Mujeres líderes participantes del programa Women4Climate conocieron la Manzana del Cuidado de Suba. Este programa, impulsado por las secretarías de Ambiente y de la Mujer, y por la Red Internacional C40 Cities, busca fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.
El programa, que brinda mentorías para fortalecer acciones y proyectos que brinden soluciones climáticas alineadas con la sostenibilidad, visitó la Manzana del Cuidado con el objetivo de conocer la oferta de servicios que brinda Bogotá para cuidar a las personas y al medio ambiente.
Durante la visita, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, compartió los logros y retos de la puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado, y la experiencia de Bogotá en la creación e implementación de las Manzanas del Cuidado, un modelo pionero de ordenamiento territorial que integra urbanismo táctico y enfoque de género.
En el trino, algunas imágenes y más información del recorrido:
1️⃣ Durante el recorrido conocieron los servicios de formación, generación de ingresos, bienestar y respiro que la Administración Distrital brinda para las cuidadoras, y la oferta de cuidado para niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad.@Women4Climatepic.twitter.com/6LS8nYOOV2
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) August 25, 2023Contenidos relacionados
En el recorrido, las aprendices del programa Women4Climate, conocieron múltiples servicios con los que Bogotá releva a las mujeres de la sobrecarga de trabajos de cuidado y les brinda oportunidades de estudio, generación de ingresos y bienestar. Visitaron la lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado, una oferta creada en alianza con el sector privado, para liberar el tiempo que las cuidadoras le dedican a trabajos como lavar y secar la ropa.
Además, conocieron la oferta de respiro y bienestar que brinda el Sistema Distrital de Cuidado. En la Manzana vieron en operación las clases de natación y de aeróbicos que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte brinda para mejorar la salud física y la calidad de vida de las personas cuidadoras.
La Manzana del Cuidado de Suba fue la primera que integró programas de Cuidado Local a su oferta de servicios. Las aprendices de Women4Climate conocieron estos programas y resaltaron la articulación institucional que logró la Administración Distrital para poner en marcha el Sistema Distrital de Cuidado.
“Para Bogotá, y especialmente para las secretarías de Ambiente y de la Mujer, es un honor recibirles en la Manzana del Cuidado y contarles cómo estamos impulsando el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá, y cómo integramos el cuidado del planeta y de las personas en un programa que cierra brechas de género y aporta a la construcción de una ciudad más equitativa”.
La visita cerró con un concierto de Grupos de Cámara de la Orquesta Filarmónica Juvenil. En esta actividad las aprendices compartieron y conversaron con cuidadoras y familias beneficiarias de los servicios de la Manzana del Cuidado de Suba.