En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa creamos estrategias para prevenir las violencias de género. Este resultado positivo refleja el trabajo articulado de 15 sectores distritales, que hoy reportan 182 productos con alto cumplimiento. Detrás de estas cifras hay un esfuerzo sostenido del Distrito para garantizar que más mujeres accedan al empleo, a la salud, a la educación y a entornos libres de violencias. Se trata de una política viva, que transforma la gestión pública en acciones tangibles para la autonomía y los derechos de las mujeres en toda su diversidad.
Si te interesa leer: Bogotá fortalece alianza público-privada para prevenir las violencias contra mujeres
En ese mismo camino, la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas (PPASP) muestra un avance acumulado del 70,35 %, con el 85 % de sus productos en cumplimiento alto. Esta política, única en el país, fortalece el acceso a la salud, la atención jurídica y el acompañamiento económico para las mujeres que ejercen actividades sexuales pagadas. Sus acciones han tenido un impacto directo en la vida de miles de ellas, con atención integral en salud mental, sexual y reproductiva, y con oportunidades reales para el fortalecimiento de sus propios emprendimientos. El trabajo territorial, liderado por las gestoras de Casa de Todas, sigue siendo fundamental para garantizar derechos en los lugares donde las violencias y la exclusión aún persisten.
Por su parte, el Trazador Presupuestal con Enfoque de Género (TPIEG) evidencia cómo Bogotá avanza en la incorporación del enfoque de género en la inversión pública. En total, $153.105 millones del presupuesto distrital fueron marcados con impacto directo en la igualdad y $ 3,11 billones con impacto indirecto. La categoría “Una vida libre de violencias” concentra la mayor inversión directa con $70.485 millones, mientras que “Salud, derechos sexuales y reproductivos” lidera la marcación indirecta con $ 756.167 millones. La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) encabeza la marcación directa, con $ 97.877 millones, seguida por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), que lidera la indirecta con $1,23 billones.
No te vayas sin leer: Estrategia de Rol Comunitario llega a las localidades de Bogotá con mayores índices de violencia
Estos resultados muestran que Bogotá avanza con hechos. Las políticas públicas se cumplen, los presupuestos se traducen en igualdad y las acciones fortalecen la vida, la autonomía y la dignidad de las mujeres.
La ciudad reafirma así su liderazgo como un territorio que pone el enfoque de género en el centro de la gestión pública y demuestra que la igualdad es una decisión política que transforma realidades.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







