Alcaldía inauguró la Manzana del Cuidado de Teusaquillo ¡Ya son 19 en Bogotá!

manzana del cuidadoAlcaldía
(De izq. a der.) Blanca Barragán, beneficiaria; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y Patricia Martínez, del Consejo Consultivo de Mujeres, en la inauguración de esta nueva Manzana del Cuidado.
Publicado:
23
Mayo
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor, Claudia López, entregó en Teusaquillo la Manzana del Cuidado número 19 de Bogotá, ubicada en la Casa de Igualdad de Oportunidades de esta localidad. Este espacio tiene el potencial de beneficiar a más de 30.000 habitantes de la zona.

“En este Sistema Distrital de Cuidado todas las entidades ponen recursos y esfuerzos, con sus equipamientos. En el caso de Teusaquillo fue la Alcaldía Local. Hay que resaltar que más de 500 mujeres han terminado su bachillerato en estas Manzanas, lo cual es un gran logro. Todo esto es posible porque todas las entidades del Distrito invierten, ponen personas, amplían sus servicios”, dijo la alcaldesa Claudia López durante la apertura.

La Manzana del Cuidado de Teusaquillo se constituye en un espacio en el que las mujeres y las familias de esta localidad pueden disfrutar tiempo y servicios gratuitos para estudiar, generar ingresos, descansar, ejercitarse y mucho más”.

En este tuit la Alcaldesa habla de los servicios de las Manzanas del Cuidado de Bogotá:

Tal ha sido el impacto de estas Manzanas en Bogotá, que la mandataria distrital anticipó que “vamos a dejar dos Manzanas más cero kilómetros, la primera en Barrios Unidos y la segunda en Engativá”.

Durante el mismo evento, Blanca Aurora Barragán, lideresa de Teusaquillo, agradeció lo que calificó como un logro para su localidad, y especialmente para las personas mayores, la población más numerosa de este sector: "Esto significa el crecimiento para esas personas, que tienen la esperanza de volver a nacer, de saber que sí pueden estudiar aún y disfrutar", sostuvo.

La Manzana del Cuidado de Teusaquillo tiene nueve equipamientos públicos, ubicados muy cerca del uno al otro, entre parques, colegios, jardines, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y espacios para la atención de las personas mayores y las personas con capacidades diferenciales. En ella, las mujeres y sus familias podrán disfrutar más de 20 servicios gratis, con los que el Distrito mejora su calidad de vida de los habitantes de esta localidad. 

“Esta Manzana del Cuidado está conformada por una serie de equipamientos articulados. Esto muestra que las alcaldías locales se tomaron en serio este programa, y que esto llegó para quedarse en toda la ciudad. Las Manzanas no se van a ir cuando termine esta administración”, aseguró la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

En este lugar, las mujeres también pueden estudiar para terminar su bachillerato, aprender habilidades financieras, herramientas ofimáticas e inglés, conectarse con oportunidades de empleo y recibir asesoría para crear su propio negocio. Además, tienen espacios de respiro y bienestar, pueden aprender a montar bicicleta, hacer clases guiadas de yoga, aeróbicos, danzas y más.

Y así como ellas tienen a su disposición tiempo y servicios, en las Manzanas también se cuida a quienes cuidan, pues las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con capacidades diferenciales tienen pueden disfrutar de una oferta que promueve su autonomía y contribuye al desarrollo de sus capacidades.

Patricia Martínez del Consejo Consultivo de Mujeres le hizo un llamado a las beneficiarias y a las familias para que defiendan estos espacios en cada localidad. “Debemos apropiarnos de la Manzana del Cuidado y exigir. Nosotras seguiremos alimentando para que estos lugares respondan a las necesidades de las mujeres del sector”, puntualizó.

“En la Bogotá Que Estamos Construyendo ya tenemos 19 Manzanas del Cuidado para cuidar a las que nos cuidan. A Teusaquillo llegamos con servicios de cuidado, esparcimiento y formación para personas mayores y para la primera infancia”, sostuvo la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

El equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Teusaquillo es la Casa de la Participación (Calle 39B #19-46), una infraestructura de la Alcaldía Local que desde hoy será un espacio para cuidar a las que nos cuidan. De hecho, para su adecuación y funcionamiento se destinarán más de 300 millones de pesos en la contratación de promotoras de cuidado, adquisición tecnológica, servicios de aseo y vigilancia.

