¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad, bienestar y equidad de las mujeres! Es por esto, que las mujeres de diferentes localidades, acompañadas por las profesionales de las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIOM), se dieron cita en el Parque El Renacimiento para participar en el Primer Encuentro de Actividad Física. La jornada incluía ejercicios de calentamiento, un recorrido por estaciones temáticas y una animada sesión de rumba aeróbica.
Si te interesa leer: Conoce el Observatorio de Mujeres de Bogotá: datos acciones que transforman
Este es el primer evento de este tipo dirigido exclusivamente a mujeres en Bogotá y hace parte de la estrategia de actividad física de la Dirección de Territorialización, Derechos y Participación, una iniciativa creada en 2021 para fomentar el bienestar integral de las mujeres mediante ejercicios al aire libre y actividades realizadas en las diferentes sedes de la Entidad.
Contenidos relacionados
Entre 2021 y 2024, más de 18.796 mujeres participaron en estas actividades, generando un impacto positivo y una alta demanda. “Este encuentro logró conectar a las usuarias de las CIOM que asisten regularmente a actividad física. Siempre hay un componente pedagógico para empoderarlas en Política Pública, y este año, con el nuevo Plan de Desarrollo, hemos fortalecido la estrategia incorporando un enfoque psicosocial. Queremos que las mujeres entiendan que el cuerpo es su primer territorio, que debemos cuidarlo y empoderarnos desde el derecho a la salud”, señaló Marcela Enciso Gaitán, directora de Territorialización, durante la apertura de la jornada, que se extendió hasta el mediodía.
Las participantes disfrutaron de un circuito denominado 'Actívate por los Derechos de las Mujeres', que combinaba ejercicios físicos, actividades lúdicas y reflexiones sobre la salud, la convivencia con enfoque de género, una vida libre de violencias, la participación, la vivienda digna, el trabajo digno y la educación con equidad.
“Tengo 84 años y desde que recuerdo hago actividad física, salgo a caminar y participo en estos espacios que no solo son para el cuerpo sino para el alma”,expresó María Mercedes Ráquira Moreno, de Kennedy. Por su parte, Sandra Cárdenas Alonso, de Los Mártires, manifestó que ha participado en este programa desde la pandemia: “He aprendido a realizar ejercicios en casa y también el valor que debo tener como mujer”.
La jornada cerró con una sesión de rumba aeróbica, un espacio lleno de energía que celebró la diversidad de las mujeres y el disfrute del tiempo libre. Más allá del ejercicio, las asistentes y profesionales destacaron el impacto positivo de estos encuentros en su bienestar físico y emocional, así como la oportunidad de compartir experiencias con compañeras de otras localidades.
No te vayas sin leer: Bogotá ha destinado $10,25 billones en iniciativas que impactan a las mujeres
La Secretaría Distrital de la Mujer espera continuar fortaleciendo esta iniciativa en 2025, reafirmando su compromiso de garantizar que el ejercicio y la recreación sean herramientas clave para el bienestar, el autocuidado y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en la capital.