los usuarios a “esperar el siguiente bus si este va lleno y hacer un buen uso del servicio, cuyo único propósito es conectar a los ciudadanos con los portales del Sistema”.

“Si bien puede que algunos buses y estaciones presenten mayor ocupación que otros, es importante recordar que no es una representación general de Sistema, esto corresponde a algunos casos particulares, el Ente Gestor realiza monitoreos constantes para identificar puntos específicos de congestión en rutas y horario determinados, esto con el fin de diseñar estrategias que contrarresten dicha situación” aclaró el Sistema.

Finalmente, TransMilenio dijo que continuará haciendo el monitoreo permanente de la ocupación del Sistema el cual puede consultarse en la página webwww.transmilenio.gov.co.

 

Fuente: TransMilenio
Fuente: TransMilenio 

 

 

También reiteró que el compromiso es de todos, es decir, un trabajo conjunto de la comunidad, y dio las siguientes recomendaciones a los usuarios:

 

  • Utilizar siempre el tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca.
  • No hablar al interior de los buses ni consumir alimentos en el Sistema.
  • Mantener abiertas las ventanas de los buses. Estos siempre salen del patio con las ventanas abiertas.
  • Respetar las filas de abordaje e ingresar de manera organizada a los buses.
  • Atender las recomendaciones de ingreso escalonado por horarios al Sistema y evitar las "horas pico”. Así como las restricciones de movilidad y cuarentena estricta por localidades establecidas por la Alcaldía de Bogotá.

 

 

Lee también: Nueva ruta conectará a Fontibón con Usme