TransMilenio pone en marcha plan de atención para usuarios de Tranzit S.A.S

28·JUN·2019
La implementación del plan de atención se hará de forma gradual, buscando atender la demanda de usuarios en estas zonas.
Foto: TransMilenio
Foto: TransMilenio

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Hoy la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de la sociedad Tranzit S.A.S., tras este anuncio, TransMilenio activa el plan de atención previsto para garantizar la prestación del servicio público de transporte.

El plan de atención tiene como propósito facilitar la prestación del servicio de transporte público a los habitantes de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño. Los usuarios del SITP pueden tener la certeza que TransMilenio está tomando las medidas necesarias para facilitar su movilidad en las rutas que operaba Tranzit S.A.S.

Para tal efecto, se convocó un equipo articulado entre todas las entidades del Distrito para atender las contingencias.

La implementación del plan de atención se hará de forma gradual, buscando atender la demanda de usuarios en las rutas asignadas a dicho concesionario. Invitamos a todos los interesados a consultar la página de TransMilenio en la cual estaremos divulgando información detallada al respecto.

A través de distintos canales de comunicación, TransMilenio estará informando a los usuarios sobre la situación presentada con Tranzit S.A.S y el plan de atención para facilitar el servicio de transporte público esencial.

En el componente de alimentación, este concesionario opera 16 rutas que serán atendidas con el apoyo de los demás concesionarios.

En el componente zonal (rutas urbanas y complementarias), el concesionario Tranzit S.A.S operaba un total de 26 rutas zonales, de las cuales 16 son compartidas con otros concesionarios y los 10 restantes se prestarán con el apoyo de los demás concesionarios.

El plan de atención prevé reforzar la operación con 50 buses adicionales aproximadamente en ambos componentes, zonal y alimentación.  

En total TRANZIT S.A.S. atendía una demanda promedio diaria estimada de 175 mil pasajeros, de los cuales 70 mil corresponden al componente zonal y 105 mil al componente de alimentación. Estos usuarios seguirán siendo atendidos en el marco de la contingencia.  

El plan de atención puesto en marcha por TRANSMILENIO S.A. incluye los siguientes aspectos:

La contingencia se implementará de forma gradual en tres (3) etapas con el fin de generar la menor afectación a los usuarios. Algunas de las rutas a implementar durante la contingencia requirieron de modificación en aras de garantizar la cobertura geográfica a nivel ciudad.

Etapa I

En esta primera etapa, una vez decretada la liquidación de Tranzit S.A.S., el día sábado 29 de junio de 2019 Tranzit S.A.S. dejará de operar las 16 rutas alimentadoras de la Estación Intermedia Molinos, Calle 40 Sur y Portal Usme.

Inmediatamente, los 6 concesionarios del SITP restantes asumirán la prestación de dichas rutas de tal forma que los usuarios puedan usar el servicio de manera normal.

Etapa II

Se prevé que esta etapa se implementará el sábado 6 de julio de 2019, en la cual Tranzit S.A.S. dejará de operar las 16 rutas urbanas compartidas con otros concesionarios, de tal manera que los usuarios puedan usar el servicio de manera normal. El detalle de la prestación del servicio podrá ser consultado en la página web de TransMilenio.

Etapa III

Se prevé que esta etapa se implementará el sábado 13 de julio de 2019, en la cual Tranzit S.A.S. dejará de operar las rutas urbanas y complementarias restantes las cuales serán asumidas inmediatamente por los demás concesionarios del SITP, de tal manera que los usuarios puedan usar el servicio de manera normal. El detalle de la prestación del servicio podrá ser consultado en la página web de TransMilenio. 

TransMilenio recuerda a los usuarios que los canales de atención habilitados para resolver las dudas e inquietudes que puedan surgir referente a los cambios son: página web www.transmilenio.gov.co y las líneas de atención 195 y 4824304.  

Lo que sucedió con Tranzit S.A.S.

El 31 de enero de 2017, la empresa concesionaria Transporte Zonal Integrado –Tranzit S.A.S– presentó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de admisión al proceso de reorganización empresarial contemplado en la Ley 1116 de 2006. Dicha solicitud se presentó por la causal contenida en el artículo 9 literal b, relacionada con la capacidad de pago inminente de las obligaciones contraídas durante el año 2016.

El 13 de marzo de 2017, el Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia expidió auto por medio del cual admitió a Tranzit S.A.S. en proceso de reorganización empresarial.

La difícil situación financiera del concesionario se evidenció en sus altos niveles de endeudamiento que incluso sobrepasan el 100%, así como en recurrentes márgenes netos y operacionales y capital de trabajo negativos que reflejaba la incapacidad del concesionario para hacerse cargo de sus pasivos de corto plazo.

Desde el inicio de esta Administración, el Distrito Capital y TransMilenio han estado comprometidos en buscar soluciones a las dificultades que presenta el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) con el propósito de prestar el servicio a los bogotanos.

El día 28 de junio de 2019, la Superintendencia de Sociedades ordenó su liquidación como quiera que vencido el término para lograr acuerdo de reorganización este no fue presentado.

ABECÉ

  1. ¿Qué pasó con Tranzit S.A.S.?

El concesionario Tranzit S.A.S. entró en liquidación porque no logró celebrar acuerdo de reorganización en el marco de la Ley 1116 de 2006, lo que generó que la Superintendencia de Sociedades decretara la liquidación de la sociedad el día 28 de junio de 2019. El concesionario operaba en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme y Antonio Nariño.

  1. ¿Qué pasará con los usuarios que se movilizan en las rutas que opera Tranzit S.A.S?

Los usuarios de las rutas de Tranzit S.A.S. se atenderán con el apoyo de los otros concesionarios del SITP en el marco de una contingencia que se implementará de forma gradual, con el fin de continuar prestando el servicio de transporte.

  1. ¿Cuándo dejará de operar Tranzit S.A.S?

La Superintendencia de Sociedades autorizó la continuación del Contrato de Concesión suscrito con Tranzit S.A.S., lo que permite que continúe la prestación del servicio y de manera gradual implementar el plan de atención con el fin de dar continuidad la prestación del servicio público de transporte en la zona SITP Usme.

  1. ¿A qué obedece este cese de operación del concesionario Tranzit S.A.S?

El cese de la operación en la zona SITP Usme se debe a que Tranzit S.A.S no presentó acuerdo de reorganización en el marco de la Ley 1116 de 2006, lo que generó que la Superintendencia de Sociedades decretara la liquidación obligatoria de la sociedad el día 28 de junio de 2019.

  1. ¿Cómo se realizará la implementación gradual del plan de atención?

Etapa I

En esta primera etapa, una vez decretada la liquidación de Tranzit S.A.S., el día sábado 29 de junio de 2019 Tranzit S.A.S. dejará de operar las 16 rutas alimentadoras de la Estación Intermedia Molinos, Calle 40 Sur y Portal Usme.

Inmediatamente, los 6 concesionarios del SITP restantes asumirán la prestación de dichas rutas de tal forma que los usuarios puedan usar el servicio de manera normal.

A partir de esta etapa, los usuarios de la ruta 702 (Sabana del Dorado - Corabastos)  que pertenece a la localidad de Engativá, se deberán movilizar en la ruta 577 (El Palmar – Diana Turbay).

Etapa II

Se prevé que esta etapa se implementará el sábado 6 de julio de 2019, en la cual Tranzit S.A.S. dejará de operar las 16 rutas urbanas compartidas con otros concesionarios, de tal manera que los usuarios puedan usar el servicio de manera normal.

Operación de 16 Rutas URBANAS:

  • Consorcio Express: Rutas 330 (La Estrellita – El Uval) y E44 (Mirandela - El Uval)

 

  • Este Es Mi Bus: Ruta 271 (Lomas- Gran Granada)

 

  • Gmovil: Rutas 674 (Florida – El Uval), 577 (El Palmar – Diana Turbay), 539 (El Uval – Engativá Centro), 802 (Sabana del Dorado – Usme Centro), C101 (Providencia – El Palmar), 806 (Sabana del Dorado – Providencia Alta)

 

  • Masivo Capital: Rutas 39 (Palmitas – Diana Turbay), 910 (Usme Pueblo – La Riviera), 953 (Fiscala Alta – Tierra Buena), E70 (Casa Loma Usme – Colina).

Los usuarios de las rutas 189, E57, 172 y 112A se deberán movilizar en los siguientes servicios:

Los usuarios que habitualmente se movilizaban en la ruta 189 (Casa Blanca Norte- Cerros de Oriente), ahora deberán movilizarse en las siguientes rutas:

Ruta 

Descripción rutas que dan cobertura a ruta 189

194

CASA BLANCA NORTE - CERROS DE ORIENTE

283

 BOSA SAN DIEGO - CHICO NORTE 

639

 SANTO DOMINGO - CALLE 182 

736

PARAISO - CALLE 222

C53

 ACACIAS SUR - UNICENTRO 

39

PALMITAS - DIANA TURBAY

577

EL PALMAR - DIANA TURBAY

953

TIERRA BUENA - FISCALA ALTA

661

MIRANDELA - PENINSULA

950

TUNO-TERMINAL

C101

PROVIDENCIA - EL PALMAR

E44

MIRANDELA - EL UVAL

E70

CASA LOMA USME - COLINA

Los usuarios de la ruta E57 (Uval –Casa Blanca) ahora deberán movilizarse en las rutas:

Ruta 

Descripción rutas que dan cobertura a ruta E57

TC30 (NUEVA)

PUERTA DEL LLANO - PORTAL USME

E70

CASA LOMA USME - COLINA

107B

COLINA - PARQUE CENTRAL BAVARIA

421

COLINA - PORCIUNCULA

C37

VILLAS DE GRANADA - MAZUREN

270

 LA ESTRELLITA - RIVERAS DE OCCIDENTE 

291

 TIERRA BUENA - LIJACA 

465

BOSA SAN JOSE - SAN ANTONIO NORTE

Cabe destacar que la ruta TC30 (Puerta Al Llano- Portal Usme) se crea para conectar a los usuarios con Portal Usme, en reemplazo de la ruta E57 (Casa Blanca – El Uval).

Los usuarios de la ruta 172 (Porvenir- Paloquemao) se podrán movilizar en las rutas:

Ruta 

Descripción rutas que dan cobertura a ruta 172

576

BOSA SANTAFE - ENGATIVA CENTRO

188

BOSA SANTAFE - PALOQUEMAO

120

BOSA SAN JOSE - EGIPTO

162

CATALINA II - LAS NIEVES

C80

ISLA DEL SOL - LAS AGUAS

341

METROVIVIENDA - LA ESTRELLITA

367

 SAN BERNARDINO - PORCIUNCULA 

786

METROVIVIENDA - DIANA TURBAY

Los usuarios de la ruta 112A (Porvenir – Galerías), se deberán movilizar en las siguientes:

Ruta

Descripción rutas que dan cobertura a ruta 112A

121

METROVIVIENDA - SAN DIEGO

576

BOSA SANTA FE - ENGATIVA CENTRO

786

METROVIVIENDA - DIANA TURBAY-PUENTES

P3

CANADA GUIRA - SAN BERNARDINO POTRERITOS

Z12

METROVIVIENDA - TEUSAQUILLO

Z13

SAN CRISTOBAL NORTE - METROVIVIENDA

188

BOSA SANTAFE – SAN DIEGO

97

RINCÓN DE VENECIA- GALERIAS

Durante esta etapa la ruta C97 (Cerros de Oriente– San Cipriano) modificará su recorrido hacia la zona de Kennedy, cambiando su denominación a C97A (Cerros de Oriente – Porvenir).

Así mismo, creará la ruta TC24 (Estación Toberín – Bulevar Niza) para dar cobertura en la zona de Suba Oriental. 

Etapa III

Se prevé que esta etapa se implementará el sábado 13 de julio de 2019, en la cual Tranzit S.A.S. dejará de operar las rutas urbanas y complementarias restantes las cuales serán asumidas inmediatamente por los demás concesionarios del SITP, de tal manera que los usuarios puedan usar el servicio de manera normal.

Operación de 11 Rutas Urbanas en contingencia:

  • Etib: Rutas 488 (Rincón de Venecia – Lomas) y 201A (Carvajal- La Fiscala)

Las rutas 488 y la 201A serán modificadas así:

La ruta 488 inicialmente Lomas – Venecia, se modificará en el sentido de iniciar su recorrido desde Rincón de Venecia hasta Lomas. También se modifica su horario en el sentido de iniciar 45 minutos antes, para mantener el horario habitual en la zona de Usme.

La ruta 201A inicialmente La Fiscala- Carvajal se modificará en el sentido de iniciar su recorrido desde Carvajal. También se modifica su horario en el sentido de iniciar 1 hora antes, para mantener el horario habitual en la zona de Usme.

  • Este Es mi Bus: TC17 (Restrepo – Lomas), 914 (Bachué- Usme Centro)

La ruta 914B (Bachué – Ricaurte) se fusionará con la ruta 914A (Usme Centro – Teusaquillo) y se denominará 914.

  • Gmvoil: 950 (Terminal – El Tuno) 614 (Bolonia- Montevideo)

Los usuarios de la ruta 83 que pertenecen a la localidad de Engativá, se deberán movilizar en los siguientes servicios:  

Ruta 

Descripción rutas que dan cobertura a ruta 83

TC31

ESTACIÓN AVENIDA ROJAS- LA ESTRADA

60

LOMAS - CORTIJO

135

JAQUELINE - BOSQUE POPULAR

La ruta TC31 (Estación Avenida Rojas- La Estrada), se crea para conectar a los usuarios de La Estrada con la Estación Avenida Rojas y la Calle 72 en reemplazo de la Ruta 83.

  • Consorcio Express: 652 (El Uval- Germania)

Operación Rutas Complementarias en contingencia:

  • Consorcio Express: Rutas 13-2 (Providencia), 13-4 (Diana Turbay – Lomas) y 13-5 (Palermo Sur – Avenida Primero de Mayo)
  1. ¿En qué rutas se podrán movilizar los usuarios?

