Video: Atender a las mujeres es prioridad para la Administración Claudia López

En la cuarta entrega del programa ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? el Sector Mujer rinde cuentas a la ciudadanía y presenta sus principales logros.

Publicado por:
Cynthia Vargas Castillo

Con la pregunta “¿quién cuida a las que nos cuidan?”, inició el nuevo capítulo del programa de televisión que la Alcaldía Bogotá emite en la mañana de los sábados, para rendirle cuentas a la ciudadanía sobre los programas y proyectos que se vienen ejecutando, el turno de hoy fue para el sector Mujer.

“Una mujer que tiene tiempo para sí misma, una mujer educada y una mujer con autonomía económica, es una mujer libre, es una mujer que puede sacarse a sí misma y a su familia adelante”, aseguró la Alcaldesa Claudia López.

El cuidado de niños, niñas, adultos mayores o personas con discapacidad o algún tipo de enfermedad, promueve la feminización de la pobreza, porque son ellas las que se dedican exclusivamente a estas labores que les impiden la autonomía económica. Fenómenos de crisis como los ocurridos por la pandemia, hechos de violencia intrafamiliar y actos de discriminación también les impiden ingresar y ascender en el mercado laboral.

En este tuit, la Alcaldesa se refiere a los servicios que tiene Bogotá para las mujeres:

En Bogotá, 1,2 millones de mujeres dedican la mayoría de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado, mujeres que no tienen tiempo para ellas y que ahora en las Manzanas del Cuidado reciben atención y cuidado, al igual que sus hijos o las personas que cuidan.

“La Manzana del Cuidado tiene una entidad ancla donde está la coordinadora y a donde llega la ciudadanía, allí les brindamos información y servicios, pero la manzana se coordina con otras entidades y otras infraestructuras que quedan cerca, como colegios, jardines infantiles y parques para que en ese par de cuadras o manzanas brindemos todos los servicios”, confirmó la secretaria de la Mujer Diana Rodríguez.

Algunas de las actividades que se ofrecen a las mujeres en las Manzanas del Cuidado se relacionan con formación, bienestar y generación de ingresos, todo esto mientras personas profesionales cuidan a sus hijos bajo la estrategia ´El Arte de Cuidarte´.

La Administración de Claudia López le dejará 20 Manzanas del Cuidado a la ciudad, ya ha puesto en funcionamiento 14 ubicadas en las localidades de Bosa (en Porvenir y Campo Verde), Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar (en Mochuelo y Manitas), Engativá, Tunjuelito, San Cristóbal (en Centro Felicidad y Juan Rey), Mártires, Usaquén, Usme, Kennedy y Santa Fe – La Candelaria.

Para Erly Aracely Vanegas, mujer cuidadora y beneficiaria, asistir a la Manzana del Cuidado de Bosa le permitió fortalecer sus habilidades en nuevas tecnologías: “Yo antes no manejaba nada de sistemas, para mi negocio de manualidades es muy importante porque aprendí a manejar las redes sociales y tengo mi propia página web y gracias a esa tecnología se ha fortalecido mucho mi emprendimiento”.

En las manzanas también se estableció la escuela A cuidar se aprende. “Necesitamos que los hombres aprendan a cuidar y que redistribuyamos este cuidado, que no siga siendo este peso encima de los hombros de las mujeres, por eso también tenemos un servicio para los hombres porque a cuidar se aprende”, afirmó la secretaria de la Mujer.

A la fecha ya son cerca de 260.000 las atenciones brindadas en las manzanas y 2.134 hogares han recibido los servicios de las secretarías de Integración Social, Salud y Mujer, a través del programa de ´Cuidado Casa a Casa.

Otros de los servicios de la Secretaría de la Mujer se relacionan con las rutas de prevención y atención de violencias, como la Línea Púrpura,            01 8000 112 137, en la que las mujeres de Bogotá se pueden comunicar de manera gratuita las 24 horas del día en los siete días de la semana y el WhatsApp Púrpura 300 755 18 46.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia ofrece a las mujeres víctimas de violencia la Casa Refugio, que durante esta administración ya ha acogido a 2.187 mujeres y su grupo familiar. Esta estrategia se desarrolla en tres modalidades: la tradicional, en la que una mujer ingresa a la casa y está de 4 a 6 meses; la rural, exclusiva para mujeres campesinas de Bogotá, y la intermedia para aquellas que no quieren una medida de protección. En cualquiera de los modelos reciben acompañamiento jurídico y psicosocial.

En Bogotá hay cinco Casas de Justicia en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos, Suba y Kennedy, que tienen Ruta de Atención Integral para las Mujeres y en las que se han brindado más de 50 mil orientaciones y asesorías sociojurídicas. En los 20 puntos de atención establecidos en estas casas y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) se han atendido jurídicamente a 8.906 mujeres, 2.402 han tenido acompañamiento psicosocial y 3.906 seguimientos psicosociales.

En temas de empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico ha diseñado programas como Empleo Joven, ruta de la Agencia de Empleo y Vecinas Trabajemos Juntas; también se han impactado a más de 40.000 mujeres en programas de empleo ofrecidos por el Distrito, como Mujeres que Reverdecen que empleó a 5.000 mujeres en situación de vulnerabilidad y está próximo a contratar 4.000, La Rolita, primera operadora pública de transporte de Bogotá que en la actualidad vincula a mujeres como conductoras de buses eléctricos y los más de 10.000 empleos gestionados por la Secretaría del Hábitat en el sector de la construcción.

Para la Alcaldesa Claudia López la oferta que desde su administración se tiene para las mujeres también incluye un cambio cultural en cuanto al rol de la mujer, para que cumpla sus sueños, supere la pobreza y la exclusión: “De eso se trata de dar oportunidades para que cada mujer pueda vivir su vida plenamente, con felicidad, con salud, con apoyo, con educación, me enorgullece mucho que esta sea la Bogotá que estamos construyendo”, puntualizó.