Avance judicial para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
Mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
19
Ago
2016
Escucha la noticia

En un fallo ejemplar y acorde a los estándares internacionales de protección a los Derechos Humanos de las Mujeres, la Juez séptima municipal de conocimiento de Bogotá condenó al agresor de Angela Matiz* a seis años de prisión y ordenó que la pena se cumpliera en establecimiento carcelario por el delito de violencia intrafamiliar agravado, por el hecho de la víctima ser mujer.

Angela fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su esposo desde el inicio de su relación marital y la situación se repitió en múltiples oportunidades y fue denunciada por ella, obteniendo una medida de protección expedida por Comisaría de Familia. Los hechos de violencia física y psicológica que originaron la sentencia se presentaron en 2011 cuando el agresor llegó a la residencia de la pareja y empezó a proferir humillaciones e insultos contra la mujer que luego derivaron en golpes y patadas. Adicionalmente en el año 2015 Angela* fue atacada por sujetos indeterminados quienes le propinaron heridas con arma blanca, perdiendo algunas de sus funciones, entre ellas la posibilidad de caminar.

El fallo se fundó en la valoración de la declaración de la víctima dándole plena credibilidad como única testigo de los hechos y en el informe de psicología forense presentado por Medicina Legal.

La Secretaría Distrital de la Mujer destaca que la Juez utilizó las herramientas de derecho nacional e internacional para la valoración probatoria de la declaración de la víctima sin utilizar estereotipos de género ni prejuicios discriminatorios para desacreditarla y se ajustó a los estándares legales colombianos acordes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a los Estándares del Estatuto de Roma para valorar las declaraciones de las Mujeres víctimas de violencias.

Actualmente, Angela* cuenta con el acompañamiento judicial de una abogada de la Secretaría de la Mujer y el proceso por las agresiones padecidas en 2015 cursa en la Fiscalía General de la Nación por el delito de tentativa de feminicidio el cual se encuentra en indagación preliminar buscando determinar los posibles agresores y si existe o no responsabilidad de su expareja con esta nueva agresión.

La Secretaría Distrital de la Mujer destaca la sentencia por el delito de violencia intrafamiliar como una muestra del cumplimiento del Estado Colombiano con las convenciones CEDAW y Belem do Pará, y los estándares de protección a los derechos de las mujeres por parte del Sistema Penal Judicial.

(*Nombre ficticio. No se identifica a la ciudadana por su deseo expreso y protección a su vida)

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá