Erly vive en la localidad de Usme, es cuidadora de una persona mayor, dos hijos, cuatro perros y una gata. Hoy, gracias a la Manzana del Cuidado tiene su emprendimiento de manualidades, con el que ha logrado tener una mayor independencia económica mientras realiza sus labores de cuidado.
“Ya cuando me llaman no me buscan como la señora Erly, sino como manualidades Artara”, afirma Erly Aracely Vanegas con orgullo. A pesar de haber aprendido diferentes técnicas para hacer manualidades hace 20 años, no había tenido el respaldo suficiente para convertir este talento en una entrada económica.
“Yo lo hacía para distraerme y para adornar la casa, y se le vendía a la vecina, a la amiga, así de a poquitos”, recuerda Erly, quien no pudo ejercer su carrera de Administración de Empresas por cuidar de su hogar.
Contenidos relacionados
Luego, con la llegada de la pandemia, Erly decidió que era el momento de monetizar su conocimiento y crear su propio negocio, pero se encontró con varias dificultades: “Tenía mi emprendimiento, pero realmente no sabía cómo avanzar en ello, tenía muchas cosas en mente, tenía muchos proyectos para realizar, pero no tenía quién me dijera: inicie por aquí o corte acá, eso no sirve, eso sí sirve”.
Esto sumado a los retos como cuidadora de una persona mayor: “Debido al cuidado que tengo de mi mamá no puedo salir a trabajar, porque ella es una persona ya de avanzada edad y se le dificulta mucho caminar, mucho salir, entonces toca siempre el acompañamiento con ella”.
Pero un día, cuando paseaba a sus animales de compañía, se encontró con la Manzana del Cuidado de Usme, que tiene como entidad ancla al CDC Julio César Sánchez, ubicado en la calle 91 Sur #4c-26 barrio El Virrey. Se acercó y conoció sobre la formación para emprendedoras. Sin dudarlo se inscribió y así inició un nuevo capítulo en su vida como microempresaria.
“Gracias a la Manzana del Cuidado recordé mucho de lo que aprendí cuando estudiaba mi carrera, y ahora lo estoy poniendo en práctica con mi emprendimiento. Me enseñaron cómo manejar mis finanzas, cómo gastar, cómo comprar, cómo hacer un cuaderno de contabilidad correctamente”, explica Erly.
Uno de los mayores cambios fue el uso de las TIC en su negocio, lo que mejoró sus ventas y le dio nuevas vitrinas virtuales para dar a conocer sus productos a potenciales compradores en línea.
“La Manzana del Cuidado nos enseñó el manejo de la página web y la tecnología. Antes eso era de tu a tu con la vecina que uno se encontraba en la tienda, pero ahora con las tecnologías manejamos Instagram, fanpage de Facebook, estamos en el proceso de tener una página web propia, Whatsapp bussines, gracias a esa tecnología nos hemos fortalecido mucho”, afirma Erly.
La Manzana del Cuidado también le ha brindado acompañamiento para participar en ferias tanto en la localidad como en la ciudad: “Realmente me siento muy feliz, muy orgullosa de mí misma, de saber que aparte de que hago puedo vender, puedo distribuir, puedo conocer gente. Personalmente vivo muy feliz de poder estar en mi casa, hacer mi emprendimiento y ganar dinero”, asegura Erly.
Ahora Erly tiene su propio taller de manualidades en el tercer piso de su casa, y en los momentos en que su mamá descansa o duerme, ella pinta, teje, crea, busca las últimas tendencias, responde mensajes de las redes sociales, y sigue capacitándose en línea para llevar a manualidades Antara al próximo nivel.
“Gracias a mi emprendimiento y al fortalecimiento que nos dio la Manzana del Cuidado, gano mi propio dinero puedo darme los gusticos que antes no me daba, aparte de que ya no dependo de mi marido sino de mí misma y de lo que yo gane”, dice Erly.
Erly hace una invitación a las mujeres como ella, que quieren iniciar su propio negocio, monetizar sus conocimientos en cualquier área, pero no saben por dónde comenzar, o tienen miedo de fracasar en su intento de ser independientes.
“Gracias a la Manzana del cuidado pude echar pa´lante mi emprendimiento. Invito a todas las cuidadoras de Bogotá, de mi localidad a que participen y fortalezcan sus emprendimientos en la Manzana, que no por el simple hecho de que se cuida o se tiene un paciente en casa o se tiene unos hijos o unas mascotas estamos limitadas, esto ha sido una experiencia maravillosa”, puntualiza Erly.
Manzana del cuidado de Usme:
La Manzana del Cuidado de Usme tiene como entidad ancla al CDC Julio César Sánchez, ubicado en la Calle 91 Sur #4c-26 barrio El Virrey.
En la zona de cobertura de esta Manzana viven 44.520 personas. De estas, 4.734 son mujeres cuidadoras podrán acceder a los servicios de formación y respiro. Además, 2.940 niñas y niños menores de cinco años, 2.850 personas mayores y 4.883 personas con discapacidad podrán acceder a servicios para promover su bienestar y autonomía.