Bogotá inauguró Manzana del Cuidado en Suba con vocación de autonomía económica

7·NOV·2024
Como parte de la nueva apuesta del Sistema Distrital de Cuidado, en adelante todas las manzanas que se inauguren tendrán una orientación específica.
Bogotá inauguró Manzana del Cuidado en Suba con vocación de autonomía económicaFoto: Secretaría de la Mujer
Esta nueva manzana ofrecerá 26 servicios para todas las mujeres que se dedican a los trabajos del cuidado no remunerado y sus familiares sujetos de cuidado.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se robustece el Sistema Distrital del Cuidado y la atención a mujeres en la capital con una nueva Manzana del Cuidado en la localidad de Suba, que desde este jueves 7 de noviembre de 2024, abre sus puertas y servicios a las cuidadoras y mujeres en el sector de Suba La Gaitana.

Te puede interesar: ¿Por qué en Bogotá conmemoramos el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo?

Enmarcada en la Estrategia Mujeres, la apuesta de la Administración distrital liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias y en plena garantía de sus derechos en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, laSecretaría de la Mujer (SDMujer) inauguró la Manzana del Cuidado número 24 y la segunda en la localidad de Suba, en el CADE La Gaitana equipamiento ancla a cargo de la Secretaría Generalde laAlcaldía de Bogotá. Esta, además, será la primera Manzana del Cuidado que tendrá la vocación de autonomía económica.

“Este es un espacio para que ustedes puedan venir a liberar las cargas de cuidado y acceder a actividades de respiro y recreativas; para que puedan venir a actividades en las que adquirirán herramientas sobre generación de ingresos y también podrán venir a formarse con servicios para que puedan terminar el bachillerato”, afirmó la Secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal.

Esta nueva manzana ofrecerá 26 servicios para todas las mujeres que se dedican a los trabajos del cuidado no remunerado y sus familiares sujetos de cuidado, pero con un marcado acento alrededor de los servicios enfocados en brindar a las mujeres las herramientas y oportunidades necesarias para empoderarse, mejorar su situación económica y, por consiguiente, su calidad de vida.

“Esta Manzana del Cuidado tiene una vocación de autonomía económica y llega a ustedes para que puedan acceder a herramientas que les permitan adquirir recursos, pero no solo que puedan adquirir, sino que también puedan controlar. Tenemos que poder tener recursos propios y controlarlos, y para eso estamos aquí como secretaría”, añadió la secretaria Tami Leal.

En este orden de ideas, la vocación de la Manzana del Cuidado de La Gaitana hacia la autonomía económica de las mujeres se justifica por la alta proporción de mujeres adultas (81.21%) que tiene, muchas en edad productiva, sumada a una tasa de desempleo del 10.5 % y a una informalidad laboral del 33.6 %, lo que develó la vulnerabilidad económica de las mujeres de este sector.

Adicionalmente, el 23.9 % de ellas se dedican a labores del hogar, lo que resalta la necesidad de ofrecerles oportunidades que les permitan combinar el cuidado con el acceso a empleo remunerado formal, emprendimiento, capacitación y demás servicios orientados a reducir las horas que dedican al cuidado no remunerado, para que lo liberen en su propio autocuidado y realización personal.

“Esta Manzana tiene este componente de autonomía económica porque con el alcalde, Carlos Fernando Galán Pachón, estuvimos hace poco en la Manzana del Cuidado de Fontanar del Río y muchas de ustedes nos mencionaron lo difícil que es para las mujeres mayores acceder a empleo. Viendo las cifras de esta localidad, el porcentaje de mujeres mayores que aún están en edad productiva es alta y por eso decidimos darle esta vocación: Porque las escuchamos. Necesitamos fomentar oportunidades para todas en cualquier edad productiva”, concluyó la secretaria Tami Leal.

Esta inauguración también contó con la presencia de la Subsecretaria de servicio a la ciudadanía de la Secretaría General, Adriana Vargas; por la Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la SDMujer, Liza García Reyes; por la Directora del Sistema Distrital del Cuidado, Camila Andrea García Guzmán, y por una de las participantes de la Manzana del cuidado de Suba Fontanar del Río, Rosa Aleida Pinilla.

El CADE al que se suman espacios de respiro

Por su parte, la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría General, Adriana Vargas, mencionó que, qué mejor que ubicar en donde están todos los lugares para resolver los trámites y las vueltas de servicios un espacio de cuidado, de bienestar y de aprendizaje para todas las mujeres cuidadoras.

“Este es un lugar que la recibe con los brazos abiertos, al que podrán acudir y acceder a todos los servicios que tenemos para ustedes. En este CADE, en lo que llevamos de corrido del 2024, hemos atendido alrededor de 10.000 personas, a ustedes, a sus familias, a sus núcleos familiares. Ustedes son las que acuden todos los días a este espacio a recibir servicios y encontrar soluciones. Eso es lo que nos ha permitido saber que tenemos que orientar en servicios de autonomía económica que les permitan a ustedes tener más herramientas e instrumentos para su realización personal”, indicó la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría Generalde laAlcaldía de Bogotá, Adriana Vargas.

Concluyó, por último, que todos los servicios articulados, de todas las entidades que están trabajando conjuntamente en clave mujer, tienen una única meta: que las mujeres puedan llegar a soluciones y atenciones más integrales para que estos no sólo sean espacios de servicios, de trámites y de dolores, sino que también sean espacios agradables de aprendizaje y de autocuidado.

Los servicios que se ofrecerán en la Manzana del Cuidado La Gaitana

Con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), Secretaría del Hábitat (SDHT), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)Secretaría de Ambiente (SDA), Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Secretaría de Salud (SDS), Secretaría de Integración Social (SDIS), Secretaría de Educación (SED) y, por supuesto, la Secretaría de la Mujer (SDMujer),

en esta manzana las mujeres que se dedican a los trabajos del cuidado no remunerado y sus familiares sujetos de cuidado, tendrán la siguiente oferta de servicios para ellas:

  1. Educación flexible
  2. Refuerzo escolarEsta nueva manzana ofrecerá 26 servicios para todas las mujeres que se dedican a los trabajos del cuidado no remunerado y sus familiares sujetos de cuidado
  3. Orientación psicosocial
  4. Orientación y asesoría jurídica
  5. Curso de herramienta para cuidadoras
  6. Respiro para mujeres indígenas
  7. Estrategia de autonomía económica de las mujeres
  8. El Arte de cuidarte
  9. Casa de la Juventud
  10. Jardines infantiles
  11. Centro Día Casa de la Sabiduría
  12. Ruta de emprendimiento y formalización
  13. Ruta de empleo
  14. Taller de educación e inclusión financiera: ruta para la compra de vivienda
  15. Actividad física
  16. Escuela de la bici
  17. Manejo ambiental de recursos naturales
  18. Terapia de naturaleza
  19. Taller formativo de Bienestar Animal
  20. Avistamiento de fauna
  21. Jornada de esterilización para caninos y felinos
  22. Brigada médica veterinaria
  23. Atención individual
  24. Centro de escucha Mujer en salud
  25. Acciones colectivas en salud relacionadas con las 6 dimensiones
  26. Rehabilitación basada en comunidad - Red de Cuidado Colectivo: Grupos comunitarios

Con esta nueva Manzana del Cuidado se suma un total de 24 espacios pensados en las personas cuidadoras, con servicios diseñados para que las mujeres cuidadoras que realizan trabajo no remunerado y sus familias aprendan a reconocer que este tipo de trabajos deben ser reconocidos como tal, sin los cuales ninguna sociedad se sostendría.

No te vayas sin leer: Derechos de las mujeres: Alcaldías locales firman pacto de corresponsabilidad

Una de las innovaciones de esta Administración distrital es que la oferta de servicios que brinda el Sistema Distrital del Cuidado debe ajustarse a estas nuevas necesidades, y de ahí que, en adelante, todas las manzanas que se sigan consolidando, que respondan a la necesidad más apremiante del sector en el que se encuentran ubicadas.