Bogotá conmemora Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer

25N: Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer Esta fecha conmemora la lucha de las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, que en 1960 fueron torturadas en el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Pieza: Secretaría Mujer
Publicado:
25
Nov
2021
Escucha la noticia

Hoy 25 de noviembre, en Bogotá se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año 1999, para recordar la importancia de trabajar por ponerle fin a las violencias contra las mujeres en el mundo entero.

Mediante la campaña Date Cuenta Es Violencia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de todos los sectores de la Administración, conmemora este día invitando a toda la ciudadanía a participar en las diversas actividades programadas en el marco del 25 de noviembre de 2021👇

A continuación, la programación completa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres:

usaquenkennedysumapaz

En este tuit, un video con el llamado de Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, a cambiar los pensamientos machistas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

“Hacemos un llamado a un verdadero cambio cultural para eliminar la violencia y los comportamientos machistas, identifiquemos esas violencias que en el día a día vivimos las mujeres y que muchas veces pensamos que sin normales #DateCuentaEsViolencia”, afirmó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

Panorama de las mujeres en Bogotá

Según cifras de la Secretaría de la Mujer, 6 de cada 10 delitos relacionados con violencia física tienen como víctima a una mujer. Los datos revelan que 79 mujeres fueron asesinadas en Bogotá durante el año 2021, siendo el mes de mayo el mes más violento para las mujeres en este delito.

Las localidades que aportaron más de la mitad de los delitos de alto impacto contra las mujeres en la ciudad, son Kennedy, Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, zonas donde se cometió el 55% de los delitos en el 2021. Por el contrario, Chapinero, Sumapaz, Usaquén, La Candelaria y Santa Fe, fueron las localidades que no reportaron asesinatos de mujeres en este año.

Por otro lado, la línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer, recibió 21.564 llamadas, de las cuales el 51% han sido por reportes de violencias psicológicas, el 24% físicas, el 19% económicas, y el 6% sexuales. 

Te invitamos a ver este video donde se explica cómo es el trabajo del Distrito para atender y prevenir las violencias contra las mujeres en Bogotá:

Canales de orientación para las mujeres en Bogotá

1. El Distrito cuenta con servicios jurídicos donde las mujeres pueden consultar con abogadas en hospitales y clínicas en Kennedy, Santa Clara, Meissen, Suba, Pablo Sexto, La Victoria, Vista Hermosa, Engativá y la Clínica San Rafael.

2.. La Línea Púrpura 018000112137 y el chat púrpura están disponibles las 24 horas del día. Las mujeres pueden llamar sin minutos en el celular ya que son línea gratuitas. 

3. La estrategia espacios seguros ofrece atención y orientación a mujeres que que sufren violencias o que están en riesgo de feminicidio en 1.308 establecimientos comerciales de Bogotá.

4. En la URI de Puente Aranda, las mujeres pueden acceder a servicios psicológicos y jurídicos gratuitos las 24 horas.

En la siguiente imagen se evidencia uno de los comportamientos violentos que muchas veces las mujeres pasan desapercibidos:

aranda