Ya inició el plan éxodo en Bogotá para la semana de receso ¡Planea tu viaje!

Bogotá: Plan Éxodo de viajeros durante la semana de receso escolar Foto. Terminal de Transportes
Los destinos preferidos por los viajeros son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima, Valle del Cauca, así como algunos destinos de la Costa Atlántica.
Publicado:
7
Oct
2022
Escucha la noticia

Este fin de semana arranca la semana de receso y muchas personas tienen como alternativa para descansar salir de la ciudad, es por eso que para los que lo harán desde la Terminal de Transporte de Bogotá, se tiene diseñada una logística especial desde el viernes 7 de octubre, para brindar comodidad y seguridad.

Se espera que desde las diferentes terminales 560.000 viajeros se desplacen en 46.000 vehículos, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila, Valle del Cauca, así como algunos destinos de la Costa Atlántica. Frente al 2019, esta movilización de pasajeros representa una disminución del 21% en pasajeros y 5% en vehículos.  

"Hemos implementado un completo plan logístico para brindarles a los viajeros seguridad y comodidad desde la llegada a las terminales hasta el abordaje de los vehículos. Así mismo, estamos atentos al flujo de vehiculos en los principales corredores viales de la ciudad con el objetivo de agilizar la salida de los viajeros", señaló Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá. 

Este plan logístico incluye: 

  • Filas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños de brazos, personas en situación de discapacidad y viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad.  
  • Información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.  
  • Más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y personal logístico.  

Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros durante la semana de receso sea el sábado 15 de octubre con 75.000 viajeros.     
 
Proyección de viajeros Terminal Salitre 

  • 300.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Salitre   
  • Se prevé que el día de mayor movilización sea el sábado 15 de octubre con 39.000 pasajeros 

Proyección de viajeros Terminal Sur  

  • 120.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Sur.  
  • Se prevé que el día de mayor movilización sea el sábado 15 de octubre con 17.000 pasajeros. 

Proyección de viajeros Terminal Norte  

  • 140.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Norte 
  • Se prevé que el día de mayor movilización sea el sábado 15 de octubre con 19.000 pasajeros 

En lo corrido del 2022 la terminal de transporte más grande del país ha movilizado 8.800.000 viajeros en 970.000 vehículos. Comparado con el 2019, este registro de pasajeros representa una disminución del 30%. La meta para el 2022 es movilizar 12 millones de usuarios. 

Recomendaciones para viajar desde las terminales terrestres de Bogotá  

  • Comprar los tiquetes en línea ingresando a nuestra página www.terminaldetransporte.gov.co  
  • Respetar las medidas de bioseguridad (Uso del tapabocas). 
  • Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.  
  • Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada. 
  • No descuidar a los menores de edad. 

Para los que viajarán por vía aérea, así opera el aeropuerto El Dorado

Si viajas por la terminal aérea de Bogotá, recuerda revisar las condiciones de movilidad, planear tu ruta y evitar contratiempos en tus planes de vuelo. 

Aquí, una publicación con más detalles de la operación del aeropuerto El Dorado:

Hay pico y placa regional

De otro modo, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará este lunes festivo 17 de octubre con las restricciones del pico y placa Regional, que se implementa en los principales nueve corredores de ingreso a la ciudad. 

De ese modo, entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar.