Video: Línea Púrpura en lengua de señas atiende a las mujeres sordas de Bogotá

La Línea Púrpura es un servicio del Distrito para mujeres con discapacidad auditiva, víctimas de violencia intrafamiliar o en riesgo de feminicidio.

Publicado por:
Laura Judith Ramírez

Las mujeres sordas ya cuentan con un canal de llamadas donde son atendidas gratuitamente sin importar su condición o estrato socioeconómico; se trata de la Línea Púrpura en lengua de señas, un servicio del Distrito para personas con discapacidad auditiva, víctimas de violencia intrafamiliar o que están en riesgo de feminicidio.

Portal Bogotá, habló con Alexandra Quintero, directora de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, de la Secretaría de la Mujer, quien explicó cómo funciona la Línea Púrpura en lenguaje de señas y cómo se puede acceder a ella.

¿Qué es la Línea Púrpura para mujeres con discapacidad auditiva?

Primero que todo, es preciso aclarar que la Línea Púrpura Distrital fue creada en el 2015 con el propósito de ayudar a las mujeres que sufren violencias en la ciudad. “Inició-dice la directora- con cuatro canales de atención: telefónico, WhatsApp, chat box, y correo electrónico. Pero a partir de noviembre de 2021, se implementó un quinto canal de atención, la videollamada en lenguaje de señas”.

“Por medio de videollamadas, las mujeres son atendidas por una profesional experta y certificada en lengua de señas colombiana, que ha recibido un entrenamiento previo en derechos y violencia contra las mujeres y género, y que, a su vez, es vínculo con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas, enfermeras y trabajadoras sociales”, explica Quintero.

Según la Secretaría de la Mujer, con corte de 24 de enero de 2022, hubo cuatro atenciones de la Línea Púrpura a mujeres con discapacidad auditiva.

¿Qué servicios ofrece?

La Línea Púrpura en lengua de señas ayuda a mujeres sordas cuando:

  • Es víctima de violencia y requiere apoyo psicológico en términos de violación a sus derechos.
  • Es víctima de violencia y presenta malestares asociados a su salud.
  • Requiere conocer información sobre la oferta disponible en el Distrito capital para garantizar sus derechos humanos como mujer.
  • Requiere información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Para Diana Sánchez*, una mujer con discapacidad auditiva, que hizo uso de la Línea Púrpura en lengua de señas, la experiencia de hacer videollamada fue muy buena e interesante. “En el video de promoción del servicio-dice- explicaban el paso a paso de cómo conectarse; después de varios intentos, logré vincularme a la llamada y pude interactuar con la profesional, que me atendió de forma rápida y eficiente”.

Diana explica, que se enteró de la Línea Púrpura por medio de una amiga sorda que le envío el enlace con información del servicio. “Me pareció muy interesante y lo guardé en mi memoria”.

Posteriormente, Diana fue remitida a la Casa de Igualdad de Oportunidades, donde fue atendida por una psicóloga y una abogada que la ayudaron con su caso. “Gracias al servicio de videollamada en lengua de señas todo estuvo más claro para mi, aprendí sobre la Secretaría de la Mujer y los servicios a los que puedo acceder”, dice.

*El nombre fue cambiado para proteger su identidad.

Se puede acceder a la Línea Púrpura en lengua de señas a través del celular, así como se indica en la imagen:

acceso a linea

La directora Quintero, explica que la Línea Púrpura en lengua de señas permite acercar los servicios de la Secretaría de la Mujer y del Distrito a las mujeres sordas, ya que ellas enfrentan múltiples barreras para acceder a estos.

“Garantizamos que la información sobre rutas, procedimientos y derechos de las mujeres víctimas de violencia sea accesible. Así mismo, nos permite concretar el enfoque diferencial específicamente en relación con la comunidad sorda en Bogotá”, afirma.

¿Cómo funciona la Línea Púrpura?

  1. La mujer que sea víctima de violencia tiene que contar con un computador con cámara web o con un dispositivo móvil y acceso a internet.
  2. Una vez se ha garantizado lo anterior, la mujer ingresa a un enlace disponible en la página de la Secretaría de la Mujer https://iq-ws.inconcertcc.com/FormSecMujer/indexDev.html. Da clic en el banner de la Línea Púrpura, y luego clic en atención en lengua de señas y videollamada. Se diligencia el formulario con los datos requeridos y enseguida se inicia la videollamada.  

Aquí, una imagen del formato que se debe llenar antes de iniciar la llamada:

linea purpura

Hay que recordar que la Línea Púrpura no es un canal de denuncia de hechos de violencia ni es para llamadas de urgencias, emergencias o riesgos. Solo está dirigido a mujeres mayores de 18 años, ciudadanos y ciudadanas que conozcan, al instante, hechos de violencia y que quieran conocer la ruta, los derechos o entidades competentes.

Es un canal seguro y privado. Toda la información es objeto de reserva y confidencialidad. Funciona de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. a 12 m. El servicio no está disponible domingos ni festivos.