¡Aquí sí pasa, importantes acciones se llevan a cabo en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa! Tras el desarrollo y la aprobación de la reglamentación y metodología necesaria,Bogotá permitirá el aprovechamiento económico temporal de los 21 predios adquiridos y demolidos en la carrera Séptima, entre calles 24 y 99, mientras comienzan las obras en este sector.
No olvides leer: Habilitado tramo occidental de la avenida Laureano Gómez entre calles 170 y 183
A través de esta estrategia, Bogotá busca evitar que estos lotes, actualmente cercados y en vigilancia del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sean vandalizados o invadidos; además, mejorar el paisaje urbano y la percepción de seguridad, hasta cuando se requieran para la etapa de ejecución de obras.
“Trabajamos durante estos 2 años para que, por primera vez, el Instituto de Desarrollo Urbano tuviera la posibilidad de hacer aprovechamiento económico de estos lotes mientras inicia este proyecto que esperamos poder licitarlo a finales de 2027”, informó Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Con el fin de darle uso a los 21 predios adquiridos y demolidos para las obras del Corredor Carrera Séptima, entre calles 24 y 99, el IDU adelanta un proceso de selección público a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP- (proceso IDU-IP-DTAI-001-2026) para recibir ofertas de aprovechamiento económico por 3 años, prorrogables hasta tanto deba iniciar la obra del Corredor Carrera Séptima entre calles 24 y 99.
Se recibirán ofertas hasta el 12 de febrero de 2026 y se espera adjudicar en el primer trimestre del año. La selección se realizará con las propuestas válidas a través de una subasta al alza a partir de un precio determinado por un avalúo de renta.
“Tenemos abierta una invitación pública para 21 predios, agrupados en 14 lotes, para que se pueda hacer aprovechamiento económico. Es una subasta al alza, es una subasta abierta para todos. En esta zona se podrán realizar actividades acordes al uso del suelo, se pueden hacer restaurantes, cafés, containers, actividades que generen seguridad y tranquilidad, pero sobre todo que mejoren la calidad de vida de quienes viven y transitan en el sector”, agregó el director Molano.
A este proceso de selección pública, se pueden presentar personas naturales o jurídicas, individual, en consorcio o uniones temporales, solo para negocios o actividades de comercio y servicios permitidos por el POT, acordes con la dinámica de la zona.
“Los recursos que recojamos de estas actividades van a ser usados para mejoramiento del espacio público en Bogotá. Es un gana gana, mejoramos el espacio mientras arranca la obra, ganamos algo de recursos, pero sobre todo curamos la seguridad de los entorno”, finalizó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Estos son los lotes que hacen parte de esta estrategia
Te puede interesar: Así avanza la recuperación de la malla vial en la carrera Séptima en Bogotá
Los 21 predios, agrupados en 14 lotes, tienen áreas entre los 300m2 y los 1900 m2. Estas son sus ubicaciones:
- Carrera Séptima # 44 – 17.
- Carrera Séptima # 51A – 14.
- Carrera Séptima # 51 – 28.
- Calle 51 # 6 – 75.
- Carrera Séptima # 49 – 52.
- Carrera Séptima # 58 – 18.
- Carrera Séptima # 57 – 58.
- Carrera Séptima # 57 – 75.
- Carrera Séptima # 80 – 16.
- Carrera Séptima# 79B – 26.
- Carrera Primera # 84B – 85
- Carrera Primera # 84C – 13.
- Carrera Primera # 84C – 35.
- Carrera Primera # 84D – 20.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






