Bogotá es una ciudad con oportunidades para salir adelante: Adriana Rodríguez

25·JUL·2023
Conoce la historia de Adriana, quien logró terminar el bachillerato gracias a la estrategia de educación flexible de las Manzanas del Cuidado.
Adriana Rodríguez terminó su bachillerato en Manzana del Cuidado 2023Foto. Secretaría de la Mujer.
Adriana terminó el bachillerato gracias a la estrategia de educación flexible de las Manzanas del Cuidado.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por: John F. Cortés 

Adriana Carolina Rodríguez Moreno tiene 38 años y logró obtener el título de bachiller fruto de su esfuerzo y dedicación. Este cartón lo recibió en un emotivo evento, donde participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y las secretarias de Educación, Edna Bonilla, y de la mujer, Diana Rodríguez, y donde la acompañaron otras 340 cuidadoras y cuidadores de la ciudad, que se graduaron gracias a la estrategia de educación flexible de las Manzanas de Cuidado.

En el trino, algunas imágenes de la graduación de Adriana junto a 340 cuidadoras y cuidadores de Bogotá:

Portal Bogotá habló con la graduada, para conocer un poco más de su vida. Ella vive en el barrio Rincón, en la localidad de Suba, y cuida de cuatro pequeños. Hace dos años y medio descubrió los servicios del Sistema de Cuidado de Bogotá, y no dudó en aprovecharlos: “Esta es una gran oportunidad que se me presentó en la vida, para formarme mejor y para seguirme capacitando más adelante”, dice con orgullo Adriana Carolina.

Durante dos años y medio de estudio, reforzó sus conocimientos en español, inglés, matemáticas, ciencias sociales, religión, ética y valores. Terminar su bachillerato es un premio y un logro, pues el estudio se le había convertido en un reto personal.

Adriana nació en Subachoque (Cundinamarca), y llegó a Bogotá hace 16 años. Vive con su esposo, y dedica sus días a cuidar a cuatro niños, tres que son vecinos y una sobrina en estado de discapacidad, pues está en silla de ruedas.

Su rutina diaria de cuidado inicia temprano en las mañanas: “Me levanto a las 5:30 a.m. Me llega en primer niño a las seis, lo recibo, le doy el desayuno y lo llevo al jardín. Luego salgo hacia la casa delos otros dos pequeños, donde también les preparo el desayuno, y los alisto para sacarlos al colegio”. Esta jornada se repite de lunes a viernes.

En medio de estas labores, Adriana, también cuida a su sobrina: “a ella si la llevo en silla de ruedas. En la tarde los recojo del colegio, y en ocasiones les ayudo a hacer tareas o las guías que les dejan en el colegio”. Con esta actividad se puede identificar, pues ella también tenía tareas que hacer para sacar adelante su bachillerato.

En sus ratos libres, generalmente los fines de semana, Adriana disfruta de salir a caminar, leer un buen libro y escribir. Y ahora que es bachiller, ya se fijó la meta de seguir capacitándose. “Quiero seguir estudiando para poder conseguir un buen trabajo. Me gustaría estudiar Salud Ocupacional, y así seguir ayudando a las personas”, relata emocionada Adriana Carolina.

Las Manzanas de Cuidado son parte del compromiso del gobierno de la alcaldesa Claudia López para reconocer la labor de cuidado, siguiendo su visión de ‘cuidar a quienes nos cuidan’. Por eso es que en esos espacios se le brindan a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo, empoderamiento y una vida libre de violencias, gracias a la variada oferta de servicios que las entidades del Distrito han dispuesto ahí.

Adriana Carolina Rodríguez está lista para aprovechar las herramientas que le brindó el Sistema de Cuidado de Bogotá, al que accedió gracias a que estaba cerca a su hogar, cómo es la apuesta de las Manzanas de Cuidado. Así lo hizo ella, y hoy el cartón de bachiller ratifica esa buena decisión, que esperamos tomen más mujeres.

La invitación es acceder, junto a sus familias, al sistema, y poder disfrutar, fácil y gratis, a todas las actividades de crecimiento personal, físico e intelectual, que incluyen terminar de cursar su bachillerato, tomar clases de yoga, recibir consulta médica, asesoría psicojurídica y mucho más.