Seguirán operando las mismas 16 rutas alimentadoras.

Se mantienen 21 rutas urbanas (3 Complementarias- 18 urbanas) tal como operan actualmente.

Excepto las siguientes:

Rutas que se cubrirán con otros servicios:

Las rutas 189 (Casa Blanca Norte- Cerros de Oriente), E57 (Uval –Casa Blanca), 172 (Porvenir- Paloquemao), 702 (Sabana del Dorado- Corabastos), 83 (El Uval- Portal Usme) y 112A (Porvenir – Galerías).

Rutas que se modificarán:

La ruta C97 (Cerros de Oriente– San Cipriano) modificará su recorrido hacia la zona de Kennedy, cambiando su denominación a C97A (Cerros de Oriente – Porvenir).

La ruta 488 (Lomas - Venecia) se modificará en el sentido de iniciar su recorrido, desde Rincón de Venecia hasta Lomas.

La ruta 201A (Carvajal- La Fiscala) se modificará en el sentido de iniciar su recorrido desde Plaza de las Américas.

La ruta 914B (Bachué – Ricaurte) se fusionará con la ruta 914A (Usme Centro – Teusaquillo) y se denominará 914.

Rutas Nuevas

Se crearán: Las rutas TC24, TC30 y TC31.

Se creará la ruta TC24 (Estación Toberín – Bulevar Niza) para dar cobertura en la zona de Suba Oriental.  Teniendo en cuenta que la ruta C97 (Cerros de Oriente– San Cipriano) modificará su recorrido hacia la zona de Kennedy, cambiando su denominación a C97A (Cerros de Oriente – Porvenir).

La ruta TC30 (Puerta Al Llano- Portal Usme) se crea para conectar a los usuarios con Portal Usme, en reemplazo de la ruta E57 (Casa Blanca – El Uval).

La ruta TC31 (Estación Avenida Rojas- Ferias), se crea para conectar a los usuarios de Ferias con la Estación Avenida Rojas en reemplazo de la Ruta 83.

  1. ¿Dónde pararán los buses?

Tendrán los paraderos habituales asignados a las rutas.

  1. ¿Cómo funcionará el servicio de esas rutas los fines de semana?

El servicio de estas rutas para los fines de semana se mantendrá como funciona en la actualidad.

  1. ¿Cuáles rutas van a funcionar como alimentadoras?

Funcionarán como alimentadoras las rutas habituales.

  1. ¿Los usuarios tendrán que pagar doble pasaje en las rutas alimentadoras?

No. El servicio de alimentación mantendrá la integración tarifaria que se maneja en la operación actual. Es decir, los usuarios no tendrán que pagar doble pasaje.

  1. ¿Qué horario tendrán estas rutas?

Las rutas tendrán los horarios habituales y las nuevas tendrán los siguientes:

Nuevas rutas:

  • TC30 (Puerta Al Llano- Portal Usme)

Hábil y sábado: 4:00 a.m. a 23:00 p.m.

Domingo: 5:00 a.m. a 22:00 p.m.

  • TC31 (Estación Avenida Rojas- Ferias)

Hábil y sábado: 4:45 a.m. a 22:00 p.m.

Domingo: 5:45 a.m. a 21:00 p.m.

  • TC24 (Estación Toberín- Bulevar Niza)

Hábil: 5:00 a.m. a 23:00 p.m.

Sábado: 5:00 a.m. a 22:00 p.m.

Domingo: No opera

Rutas con modificación:

  • La modificación de la ruta 201A (Carvajal - La Fiscala)

Hábil y sábado: 3:00 a.m. a 22:00 p.m.

Domingo: 4:00 a.m. a 21:00 p.m.

  • La modificación de la ruta 488 (Rincón de Venecia- Lomas)

Hábil y sábado: 3:15 a.m. a 22:15 p.m.

Domingo: 4:15 a.m. a 21:15 p.m.

  1. ¿En caso de requerir información adicional del servicio a dónde pueden comunicarse los usuarios?

Líneas telefónicas:

    • 482 4304
    • 195 – Línea Distrital
    • PBX – 2203000 1 / 2

 A través de las páginas web:

www.transmilenio.gov.co

www.tullaveplus.gov.co

 Personalmente:

  • Sede administrativa de TRANSMILENIO S.A., área de Correspondencia, ubicada en El Edificio Elemento, Torre 1, piso 5º, Avenida El dorado No. 69-76 Bogotá – Colombia, Horario: 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Cuarenta (40) puntos de atención al usuario, que podrán ser consultados en el siguiente link: http://portalweb_1.aws.rbsas.co/web/public/puntos-de-personalizacion