TransMilenio avanza hacia una movilidad segura, sostenible y accesible

Bus -de -TrasnMilenio. Foto: TransMilenio
Logros y metas de TransMilenio impulsan movilidad de Bogotá
Publicado:
25
Feb
2021
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Logros y Metas que más han destacado para TransMilenio

Dentro del Plan de Desarrollo Distrital, TransMilenio tiene como propósito, hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

Durante la vigencia 2020 y en las primeras semanas de este 2021, la entidad ha logrado importantes avances en el aumento de oferta del transporte público, la confiabilidad del servicio, acciones de cultura ciudadana y de autocuidado en el Sistema, integración de nueva flota, mejoramiento de estaciones, contratación de nueva infraestructura y acciones para mitigar la evasión en el SITP.  

  • Una de las metas propuestas para TransMilenio consiste en aumentar en 20% la oferta de transporte público del SITP.

En ese sentido, en el 2020 finalizó la vinculación de 1.441 buses contratados para el reemplazo de la flota de las fases 1 y 2 del Sistema. De esta forma, se incrementa en 39% la cantidad de sillas ofertadas en el componente troncal y se reducen en 95% las emisiones de material particulado en comparación con la flota reemplazada.

Buses eléctricos de TransMilenio
Buses eléctricos del SITP

Además, en 2020 se adjudicó la provisión y operación de 406 buses eléctricos, completando 889 vehículos cero emisiones para el SITP. Entre tanto, en 2021 se adjudicaron 596 buses eléctricos más. Adicionalmente, se adelantaron acciones para avanzar en la creación del operador público Distrital. 

  • Como parte de la reconciliación de TransMilenio con sus usuarios, otra de las metas del Plan de Desarrollo Distrital es aumentar en 4 puntos porcentuales la confiabilidad del servicio del SITP en sus componentes troncal y zonal.

En este aspecto, Transmilenio alcanza a la fecha un avance del 11% con respecto a la meta total, es decir aumento de 0.465 puntos de confiabilidad, gracias a las mejoras en los sistemas de información, como la nueva versión de TransMiAPP, que ahora cuenta con más datos para la planeación de los viajes de los usuarios. 

TransMiapp
TransMiapp

 

  • En el marco de las actividades desarrolladas por TransMilenio, se implementó el modelo de cultura ciudadana con un enfoque diferencial, de género y territorial.

De igual forma, se adoptaron medidas para la prevención del contagio de COVID-19 y se logró un cumplimiento del 100% del avance programado para el año 2020 en la meta de definir e implementar estrategias de cultura ciudadana, incluyendo la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer en el transporte. 

Estación Banderas
Estación Banderas 

 

  • Otra de las metas propuestas para la entidad en este cuatrienio es disminuir en un 10% el tiempo promedio, en minutos, de acceso al transporte público.

En este punto, TransMilenio avanzó en la elaboración de un piloto para la toma de información que permita adelantar la línea base para el tiempo de espera de los usuarios y también se vinculó nueva flota.  

  • Con el propósito de hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, otra de las metas propuestas para TransMilenio es el mejoramiento de 43 estaciones del Sistema.

El avance de esta meta fue del 100% esperado para la vigencia 2020, a través de cinco contratos suscritos con el IDU para la intervención y construcción de estaciones. De igual forma, se avanzó en la elaboración del documento de Parámetros Técnicos y Operacionales para los estudios, diseños y construcción de la Estación Central del Sistema TransMilenio. También, el Sistema avanzó en el 100% de lo esperado en la meta de mantenimiento de estaciones al finalizar el 2020. 

Adicional al mejoramiento y construcción de estaciones, una de las metas de TransMilenio es diseñar y contratar la construcción de seis patios troncales y zonales del SITP. Es así como la entidad avanzó en la elaboración de estudios de factibilidad, diseños y construcción de la infraestructura, según el caso particular de cada patio. 

  • El Plan de Desarrollo Distrital establece también la ejecución de obras para la adecuación de 29,6 kilómetros de corredores de transporte masivo.

En esta meta es importante destacar que avanza la construcción y adecuación de redes para la extensión de la Troncal Caracas, la etapa de pre construcción de la Troncal 68 y en 2020 finalizó el contrato de estudios y diseños, así como la adjudicación para la construcción e interventoría de la Troncal Avenida Ciudad de Cali.

Bosquejo
Bosquejo de-la Calle 100 con Av. 19

De igual forma, inició la estructuración del proyecto para la adecuación de 20 kilómetros del corredor verde de la carrera Séptima y a la fecha también se avanza en la gestión predial asociada a esta iniciativa. 

  • Uno de los propósitos de TransMilenio establecido además como meta en el Plan de Desarrollo Distrital, es la reducción en la evasión en el SITP.

Como parte de las acciones para mitigar esta problemática, desde el Sistema se ha avanzado en las labores de disuasión, pruebas piloto de puertas anti evasión, talleres virtuales, aplicación de comparendos, entre otras iniciativas.  

Los avances alcanzados en las metas del Plan de Desarrollo Distrital suponen nuevos retos para TransMilenio, como la vinculación de nueva flota, la estructuración del operador público; garantizar la continuidad en la prestación del servicio no obstante las implicaciones de la pandemia; la disposición de información más exacta y precisa para los usuarios, la apropiación del Sistema TransMilenio, la construcción de nuevas troncales y la mitigación de la evasión; todo esto como parte del objetivo una movilidad segura, sostenible y accesible.