¿Cómo promover una educación no sexista desde casa?

Promover una educación no sexista es fundamental en esta época de cuarentena
Promover una educación no sexista es fundamental en esta época de cuarentena
Publicado:
3
Jul
2020
Escucha la noticia

En tiempo de cuarentena, cuando la convivencia en familia se ha hecho más intensa, es fundamental que los hogares promuevan una educación que no sea sexista y la carga de trabajo doméstico sea compartida, es decir, que no recaiga principalmente en las mujeres y niñas.

Esto hace parte de la construcción de una sociedad igualitaria y con el fin de evitar que las mujeres, y niñas sean víctimas de algún tipo de violencia.

Por eso, el Distrito ha venido fortaleciendo canales de atención y estrategias para protegerlas. Además de implementar herramientas como la divulgación de pautas para que desde casa se promueva la educación no sexista.

Una educación no sexista se trata de una formación libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo laboral, en la familia y los espacios públicos.

 

 

A continuación encontrarás una serie de recomendaciones para tener en cuenta en tiempos de Aprender en Casa:

- No reproducir ni aprobar contenido, material, comentarios machistas en casa ni en las escuelas.

- Usar lenguaje incluyente e integrador en el que las niñas y mujeres se sientan identificadas y reconocidas dentro de los grupos familiares y ambientes educativos.

- Darle voz y garantizar la participación de todas las personas que conforman el grupo familiar de forma respetuosa y equitativa.

- Revisar y adecuar las tareas domésticas para que sean distribuidas de forma equitativa entre las personas de la familia.

- Impulsar procesos de formación para la apropiación de competencias en el uso de las TIC por parte de las mujeres e implementar acciones que fomenten la igualdad de género en el uso de éstas.

- Jamás permitas que las niñas dejen de lado la educación por llevar a cabo labores domésticas, las cuales deben ser realizadas de manera corresponsable entre todas y todos.

- Potenciar las características positivas las personas de la familia más allá del binarismo de género donde los hombres sean “campeones” y las mujeres “princesas”.