Un equipo de más de 60 profesionales atiende las líneas telefónicas con las que se comunican las mujeres en las 20 localidades de Bogotá.
Entre el 20 de marzo y el 25 de mayo han realizado más de 4.760 atenciones sicológicas y jurídicas.
Como parte de las acciones contempladas para la contención del virus COVID-19, las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de la Mujer modificaron los servicios que se brindaban presencialmente a las mujeres. La orientación y asesoría socio-jurídica y psicosocial pasó a ser brindada de forma telefónica, en cumplimiento de lo señalado en la Resolución 0148 del 19 de marzo 2020.
Esto implicó grandes restos para el equipo de profesionales que trabajan en el territorio. El primero de ellos fue administrativo, para suministrar a las abogadas y sicólogas un teléfono celular con plan de datos y minutos ilimitados para la atención personalizada de las mujeres en las 20 localidades. El segundo fue generar lineamientos para una efectiva atención telefónica, salvaguardando la confidencialidad y la seguridad de las ciudadanas y profesionales. El tercero, ajustar los procedimientos de atención a las mujeres y crear una matriz que hoy es actualizada minuto a minuto para darle seguimiento a las llamadas que han recibido durante el aislamiento obligatorio entre el 19 de marzo a la fecha, de acuerdo con Rosa Patricia Chaparro Niño, Directora de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Las mujeres adultas, entre 28 y 59 años, son las que más acuden a los servicios psicosociales y socio-jurídicos y cabe destacar que, las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, han tenido mayor demanda del servicio de atención socio-jurídica; mientras que en las localidades de La Candelaria, Kennedy y Engativá el servicio de orientación psicosocial ha tenido mayor demanda.
Como operan las Líneas de Atención
“Cada equipo de profesionales de las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades atiende de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 6 p.m. Reciben llamadas o correos electrónicos de las mujeres, les responden con atención personalizada y orientada a garantizar su derecho a una vida libre de violencias. Asimismo, dan continuidad a los servicios de asesoría que venían en proceso antes de la cuarentena, realizan seguimiento acompañando a las mujeres en los procesos psico-jurídicos y de ser necesario se agendan más llamadas para la orientación y asesoría psicosocial”, afirmó Rosa Chaparro Niño.
En la orientación y asesoría socio-jurídica, las abogadas brindan herramientas oportunas según las necesidades jurídicas de las ciudadanas y en la orientación psicosocial, las sicólogas conversan con las mujeres para descargar emociones frente a los problemas que las afectan en sus casas.
Durante esta coyuntura se han realizado 2.820 orientaciones, asesorías y seguimientos socio-jurídicos, brindando a las mujeres todas las herramientas jurídicas existentes para avanzar hacia el restablecimiento de sus derechos y 1.946 orientaciones y seguimientos psicosociales para mitigar los impactos negativos por las violencias y malestares emocionales generados por el confinamiento obligatorio.
A través de estas líneas telefónicas se atienden de casos de violencias de género pero también, se orienta a las mujeres que llaman para consultar sobre el Programa Bogotá Solidaria en Casa, se atiende a las ciudadanas que son remitidas por las Comisarías de Familia, Casas de Justicia, Fiscalía, entre otras entidades que trabajan en articulación con la SDMujer y finalmente, se redireccionan las llamadas de ciudadanas que residen en otras ciudades del país, las cuales son orientadas sobre las líneas y mecanismos de atención habilitados por las entidades de orden nacional.
Conoce en el siguiente enlace el directorio de los teléfonos y correos de atención por localidad: http://www.sdmujer.gov.co/content/yomequedoencasa
Jornadas de autocuidado y formación para las profesionales
Durante las jornadas de trabajo en casa y como parte de las acciones implementadas por la SDMujer, las funcionarias y colaboradoras de las Casas de Igualdad de Oportunidades también tienen tiempo para darse una pausa y participar en actividades virtuales que buscan mejorar su calidad y la de sus familias.
Mónica Alejandra Monroy Cárdenas, quién apoya la coordinación del equipo psicosocial de las Casas de Igualdad, expresó que “El fortalecimiento de las líneas no solo les ha traído grandes retos a las profesionales, también les ha generado conciencia sobre su bienestar personal y emocional, por ello desde la Dirección de Territorialización implementamos jornadas de autocuidado en donde las profesionales realizan pausas activas, ejercicios de relajación y actividades para la descarga emocional lo cual favorece el trabajo en equipo”.
Asimismo, las abogadas participan en el Comité de Enlaces de la Estrategia de Justicia de Género, en donde conversan y profundizan sobre diversos temas.
“Hemos venido construyendo estrategias, articulando acciones sobre la marcha para que las mujeres cuenten con un equipo de profesionales dispuestas a atenderlas desde sus casas, brindándoles mecanismos institucionales y una efectiva respuesta a sus necesidades”, expresó Deysy Janneth Beltrán Moreno, profesional especializada de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación de la SDMujer.
La Secretaría de la Mujer seguirá adaptándose a la nueva normalidad, trabajando y fortaleciendo sus servicios para la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de los tipos de violencia contra ellas en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Distrital.