Cuidadoras de Mártires cumplen sueño de formarse en gastronomía y emprendimiento

2·OCT·2023
La alianza entre los sectores públicos y privados de Bogotá permite que las cuidadoras de Bogotá cumplan su sueño de formarse gratis en diferentes oficios.
Cursos de gastronomía y emprendimiento en Manzana Cuidado de MártiresFoto. Secretaría de la Mujer.
Todos los cursos que brindan las Manzanas del Cuidado son gratuitos para cuidadoras en Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Bogotá ya tiene 20 Manzanas del Cuidado con servicios gratuitos para las cuidadoras y sus familias. Aquí ellas pueden estudiar, descansar, ejercitarse, emprender, conectarse con oportunidades de empleo y mucho más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan.

Es así como ocho cuidadoras beneficiarias de la Manzana del Cuidado de Los Mártires recibieron certificaciones en gastronomía y emprendimiento gracias al trabajo conjunto entre Bogotá, Vanti y la Fundación Colombia Comparte. En el post, algunas imágenes y más información relacionada:

Esta alianza, que hace parte de las estrategias de corresponsabilidad del Sistema Distrital de Cuidado que permitió a las cuidadoras capacitarse en conocimientos teóricos y prácticos de gastronomía y en herramientas para crear su propio negocio de repostería y venta de alimentos preparados.

Las clases, que duraron cuatro semanas, las tomaron en la cocina de El Castillo de las Artes, el equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Los Mártires, un espacio que fue dotado y acondicionado por Vanti en el 2022. Allí profesionales de la Fundación Colombia Comparte formaron a las cuidadoras.

Las ocho participantes son mujeres beneficiarias de la Manzana del Cuidado de Los Mártires que, además de este curso de formación, están en clases para terminar la primaria y el bachillerato, son beneficiarias de la lavandería comunitaria y asisten a los servicios de respiro y bienestar.  

En el curso aprendieron técnicas de repostería para la elaboración de tortas, galletas, muffins, postres fríos y amasijos. Además, adquirieron conocimientos básicos sobre las normas sanitarias de fabricación de alimentos. Durante el proceso de formación, que hace parte del proyecto del Grupo Vanti ‘GAStronomía para avanzar’, también

“Formar y capacitar a las mujeres es muy importante, con este curso y con todos los servicios de la Manzana del Cuidado estamos devolviendo las oportunidades que perdieron las mujeres por la sobrecarga de los trabajos de cuidado, aquí ellas pueden aprender, descansar y mucho más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan. Este es un paso fundamental para que las cuidadoras superen la pobreza de tiempo, retomen los sueños que pusieron en pausa por dedicarse al cuidado y recuperen su autonomía económica con servicios que aportan a que ellas puedan generar sus propios ingresos”, resaltó Angie Paola Mesa Rojas, subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad.

Este logro es un ejemplo de cómo Bogotá, con la puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado, trabaja para cubrir las necesidades de cuidado de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares para balancear la provisión de cuidado y contribuir a que las mujeres y personas cuidadoras superen la pobreza de tiempo, recuperen su autonomía económica y tengan acceso a servicios que garantizan sus derechos fundamentales.

“El Sistema Distrital del Cuidado es una revolución social que buscar cerrar brechas de género en la ciudad, equilibrando la cancha a favor de las personas que se encargan del trabajo doméstico y del cuidado. Por eso, para Vanti es un orgullo ser corresponsables y poder sumar con gasodomésticos como lavadoras-secadoras y cocinas en 7 Manzanas del Cuidado, y desde hoy, también con formación en habilidades culinarias para las personas beneficiarias de estos espacios con nuestro Proyecto ‘GAStronomía para Avanzar”, destacó Ricardo Garzón Torres, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Vanti.

Esta estrategia se suma a otras acciones que Bogotá ha adelantado de la mano con el sector privado en pro de consolidar una ciudad equitativa que reconoce, reduce y redistribuye los trabajos de cuidado de manera corresponsable.