Así se llevó a cabo el Fiestón Lesbiarte en Bogotá ¡Sin espacio para el miedo!

Así se llevó a cabo el Fiestón Lesbiarte en Bogotá, actividades y más Foto. Sec. de la Mujer.
Este año se buscó formalizar el hecho de que las familias son diversas.
Publicado:
16
Jul
2023
Escucha la noticia

En un picnic en el Parque Nacional, participaron las familias, parejas, hijas e hijos, animales de compañía y amigas de las mujeres lesbianas y bisexuales que habitan en Bogotá. 

El eje central del encuentro fue el cuidado y autocuidado como un acto político que vincula a las familias y redes construidas y conformadas por mujeres lesbianas y bisexuales. Fue una jornada enfocada en el descanso, el disfrute, el placer y el encuentro.

Una forma de transformar el silencio y la censura, y normalizar el hecho de que las familias son diversas y que las mujeres lesbianas y bisexuales no tienen por qué estar condenadas al ocultamiento y la exclusión. En el 2023, el Fiestón Lesbiarte hizo honor a quienes apuestan a diario por romper el estigma a través de la visibilización.

Así, la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Enfoque Diferencial, aportó a la transformación cultural de la ciudad mediante la visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales en Bogotá, para combatir el rechazo, la lesbofobia y la bifobia, y superar el silencio y el ocultamiento, así como sus diversas manifestaciones.

Esta conmemoración se realiza desde el año 2015, y la Secretaría de la Mujer ha brindado reconocimiento a las organizaciones sociales de mujeres lesbianas y bisexuales, artistas y activistas independientes, quienes han sido protagonistas centrales y han decidido el sentido político de cada una de sus versiones, así como los territorios en los cuales se han llevado a cabo.

Este espacio se ha consolidado no solo como la conmemoración de mujeres lesbianas y bisexuales, sino principalmente como la primera acción afirmativa desarrollada por las instituciones de la Administración Distrital, específicamente dirigida a exaltar, dignificar y reconocer la existencia lésbica y bisexual en el espacio público, así como el posicionamiento de sus agendas, luchas y necesidades en un contexto que históricamente se ha negado a escucharlas.