Alcaldesa entrega el jardín In Memoriam NI UNA MÁS a Jineth Bedoya

Alcaldesa entregó el jardín In Memoriam NI UNA MÁS a Jineth BedoyaFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq. a der.): Jineth Bedoya, periodista; Luz Nelly Lima, madre de Jineth Bedoya; Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá; y Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely.
Publicado:
5
Ago
2022
Escucha la noticia

En el marco del cumpleaños 67 del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y de los 484 años de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, entregó de forma simbólica a Jineth Bedoya Lima y a su madre Luz Nelly Lima, el jardín 'In Memoriam NI UNA MÁS', un espacio que representa la dignidad y lucha de los derechos de las mujeres que han sufrido violencia de género y, especialmente, aquellas que han sido víctimas de violencia sexual.

“Ni una más es un propósito de vida, un compromiso de sociedad, un compromiso de Bogotá y de Colombia, y gracias a la valentía, voz, perseverancia de todas las organizaciones de mujeres, feministas, abogadas extraordinarias que han usado todos los recursos legales y movilizaciones sociales a mujeres valientes como Adriana y Jineth que se levantan del dolor, lo superan y nos convocan desde la valentía a seguir trabajando por esta causa”, dijo la alcaldesa Claudia López desde el Parque Nacional.

El pasado 8 de marzo, con un acto simbólico en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en Bogotá, Jineth Bedoya le entregó a la alcaldesa Claudia López la sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se declaró al Estado colombiano responsable por la violación de varios derechos de la periodista, durante este acto la alcaldesa se comprometió con la señora Luz Nelly Lima a sembrar un jardín como parte de las acciones simbólicas de reparación para su hija y todas las víctimas de violencia sexual de la ciudad.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la entrega del jardín 'In Memoriam NI UNA MÁS':

“Este jardín es un mensaje para miles de mujeres y de niñas que han tenido que enfrentar las violencias de género, especialmente la violencia sexual, El jardín NI UNA MÁS debe llevar el nombre de cada una de estas mujeres y esas mujeres son esas plantitas que vamos a dejar allí porque esa es la memoria”, comentó Jineth Bedoya en el acto simbólico.

La periodista Jineth Bedoya Lima ha acompañado con su campaña “No Es Hora de Callar” eventos en diferentes oportunidades para hablar de violencia sexual. En este espacio ha denunciado casos relacionados con este tema y ha sido la voz de otras mujeres que han pasado por lo que ella tuvo que vivir, por ello fue el lugar elegido para sembrar vida en honor a su nombre y al trabajo que realiza a diario por las víctimas de violencia sexual.

La plantación de especies vegetales en este jardín, ubicado en el Parque Nacional - símbolo de las mujeres víctimas de violencia sexual por el lamentable caso de Rosa Elvira Cely ocurrido en mayo de 2012-, rinde homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual y se crea como un acto simbólico de resistencia y de memoria por todas ellas.

“Con el jardín In Memoriam Ni UNA MÁS buscamos nombrar y dignificar a las víctimas, recordarlas, exigir verdad, pedir perdón, asumir nuestras responsabilidades como distrito en la garantía de sus derechos y reconstruir la memoria desde la honra de la transformación del dolor hacia la justicia para todas las víctimas” indicó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

En la plantación del jardín, después de unas sentidas palabras participaron la periodista Jineth Bedoya Lima, Luz Nelly Lima, madre de la periodista; Adriana Arandia Cely, hermana de Rosa Elvira Cely; Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Diana Rodríguez Franco, secretaria distrital de la Mujer; y Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

A continuación, un tuit de la Alcaldesa Mayor de Bogotá en el que les recordó a las mujeres que no están solas y que cuentan con la Secretaría de la Mujer:

Desde la administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría de la Mujer se ha trabajado para brindar más servicios que estén donde las mujeres las necesitan. Hoy se cuenta con 3 servicios, 24 horas todos los días de la semana para la atención oportuna a mujeres víctimas de violencias:

·         Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137 y Chat Púrpura 300-755-18-46. (Orientación)

·         Atención en 9 hospitales y 2 clínicas privadas para actuar desde el primer momento, en particular en casos de violencia sexual (Hospitales Meissen, Vista Hermosa, Kennedy, Bosa, Santa Clara, Simón Bolívar, La Victoria, Suba y Engativá. Clínica San Rafael y Clínica Universitaria Colombia). Sin embargo, si acuden a cualquier centro de salud, pueden solicitar el acompañamiento jurídico a través de los equipos de medicina, enfermería o trabajo social.

·         Atenciónsociojurídicaen URI Puente Aranda

Jardín Botánico celebró su cumpleaños número 67 reverdeciendo Bogotá

Como antesala a la celebración del cumpleaños número 484 de Bogotá y 67 de su creación, el Jardín Botánico de Bogotá realzó una jornada de plantación en igual número de puntos priorizados por los técnicos de la Entidad y concertados con la comunidad para realizar actividades de plantación de árboles, jardines y huertas, como un regalo a la ciudad.

“Celebramos nuestros 67 años de actividades refrendando el compromiso de hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, a través del cuidado, conservación y fortalecimiento de su arbolado, jardines y huertas, con participación incidente y de la mano con la comunidad”, subrayó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Para el reconocimiento del trabajo adelantado en estos tres frentes, la alcaldesa Claudia López realizó un recorrido que inició en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, donde se llevó a cabo una plantación simbólica en homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual.

En este punto se sembraron cerca de 700 individuos vegetales de jardinería de especies como agapanto, mermelada, lirio y bella de las once, y se plantaron 7 ejemplares de fucsia arbustiva, para llenar de vida y color este punto del Parque Nacional.

Posteriormente, la alcaldesa se desplazó a la intersección de la carrera 30 con Avenida Las Américas, donde también hizo una plantación que se sumó a los más de 170 árboles y arbustos que enriquecerán las coberturas vegetales de la localidad de Barrios Unidos.

En este punto, el fortalecimiento de coberturas incluyó especies como Cedro, Níspero, Mano de Oso, Arrayán, Guayacán  de Manizales, Chocho, Duraznillo, Cariseco, Liquidámbar, Jazmín del Cabo y de la China, entre otros.

Como punto de cierre de este recorrido, la mandataria visitó la huerta comunitaria La Favorita, ubicada la localidad de Los Mártires, la cual representa un proceso de recuperación de predios donde anteriormente se concentraban las denominadas “ollas” de microtráfico y que fueron recuperadas por la Administración Distrital con el apoyo de la Sociedad de Activos del Estado – SAE y el concurso de fundaciones y líderes comunitarios.

Como parte de las actividades programadas para el cumpleaños del Jardín Botánico, en la huerta La Favorita se plantaron especies como tomate Cherry, lechuga crespa verde, repollo verde y coliflor.

Hoy, este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para niñas y niños, a quienes el Jardín Botánico, con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate y otros colectivos, han hecho partícipes de jornadas de sensibilización, talleres, actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la agricultura urbana.

Es importante recordar que Bogotá cuenta con 1.374.067 árboles urbanos de 374 especies diferentes, cada una de las cuales cumple un papel dentro de la cadena de relaciones ecosistémicas de la ciudad.

Gracias a su destacada gestión silvicultural, a comienzos de 2022 la capital fue reconocida por segundo año como una de la “Ciudades Arboladas del Mundo” por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De esta forma, Bogotá se suma a las 138 ciudades de 65 países que ostentan esta membresía y reafirma su compromiso con el arbolado urbano y el mejoramiento de las coberturas verdes en un contexto global.

Aquí, la trasmisión del evento de cumpleaños del Jardín Botánico y de la entrega de 'In Memoriam NI UNA MÁS':