Uno de los servicios más populares de las Manzanas, que también estará disponible en Teusaquillo, es el de lavandería comunitaria. Este se operará gracias al apoyo del Grupo Vanti, empresa que se ha sumado para hacer de Bogotá una ciudad corresponsable con el cuidado, y que ha donado las máquinas de lavado y secado de más de seis Manzanas del Cuidado en la ciudad.

En Teusaquillo, el 22,7% de las mujeres se dedican, exclusivamente, a hacer trabajos de cuidado no remunerados. Ahora, con esta Manzana del Cuidado, ellas tendrán tiempo, servicios y oportunidades para retomar sus proyectos de vida. Se espera beneficiar a cerca de 30.000 personas que viven dentro de su área de cobertura peatonal. De ellas, 1.522 son mujeres cuidadoras, 930 son niñas y niños menores de 5 años, 3.968 son personas mayores y 1.825 son personas con discapacidad.

¡Un espacio para cuidar a las mujeres de la violencia de género!

La primera carga de cuidado de las mujeres es protegerse de las violencias de género. Por eso, en la Manzana del Cuidado de Teusaquillo, y en todas las que ya tiene Bogotá, ellas pueden recibir asesoría y orientación psicológica y jurídica ante cualquier caso de violencia.

Las Manzanas cuentan con abogadas y psicólogas de la Secretaría de la Mujer para brindarl servicios de educación, generación de ingresos y bienestar. Esto como parte de la apuesta del Distrito de contribuir a que las mujeres lleven una vida con oportunidades y libre de violencias. 

Uno de los equipamientos de la Manzana del Cuidado de Teusaquillo es la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres – CIOM, ubicada en la calle 43 #27-25. En este espacio se tiene una Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, donde a través de una abogada y psicóloga se brinda, sin costo, información sobre sus derechos y mecanismos de atención, orientación psicosocial y acompañamiento sociojurídico. También pueden acceder a la oferta de servicios con las entidades del Distrito, para que den el primer paso, garantizando su acceso a la justicia y cerrando los ciclos de violencias.

Innovación y soluciones digitales para las cuidadoras 

Recientemente, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá –iBO- se sumó al Sistema Distrital de Cuidado, con soluciones digitales para las cuidadoras. El pasado 8 de mayo iniciaron las pruebas de una herramienta digital que les permite a las mujeres beneficiarias hacer el registro autónomo de su información, consultar información sobre su asistencia y progreso en los servicios del cuidado; y personalizar un carnet que las identifica como parte del Sistema.

Además, se creó un chatbot para prestadores de servicios, que permite mediante la captura de una foto de varios carnets, digitalizar, agilizar y reducir el tiempo que toma el registro de asistencia de las cuidadoras a los servicios de las Manzanas del Cuidado. Con estas herramientas se logrará tener información más completa, robusta y de calidad para mejorar y diseñar nuevos servicios basados en datos.

La herramienta ya registró a más de 500 cuidadoras, que hoy ya tienen un carnet que las identifica como parte del Sistema Distrital de Cuidado. Este servicio seguirá llegando, paulatinamente, a todas las Manzanas del Cuidado.

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

En la ciudad ya cuentan con Manzanas del Cuidado las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Chapinero, Fontibón, Puente Aranda y desde hoy Teusaquillo.

Además, la administración distrital puso en marcha dos buses del cuidado, la versión móvil de las Manzanas, para atender a las cuidadoras que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. A lo largo de esta Administración, con los servicios en las Manzanas y Buses del Cuidado, hemos realizado más de 400.000 atenciones.

Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de Teusaquillo, la ciudadanía puede ir desde ya a la Casa de la Participación (Calle 39B #19-46) o llamar al 3185932282


Más información: https://www.manzanasdelcuidado.gov.co

En este video puedes ver la inauguración de la Manzana del Cuidado de Teusaquillo, la número 19 de la ciudad: