En Alcaldía de Claudia López Bogotá ha dado salto histórico en cuidado a mujeres

Alcaldía de Claudia López ha dado salto histórico en cuidado a mujeresFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, en la entrega del balance en atención y servicios a las mujeres que ha prestado esta administración.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

La administración distrital compartió con la ciudadanía cómo va la gestión de la alcaldesa Claudia López en los sectores de Mujer, Desarrollo, Educación y Ambiente.

El balance comenzó en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy donde la mandataria acompañada de sus secretarias de la mujer, Diana Rodríguez y de Integración Social, Margarita Barraquer, presentaron las cifras de la administración resultado de la atención a la mujer en contra de la violencia que las vulnera.

En febrero de 2023 se inauguró la Manzana del Cuidado de Fontibón, con lo cual la actual administración completa 16. Las Manzanas –que durante la administración de la alcaldesa López llegarán a 20– hacen parte de un sistema que articula servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales existentes y nuevas para responder a las demandas de cuidado de los hogares de Bogotá.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, en el que invita a la ciudadanía a disfrutar de los servicios que presta la Manzana del Cuidado de Fontibón:

El propósito es balancear la provisión de cuidado en cada hogar con el fin de que las mujeres tengan tiempo para alcanzar su desarrollo personal, autocuidado, bienestar, generación de ingresos y vincularse con acciones de participación política.

La estrategia cuenta con 5 fases de ejecución, la primera de Formación de las mujeres y hombres para el fortalecimiento de capacidades dirigidos a personas cuidadoras por ejemplo educación flexible para terminar la primaria y el bachillerato, talleres de orientación socio-ocupacional, formación complementaria en alianza con el SENA y talleres de educación financiera para la adquisición de vivienda.

En segunda instancia, el Respiro que son servicios dirigidos a personas cuidadoras que brindan condiciones de bienestar y descanso, como actividades físicas, de salud y de autocuidado.

En tercer lugar, generación de ingresos gracias a Servicios dirigidos a personas cuidadoras que contribuyen con su autonomía económica: Ruta de empleo y ruta de emprendimiento y formalización.

En la cuarta fase está el Cuidado, servicios dirigidos a quienes requieren cuidados y/o altos niveles de apoyo, como niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, personas mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, Transformación cultural en servicios dirigidos a la ciudadanía en general, principalmente hombres y familias, en los que se promueve la redistribución y reducción del trabajo de cuidado no remunerado a través de ejercicios pedagógicos de sensibilización y formación, y cambio cultural.

Son 1.2 millones de mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado, el 70% de ellas tiene secundaria como máximo nivel educativo, el 33% no cuenta con tiempo libre, el 90% son de bajos recursos y el 20% tienen enfermedades crónicas diagnosticadas.

Con corte a febrero de 2023 con los servicios en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado, hemos realizado más de 332.800 atenciones.

Bogotá cuenta con cinco Casas de Justicia con ruta integral, donde las mujeres pueden denunciar y recibir todos los servicios de manera integral en caso de ser víctimas de violencia sexual, física, económica o psicológica.  Están ubicadas en Suba Ciudad Jardín, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Adicionalmente funciona la URI de Puente Aranda 24/7. Se han atendido 8.311 mujeres durante esta administración.

En total el Distrito cuenta con 20 puntos de atención: entre Casas de Justicia y URIS, donde 8.906 mujeres han sido atendidas jurídicamente; 2.402 han tenido acompañamiento psicosocial y se han realizado 3.906 seguimientos psicosociales para el mismo periodo.

Vecinas trabajemos juntos

La Secretaría Distrital de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, unieron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para promover la autonomía económica de mujeres cuidadoras, fortaleciendo su organización productiva asociativa en términos de capacidades empresariales y de acercamiento a mercados, y la organización del trabajo de cuidado no remunerado a través de formación y acompañamiento en habilidades socioemocionales, derechos y economía solidaria.

Las organizaciones productivas de mujeres cuidadoras asociadas recibirán por parte del PNUD un recurso de hasta 23 mil millones de pesos.

Mujeres que Reverdecen

Programa que en su primera etapa fortaleció las capacidades de 5.000 mujeres en situación de vulnerabilidad en temas de restauración, conservación, protección y recuperación de ecosistemas.

Con las transferencias monetarias condicionadas se brindó apoyo económico para superar los impactos de la pandemia, se permitió la apropiación de conceptos ecosistémicos por parte de mujeres multiplicadoras de conocimiento en sus entornos y se generan ingresos para la población con difícil empleabilidad por edad, conocimiento o limitación de tiempo por temas de cuidado.

En esa instancia, accedieron a ingresos mensuales sin condicionamiento de edad, especialmente mujeres mayores de 50 años.

En la segunda fase del programa se busca avanzar en iniciativas con enfoque de género que permitirán no sólo beneficiar a la comunidad directamente vinculada, sino darle una perspectiva de protección a los ecosistemas y la importancia de vincular a las poblaciones vulnerables en este tipo de procesos. Se reforzarán los conocimientos y las capacidades de las mujeres en condición de vulnerabilidad en torno a nuevos esquemas de intervención como la implementación de diseños de restauración en las áreas de interés ambiental y la creación de nuevos esquemas asociativos.

Aquí, la transmisión de la inauguración de la Manzana del Cuidado en Fontibón: