En 2023, programas para mujeres tendrán un millón de beneficiarias: Alcaldesa

Bogotá: En 2023, un millón de mujeres estarán en programas distritales
“Ya tenemos 70 mil usuarias y vamos a llegar a un millón de beneficiarias el 31 de diciembre de 2023, no lo duden ni un segundo”: Alcaldesa. -Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
8
Mar
2022
Escucha la noticia

Como el objetivo de repasar y profundizar los avances en su propósito de saldar la deuda histórica con las mujeres, la alcaldesa Claudia López lideró una nueva jornada de Despachando, en esta ocasión centrada en el Sector Mujer.

Durante el encuentro –realizado durante la conmemoración del día Internacional de los derechos de las Mujeres– la secretaria distrital de la Mujer, Diana Rodríguez, y su equipo de trabajo presentaron las acciones, programas e iniciativas que están en marcha, en procura de la protección de los derechos políticos, económicos, culturales y sociales del género.

“Ya tenemos 70 mil usuarias y vamos a llegar a un millón de beneficiarias el 31 de diciembre de 2023, no lo duden ni un segundo”, resaltó la mandataria de la ciudad al dialogar con los colaboradores de la Secretaría de la Mujer y celebrar los logros del Sistema de Cuidado en la ciudad.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere al trabajo que ha hecho la Administración Distrital para ampliar la oferta de servicios dirigidos a las mujeres de Bogotá:

El pronunciamiento fue hecho tras escuchar a los colaboradores en la Secretaría de la Mujer, quienes trabajan para apoyar a la población femenina y protegerlas de los abusos de distinta índole.

La secretaria Rodríguez destacó que la entidad viene trabajando en temas como el Sistema de Cuidado, la prevención de violencias, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y la transversalización del enfoque de género.

“Me siento muy feliz de estar acá, no solo porque hoy conmemoramos esta gran fecha, sino también porque en este espacio quiero reconocer el trabajo de las servidoras, servidores y contratistas de la entidad, quienes con su compromiso le aportan a transformar la historia de las mujeres en Bogotá”, expresó la funcionaria. 

En un año y medio se han puesto en operación ocho Manzanas del Cuidado y dos Unidades Móviles. Gracias a su implementación, la capital del país fue escogida como una de las 15 ciudades ganadoras del Mayor’s Global Challenge de Bloomberg y fue seleccionada por New Cities como Ciudad Bienestar 2021.

Vida libre de violencias

Durante la pandemia, la Secretaría ha innovado, crecido y fortalecido la atención presencial, virtual y telefónica para estar donde más lo necesitaban las mujeres. Entre enero de 2020 y febrero de 2022, se han hecho 247.000 atenciones a mujeres víctimas de violencias en las Casas de Igualdad de Oportunidades, Línea Púrpura, nueve hospitales, 13 Casas de Justicia, Casas Refugio y la URI Puente Aranda.

La Línea Púrpura ha recibido 61.172 llamadas con un promedio de efectividad del 93%. 27.353 mujeres recibieron atención jurídica y psicológica en las Casas de Igualdad de Oportunidades, 654 mujeres fueron acogidas en las Casas Refugio, se han realizado 2.581 atenciones por las duplas de atención psicosocial y 1.247 mujeres han sido representadas por las abogadas de la Estrategia de Justicia de Género. 

Fortalecer conocimientos y capacidades de las mujeres

Los servicios, procesos y cursos de formación a los que han tenido acceso 9.537 mujeres se han fortalecido a través del uso de herramientas digitales. Por primera vez la ciudad, cuenta con una línea base de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y un repositorio de 1.7 millones de datos con información actualizada sobre la situación de derechos de las mujeres en las localidades.

En el siguiente tuit, algunas imágenes que dejó el #Despachando que lideró la alcaldesa, Claudia López, con Secretaría de Mujer:

Fortalecimiento en las mujeres y organizaciones en lo local

En 2021, se implementó la Clínica Política Lidera-PAR para brindar formación y acompañamiento a 1.605 candidatas a dignatarias de las Juntas de Acción Comunal, Congreso de la República y Consejos Locales de Juventud y Vendedores(as) Informales.

Además, la entidad estructuró un modelo de asistencia técnica para fortalecer a las organizaciones, grupos y redes de mujeres, en el que se han identificado 895 formales y no formales. En 2022, se espera fortalecer a 60 organizaciones de mujeres con estímulos económicos y formación académica, a través de la estrategia ‘Bogotá con las mujeres’.

Transversalización y políticas públicas fortalecidas

Como parte de las metas del Plan de Desarrollo Distrital 2022-2024, la Secretaría de la Mujer, junto con las Secretarías de Planeación y Hacienda con apoyo de ONU Mujeres, creó en 2021 el primer Trazador para la Igualdad y Equidad de Género, un instrumento que contribuye al cierre de las brechas de género entre hombres al lograr identificar de manera concreta el enfoque de género en todos los programas y proyectos de Bogotá.

En Bogotá, sumado al Sistema Distrital de Cuidado hay en marcha 10 programas para promover la autonomía económica de las mujeres.

1. Ruta de Empleo

2. Empleo Joven

3. Empleabilidad y Emprendimiento para mujeres

4. Bogotá un mejor hogar para las mujeres

5. Mujeres empoderadas que conducen

6. Creo en mí

7. Mujeres emprendedoras y productivas

8. Mujeres que reverdecen

9. Impulso local

10. Ruta de fortalecimiento empresarial